ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción: Esclarecimiento en general de lo que va a tratar el tema asignado. Definiciones de algunos antecedentes que son importantes para el contenido del tema.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 6

EVALUACIÓN DE TAREAS

NOMBRE

GRUPO

FECHA

CLAVE

EVAL.

FIRMA

Silvia Moreno González

1102

08

IX

15

I

1

NOMBRE DE LA TAREA:

INSTRUCCIONES:  

  1. Investigación del tema.
  1. Introducción: Esclarecimiento en general de lo que va a tratar el tema asignado. Definiciones de algunos antecedentes que son importantes para el contenido del tema.  
  2. Desarrollo: Explicación y profundización del tema por tratar.
  3. Conclusión: OPINIÓN FUNDAMENTADA sobre el tema asignado.

RÚBRICA:

  1. Introducción: Contenido pedido. 2 Pts.
  2. Desarrollo: Contenido pedido. 2 Pts.
  3. Conclusión: Desarrollo de IDEAS PROPIAS (Mínimo una cuartilla). 5 Pts.
  4. Trabajo sin faltas ortográficas: 1pto.

Tema: inseguridad

INTRODUCCION

En este trabajo se trata de informar sobre la situación  en la que se encuentra la inseguridad en México primero que nada hay que saber que es la inseguridad y por qué existe en esta actualidad el cual consideramos el siglo XXI, como una era de evolución de tecnología y mentalidad de las personas actuales.

La inseguridad se define como la falta de seguridad que puede estar presente en una persona, familia, sociedad o en un país.

“La inseguridad en México es un problema que dejamos crecer porque no hay  capacidad  de apreciación  de la legalidad, y de tener una cultura de Prevención del delito, ni de formar a buenos policías y ministerios públicos.”

(Luis de la Barreda Solórzano, ex titular de la CNDH)

La inseguridad se vive con distinta intensidad según el estado y el grupo social al que se pertenezca. En otras palabras, hay democracia, pero su calidad es precaria. Por ello, la gobernabilidad democrática en México es débil y el crimen organizado tiene una alta capacidad de penetración en las estructuras gubernamentales a través de la corrupción.

Este fenómeno se produce en el poder político, federal, estatal y local en menor medida, en las Fuerzas Armadas y en los servicios de inteligencia.

En México, los delitos se dividen entre el fuero común y el federal. En el primero son  aquellos que afectan habitualmente a la población: robo, homicidio, violación, secuestro y fraude. En total, suman más de 90% de la actividad delincuencial. El resto corresponde al crimen organizado

[pic 1]

 

DESARROLLO

La inseguridad  que más ha estado preocupando a la población en general  son los:

Secuestros: es el acto por el que se le priva de libertad de forma ilegal a una persona o grupo de personas, normalmente durante un tiempo determinado, con objeto de obtener un rescate u otras exigencias del secuestrado

  • Robos: es la acción consistente de apropiarse de algo ajeno por medio de la fuerza o por intimidación
  • Asaltos a mano armada: El hecho de hallarse el agente armado implica violencia/amenaza al momento de robar
  • Violaciones: En su uso más general y amplio, violación refiere a la acción y resultado de violar. En tanto, la violación puede consistir en la infracción de una ley,el abuso sexual de una persona contra su voluntad, la revelación de secretos o la profanación de algún lugar sagrado.
  • Extorciones: La extorsión es un delito contra la propiedad y no un simple atentado a la libertad o dignidad personal o a la administración de justicia  y requiere esencialmente una lesión dolosa del patrimonio. La acción típica consiste en obligar a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o a la de un tercero, cosas, dinero, o documentos que produzcan efectos jurídicos.
  • Asesinatos: es uno de los delitos más comunes que los seres humanos han cometido a lo largo de la historia de la humanidad y consiste básicamente en el delito de matar a un individuo, por tanto, es que se trata de un delito contra la vida.
  • Venta de personas: es un delito que consiste en el secuestro, el traslado de seres humanos por medio de la amenaza, la violencia u otros mecanismos. Considerada como la esclavitud moderna, la trata de personas implica la compra y venta de personas, donde la víctima está sometida a la autoridad de otro sujeto
  • Tráfico de órganos: Tráfico de órganos en esta sociedad en la que todo se compra y se vende, se llega al extremo de considerar a la propia persona como mercancía. Los trasplantes de órganos constituyen una nueva esperanza de vida para cientos de miles de personas enfermas... y un lucrativo negocio para unos pocos. El tráfico ilegal de órganos existe, lo mismo que el tráfico de drogas, y con frecuencia está organizado por las mismas personas.
  • El narcotráfico: es el comercio ilegal de drogas tóxicas en grandes cantidades. El proceso (que comienza con el cultivo de las sustancias, sigue con la producción y finaliza con la distribución y la venta) suele ser realizado por diversas organizaciones ilícitas (denominadas carteles) que se especializan en distintas partes de la cadena.

[pic 2]

Los grupos más grandes dedicados al narcotráfico suelen tener presencia internacional y ostentan un poder similar al de un gobierno.

En nuestra actualidad todo este tipo de delitos han convertido a este país en un lugar donde solo puede haber tención, frustración, ira, dolor y principalmente mucho miedo.

Pero por que todo esto es permitido en gran parte se debe a un gobierno muy precario y  un sistema policiaco corrupto que ha permitido que todas esas organizaciones delictivas tomen el mando de nuestro país.

[pic 3]

CONCLUSIONES

En conclusión a grandes rasgos la inseguridad es algo con lo que no se puede luchar Como ciudadana de un país gobernado por el crimen y no por la justicia.

Donde nos han acostumbrado a que solo se puede tener justicia con dinero como dicen vulgarmente “el dinero mueve el mudo”  el dinero quien lo pose en la actualidad. El narcotráfico, el gobierno corrupto. No se puede confiar en los que se supone deberían darnos seguridad.

Como vivir en un país donde luchar por tus derecho y la seguridad de tu familia es prácticamente declara una guerra, si no le conviene a esos que tienen el poder,  ver una injusticia no puedes hablar por miedo a que puedan tener represalias contra ti como dicen

“El crimen organizado busca el control territorial, será una guerra sin cuartel porque ya no hay posibilidad de convivir con el narco. No hay regreso; son ellos o nosotros.”

(Presidente, Felipe Calderón)

Podemos luchar contra la inseguridad pero como si en el mundo en el que vivimos nos han inculcado no poder confiar ni en tu propia sombra. Ver las noticias, leer periódicos, revistas donde lo único que se ve es muerte, violencia, robos, guerras que te ponen a  pensar  en no querer salir de tu casa.

México se considera en un “Estado fallido”, fracasado, al borde del caos. En todos los casos, se da a entender que el gobierno pierde el control de la situación, las mafias del crimen organizado se apoderan del Estado a través de la corrupción y la población se siente cada vez más desprotegida, pierde la confianza en la justicia, la policía y los gobernantes y recurre a la autoprotección. La estructura de seguridad, inteligencia y justicia se encuentran sobrepasadas y corrompidas, y es necesario enfrentar el problema.

Todo esto solo puede provocar una cosa el vivir con miedo. Pero a mí me pone a pensar si poder desarrollarme como ciudadana en un país así en el que si pienso en un futuro formar  una familia como puedo tener la seguridad de que estarán seguros como saber  si tengo un hijo y que el este seguro que no seré desafortunada a que un día me los roben, a que mi futuro esposo no sufra un asalto lo maten o cualquier cuestión de un desafortunado destino.

A los jóvenes en la actualidad no les importa saber que pasara en el mañana solo se conforman con su presente y que estén en lo que ellos consideran bien.

Es muy importante concientizar y reflexionar que nosotros también fomentamos la inseguridad con el hecho de que si somos conscientes de que tal vez las autoridades correspondientes no son las mejores pero, por eso no debemos actuar en una situación de injusticia con lo que llamamos defensa propia por que si fomentamos la violencia con más violencia esto nunca acabará.

Referencias

  • Benítez  Manaut  R. (2009) La crisis de seguridad en México (2ad ed.) de Centroamérica a  México

  • Inseguridad en México, (23-09-08) Las actividades del Foro sobre Violencia e Inseguridad convocado por la UIA.
  • Salazar, Felipe. (2009) ¿Duros con el delito? Populismo e inseguridad en América Latina, FLACSOChile, Santiago, Chile.

                 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (512.7 Kb)   docx (427.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com