ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internacionalización de la empresa


Enviado por   •  7 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

CASO PRÁCTICO

1 - ¿Cuáles son las causas que crees que motivaron el inicio de
la internacionalización de la empresa? Comenta las vías de crecimiento
empleadas. 

La Internacionalización empresarial es la apertura de las empresas hacía otros países con la intención de vender sus productos o servicios en el mercado internacional o con la de establecer sus facilidades productivas o de venta en países extranjeros. Existen diversas razones que motivan a las compañías a asumir el riesgo que conlleva internacionalizarse para intentar alcanzar mayores éxitos.

En este sentido, Campofrío decide adentrarse en el proceso de internacionalización haciendo uso de varias vías diferentes. En un primer momento, Campofrío comienza con la exportación de sus productos en la década de los 80. De este modo consigue crecer como empresa, estableciéndose y dándose a conocer en diferentes partes del mundo. Las exportaciones a otros mercados no resultan un riesgo excesivamente elevado para las empresas, ya que la inversión que deben realizar para poder gestionarlas no es tan grande como el de la inversión directa en el extranjero. Además, con las exportaciones directas, la empresa obtiene la oportunidad de conocer mejor los mercados a los que vende.

Una vez afianzado el proceso de exportación y con una red internacional sólida, en 1994, Campofrío decidió abrir su primera planta de producción en el extranjero, en concreto en Moscú. Rusia es uno de los países emergentes de los últimos tiempos, que se encuentra dentro de los BRICS. Estos son países que, a pesar de tener una economía menos desarrollada, presentan unos niveles cada vez más altos de producción y de exportación. Para Campofrío, establecerse directamente en un país como Rusia supone ventajas competitivas derivadas del empleo de una mano de obra cualificada y con experiencia en la producción de mercancías del sector agroalimentario y además a un coste inferior.

De manera similar y siguiendo con el proceso de internacionalización mediante la inversión directa en el exterior, Campofrío optó por establecerse en otros mercados clave como puede ser el de Estados Unidos. Construyendo así una red de filiales en mercados de países emergentes, países desarrollados y otros en países en vías de desarrollo, beneficiándose de las ventajas que cada mercado particular les puede ofrecer. En el caso de Estados Unidos, la decisión deriva de la necesidad de estar más presente en un mercado con un número de consumidores potenciales tan grande y a la vez exigente como es el norteamericano. Si bien los costes de inversión en este país resultan mucho más elevados que en cualquier país en vías de desarrollo, su estabilidad y las enormes cantidades de negocio resultan una motivación importante para la empresa.

En otro orden de cosas, Campofrío se vio obligado a diversificar su gama de productos entrado ya el siglo 20, a causa de las nuevas demandas de los consumidores de productos más saludables. Para dar salida a los productos más tradicionales que ya producían, fue necesaria la apertura de ventas a nuevos mercados donde la demanda de este tipo de alimentos seguía siendo alta. Para ello, las exportaciones y el establecimiento directo en este tipo de mercados fueron de gran utilidad.

2 - ¿Dónde se enmarcarían las actividades del Grupo dentro de la
clasificación propuesta según la intensidad de conocimiento (industria del
conocimiento, actividades intensivas en conocimiento o actividades menos
intensivas en conocimiento? Razónalo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (44.9 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com