ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Intermediacion


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.294 Palabras (6 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La relación laboral se entabla normalmente, vía el contrato de trabajo, entre dos partes claramente identificables: un trabajador, que brinda sus servicios, y un empleador que los recibe, aprovecha y remunera; es pues una relación bilateral.

Han surgido, sin embargo, formas de prestación de servicios que de algún modo incorporan a un tercero, generando así relaciones de carácter trilateral o triangular: un trabajador, un empleador formal, que remunera a aquél, y una empresa que es la destinataria del servicio o producto, a la que se suele denominar usuaria o principal.

Algunas de estas formas se manifiestan en la presencia de auténticas empresas, autónomas de la principal, que realizan en su propio local, con sus equipos y maquinarias propios y, naturalmente, con sus trabajadores determinadas tareas o funciones que, dentro de la estructura clásica, eran antes desempeñadas por aquella principal; es un fenómeno al que se denomina tercerización u outsourcing. En el otro extremo del espectro se sitúan aquellas empresas que se limitan a suministrar personal, el cual pasa a efectuar tareas dentro del local, con las herramientas e insumos y bajo la dirección, por lo general abierta y ostensible, de la usuaria, y a quienes apropiadamente se denomina intermediarios 1 . En el medio, coexisten tantas formas y denominaciones, tan diversas como las antes señaladas, que es menester, aunque sólo fuere por razones de claridad, hacer un deslinde y formular una propuesta de clasificación, como hace la ley peruana 2 y que comienza por distinguir tres situaciones, a nuestro entender, perfectamente separables: (i) el denominado outsourcing o descentralización productiva; contratistas y subcontratistas, e intermediarios de mano de obra.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERAL

Esta investigación tiene como objetivo principal establecer cuál ha sido el avance de nuestra legislación en materia de la intermediación laboral así como de la tercerización y cómo es posible evitar que su inadecuada aplicación desvirtúe e

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Dar a conocer los diferentes conceptos de Intermediación y Tercerización Laboral

• Mostrar las diferencias existentes entre Intermediación y Tercerización

• Conocer la normatividad que rige la Intermediación y Tercerización

DEFINICION DE TERCERIZACION LABORAL

Se entiende por tercerización la contratación de empresas para que desarrollen actividades especializadas u obras, siempre que aquellas asuman los servicios prestados por su cuenta y riesgo; cuenten con sus propios recursos financieros, técnicos o materiales; sean responsables por los resultados de sus actividades y sus trabajadores estén bajo su exclusiva subordinación.

Constituyen elementos característicos de tales actividades, entre otros, la pluralidad de clientes, que cuente con equipamiento, la inversión de capital y la retribución por obra o servicio. En ningún caso se admite la sola provisión de personal. La aplicación de este sistema de contratación no restringe el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

ELEMENTOS CARACTERISTICOS

• La pluralidad del cliente

• Cuente con equipamiento

• La inversión del capital

• La retribución por obra o servicio

En ningún caso se admite la sola provisión de personal.

La aplicación de este sistema de contratación no debe restringir el ejercicio de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.

DEFINICION DE INTERMEDIACION LABORAL

Es la actividad organizada encaminada a poner en contacto a oferentes y demandantes de mano de obra dentro del mercado laboral para que mutuamente satisfagan sus necesidades, entendiéndose como oferentes de mano de obra las personas naturales que están disposición de ofrecer su fuerza de trabajo en un mercado laboral y, como demanda de la mano de obra, el reconocimiento de las diferentes unidades económicas para que sus vacante, sean ocupadas por personas calificadas para el desempeño de las mismas

La intermediación laboral es aquella figura que tiene como finalidad exclusiva la prestación de servicios por parte de una tercera empresa. Así, involucra a tres agentes: una tercera empresa, la empresa usuaria y a los trabajadores mediante los cuales se brinda el servicio de intermediación laboral.

Es así que sólo se otorga la fuerza de trabajo, es decir al personal capacitado y calificado para el desarrollo de la actividad; y sólo podrá prestarse por empresas de servicios que se encuentren constituidas como personas jurídicas de acuerdo a la Ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com