ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion A La Teoria General De Sistemas De Johansen


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.796 Palabras (8 Páginas)  •  932 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Johansen, en su libro “introducción a la teoría general de sistemas” desarrolla de manera contextual características, enfoques, propiedades, elementos, modelos y conceptos generales de la teoría general de sistemas; la cual, conforme se entiende, todo lo que hay o existe es un sistema o forma parte de uno; es decir cuando juega el papel de sistema, este se conforma por otros subsistemas o elementos, y cuando este forma parte de uno, se convierte en un elemento más o un subsistema de otro.

Desde la misma portada del libro se muestra la conjunción de una serie de elementos o subsistemas (4 cuadros amarillos, 2 cuadros mamey y 1 cuadro naranja), los cuales conforman un sistema mayor o una totalidad, ese sistema es el diseño de la portada, la cual también está conformada por letras de diferentes tamaños y así como colores de fondo.

También se entiende en la lectura que la realidad tal como la vivimos y la sufrimos no es otra cosa que un sistema total, el cual se conforma por subsistemas y estos de otros subsistemas, y estos de otros subsistemas, y así sucesivamente, esta realidad es el mundo en el que vivimos, el cual es la totalidad de nuestra realidad. Pero si no fuéramos mas allá, este mismo mundo es solo un elemento de un sistema mayor, el sistema solar, el cual es parte de otro sistema de una galaxia, y esta de un universo, y así de manare infinita se podría ir definiendo como un sistema o subsistema es parte de otro mayor. Así también, cada uno de estos está conformado de subsistemas, y estos de otros subsistemas, y así también de manera sucesiva.

En si los sistema como tales, inician su estudio a partir de la problemática surgida de sus partes, estando estas dentro de un todo, con la intención de buscar entender mejor el porqué de las dificultades en la interacción de sus integrantes. Las organizaciones al paso del tiempo han tenido problemas para desarrollarse y mantenerse en su medio, por lo que algunos estudiosos desde hace mucho tiempo, han intentado explicar el comportamiento de un todo y cada una de sus partes.

DESARROLLO

Hay 2 diferentes definiciones de sistema, una de ellas es la teoría general de sistemas y otra es la del análisis de sistemas. Un sistema se define como el conjunto de elementos, un conjunto de sub sistemas, y la conjunción de estos conforman el engranaje en el cual interactúan estos y lo conforman.

El Enfoque de los Sistemas

En el enfoque de los sistemas se establecen dos orientaciones de estudio, en las cuales se determina la forma de encaminar el análisis de los sistemas. El primero es el enfoque reduccionista, el cual consiste en la separación de las partes de dicho sistema; es decir, un sistema se conforma de un conjunto de partes o subsistemas, dependiendo el caso.

El desarrollo del enfoque de sistemas se origino por la incapacidad de la ciencia para tratar problemas complejos, por la dificultad en el ejercicio de estudio cuando se requiere entender el funcionamiento de los sistemas, y estos son heteromorfos. En el tratamiento del desarrollo científico de estos problemas complejos resultan difíciles las comprobaciones científicas basadas en experimentos, ya que la frecuencia o continuidad de los fenómenos se derivan en comportamientos siempre impredecibles, no es posible realizar experimentos con sistemas sociales, donde las organizaciones se conforman por recursos humanos y variables del entorno, las cuales no se pueden meter a una incubadora para realizar pruebas experimentales para crear escenarios deseados. El número de las variables que interactúan en el sistema es mayor del que el científico puede controlar, por lo que no es posible realizar verdaderos experimentos

En el enfoque reduccionista se realiza el análisis sistémico en la separación de sus partes, reduciéndolo a cada una de sus partes para su estudio de manera más directa, y esto se realiza en cada una de las partes para su entendimiento sistémico, es decir en el entendimiento de la suma de todas las partes.

El problema de la complejidad de los sistemas es especialmente evidente en las ciencias sociales, pues en esta se tratan con un gran número de elementos humanos, económicos, tecnológicos y naturales interconectados. En este caso la dificultad aumenta por la complicación de llevar a cabo experimentos y por la intervención del hombre en la investigación.

La mayor parte de los problemas con los que se enfrentan las ciencias sociales son de organización, planificación, control, resolución de problemas y toma de decisiones.

En si el enfoque de sistemas aparece para abordar el problema de la complejidad a través de una filosofía basada en la totalidad.

La tendencia de la aplicación práctica de la teoría general de sistemas en el inicio de estudio de esta por parte de los pioneros, en el transcurso de de estudio han surgido otras tendencias por parte de otros pensadores los cuales han establecido tendencias de estudio diferentes a las mencionadas.

Una de las tendencias es la cibernética, la cual se sustenta en la retroalimentación permite entre maquinas y el hombre; es decir, en la interacción de las maquinas o computadoras y el hombre. Esto permite establecer controles en los cuales el hombre con la ayuda de las maquinas establecen estabilidad, genera homeostasis la cual es un control, un ordenamiento permanente.

Otra de las tendencias es la teoría de la información por medio de la cual nace la neguentropía, que es el orden que se propicia con la administración de la información, estableciendo mas conocimiento de la situación que se experimenta; es decir, la información genera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com