ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS - DEFINICIÓN DE UN SISTEMA


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  6.045 Palabras (25 Páginas)  •  1.190 Visitas

Página 1 de 25

TEORIA GENERAL DE SISTEMAS

DEFINICION DE UN SISTEMA

DE:

DANIEL M CARRILLO F

PARA:

CARLOS ORTIZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INGENIERIA DE SISTEMAS

III SEMESTRE

BOGOTA D. C.

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS

3. OBJETIVOS

4. EL MEDIO

5. LOS RECURSOS

6. LOS COMPONENTES

7. LA DIRECCION

8. PREGUNTAS GENERADORAS

9. CONCLUSIONES

10. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Las organizaciones, sistemas, buscan combatir la entropía que genera el medio en el cual se van desgastando, a su vez se multiplican o dividen en otros sistemas para la maximización de el mismo.

Mientras que en la teoría de sistemas se habla de homeostasia dinámica (o mantenimiento del equilibrio por ajuste constante y anticipación), se usa el término dinámica de sistema en las organizaciones sociales: el sistema principal y los subsistemas que lo componen hacen que tienda básicamente al desorden o entropía. Para sobrevivir (y evitar la entropía), la organización social debe asegurarse de una provisión continua de materiales y hombres (entropía negativa).

También podemos hablar de su eficiencia que se relaciona con la necesidad de supervivencia de la organización. La eficacia organizacional se relaciona con la extensión en que todas las formas de rendimiento para la organización se hacen máximas. La eficiencia busca incrementos a través de soluciones técnicas y económicas, mientras que la eficacia busca la maximización del rendimiento para la organización, por medios técnicos y económicos (eficiencia) y por medios políticos (no económicos).

OBJETIVOS

GENERALES

Comprender la forma como los sistemas funcionan internamente para la apreciación de cambios generados por la entropía y la entropía negativa.

ESPECIFICOS

- Observar las partes de un sistema y cuál es su comportamiento.

- Analizar el funcionamiento de la entropía y la entropía negativa.

- Observar la forma por la cual los sistemas crecen.

LA DEFINICIÓN DE UN SISTEMA

El sistema está definido como una reunión de elementos que se relacionan mutuamente.

Un sistema es un conjunto de partes coordinadas para alcanzar ciertos objetivos. Específicamente, el objetivo del investigador de sistemas es definir cuidadosamente y en detalle cual es el sistema total, el medio en que se encuentra, cuáles son sus objetivos y sus partes y como esas partes apoyan al logro de sus objetivos. Para lograr describir y definir un sistema total, seguimos los siguientes pasos:

Los objetivos del sistema total.

El medio en que vive el sistema.

Los recursos del sistema.

Los componentes del sistema.

La dirección del sistema.

Estos pasos son puestos a consideración del lector y no deben ser tomados al pie de la letra ni en ese orden.

La definición del sistema (o el establecimiento de sus fronteras) puede no ser un problema simple de resolver. Es posible hacer varios intentos de definición hasta que por fin encontremos una que encierre nuestra unidad de análisis y sus principales interrelaciones con el medio (incluyendo aquellas fuerzas de su medio que pueden modificar, y de hecho modifican la conducta de esa unidad de análisis).

La dificultad de fijar las fronteras de los sistemas se debe a las

Siguientes características de éstos:

1. Es bastante difícil (si no imposible) aislar los aspectos estrictamente mecánicos de un sistema. Por ejemplo, al escribir estas líneas, puedo pensar y estoy viendo como mi mano y sus dedos aprisionan el lápiz y con ciertos movimientos determinados se deslizan sobre el papel. Sin embargo, mal podría explicar este lápiz fenómeno si me dedico a observar sólo el sistema mano - lápiz - papel. Indudablemente debe agregar el sistema molecular y las actividades neurales y/o los procesos interpretativos del cerebro.

2. El intercambio o la relación entre sistemas no se limita exclusivamente a una familia de sistemas. Existe un contacto permanente con el mundo exterior. Para escribir estas líneas, mi sistema no sólo está formado por brazo, cerebro, lápiz y papel, sino además por un conjunto de libros y apuntes desparramados sobre el escritorio y que sirven de apoyo a mi trabajo. Existe aquí un continuo cambio de energía y de información entre mi sistema y el mundo exterior.

3. Finalmente existe un continuo intercambio de interrelaciones tiempo - secuencia, pensamos que cada efecto tiene su causa, de modo que las presiones del medio sobre el sistema modifican su conducta y, a la vez, este cambio de conducta modifica al medio y su comportamiento.

En todo caso, para la definición de un sistema siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com