ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a las fluctuaciones economicas


Enviado por   •  28 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

En esta presentación se indicarán, presentaran y mostraran causas, consecuencias de las volatilidades que presenta la economía, condicionándonos a las fluctuaciones económicas, sus factores y componentes, como actúan y cómo se van comportando en un corto y largo plazo, en estos periodos de los cuales existen algunas confusiones se demostraran las diferencias para poder desarrollar teorías económicas.

El modelo que presentamos muestra cómo influye la política monetaria y fiscal en el ciclo económico. Vemos que esta política puede estabilizar la economía o, si se gestiona mal, puede empeorar aún más el problema de la inestabilidad económica.

En un ciclo económico entra varios componentes, los hechos sobre este son el PIB y sus componentes, el Paro y la ley de Okun y los indicadores económicos.

El ciclo económico es evidente no solo en los datos de la contabilidad nacional sino también en los datos que describen la situación del mercado de trabajo, dado esto, se dará a conocer el Paro y la ley de Okun, para ver la relación entre el paro y el PIB.

Los economistas que trabajan en empresas les interesan los índices económicos, dichas predicciones para adaptar a ellas los planes de sus empresas.

DESARROLLO

La producción de los bienes y servicios de la economía no asciende a un ritmo constante, por lo que el crecimiento es mayor en unos años que en otros y otras ocasiones la economía en vez de crecer desciende. Estas fluctuaciones de la producción de la economía están estrechamente relacionadas con las fluctuaciones del empleo.

Cuando la economía pasa un periodo de disminución de la producción y aumento del paro, se dice que se encuentra en una recesión. Las recesiones son en realidad tan irregulares como frecuentes, así como las fluctuaciones.

El producto interior bruto mide la renta total y el gasto total de una economía. Como el PIB es el indicador más genérico de la situación económica general, es el punto de partida lógico para analizar el ciclo económico. Para que una desaceleración de la economía sea suficientemente grave como para que se considere como una recesión, el PIB real debe disminuir durante dos trimestres consecutivos como mínimo. La inversión es mucho más volátil que el consumo durante el ciclo económico. Cuando la economía se encamina hacia una recesión, los hogares responden a la disminución de su renta consumiendo menos, pero la disminución del gasto en equipo empresarial, estructuras, nueva vivienda y existencias es aún más significativa.

Dado que los trabajadores ocupados ayudan a producir bienes y servicios y los parados no, los aumentos de la tasa de paro deben ir acompañados de una disminución del PIB real. Esta relación negativa entre el paro y el PIB se denomina ley de Okun. que indica que la economía se encuentra en una recesión.

La ley de Okun es un recordatorio de que las fuerzas que rigen el ciclo económico a corto plazo son muy diferentes de las que determinan el crecimiento económico a largo plazo. El crecimiento a largo plazo del PIB depende principalmente del progreso tecnológico. En cambio, las variaciones a corto plazo del PIB están estrechamente correlacionadas con la utilización de la población activa de la economía. La disminución de la producción de bienes y servicios que se registra durante las recesiones siempre va acompañada de un aumento del paro.

El estado de la economía influye en la cantidad de ingresos iscales que recauda el Estado. En segundo lugar, el Gobierno puede incluir en la economía por medio de su política monetaria y de su política iscal. Las predicciones económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (38.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com