ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Y PROCESOS


Enviado por   •  6 de Febrero de 2012  •  2.579 Palabras (11 Páginas)  •  1.560 Visitas

Página 1 de 11

ORIGENES DE LA TEORIA DE SISTEMAS

La teoría general de sistemas (T.G.S.) surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy, Publicados entre 1950 y 1968 donde los describe como un método para analizar y estudiar la realidad y desarrollar modelos, a partir de los cuales puede intentar una aproximación paulatina a la percepción de una parte de esa globalidad que es el Universo,

La palabra Sistema proviene de la palabra systêma, que a su vez procede de synistanai (reunir) y de synistêmi (mantenerse juntos). Ha sido descrita como una teoría matemática convencional, un metalenguaje , un modo de pensar, una jerarquía de teorías de sistemas con generalidad creciente

Supuestos básicos de esta teoría general de sistemas

• Plantear la tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales; esta integración se orienta hacia una teoría de sistemas lo que lo hace una forma más flexible para poder estudiar los campos de las ciencias sociales.

• Las propiedades de los sistemas no pueden ser descritos en términos de sus partes separadas, se comprende el todo, o sea que se estudian globalmente.

Fundamentos

Los sistemas existen dentro de sistemas, cada sistema existe dentro de otro más amplio.

Los sistemas son abiertos y cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, por lo general en los siguientes. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito en su entorno,. Cuando el intercambio cesa, entonces el sistema se desintegra, o sea que pierde sus fuentes de energía.

Las funciones de un sistema dependen de su estructura, esta es una afirmación intuitiva para aquellos sistemas biológicos y mecánicos, así los sistemas del organismo humano responden a la estructura celular de las mismas, un músculo se contrae porque su estructura celular lo permite. En cuanto al ámbito empresarial la estructura se concreta en la toma de decisiones tanto personal como colectiva.

Características:

Según Schoderbek y otros (1993) las características que los teóricos han atribuido a la teoría general de los sistemas son las siguientes:

Interrelación e interdependencia de objetos, atributos, acontecimientos y otros aspectos similares. Toda teoría de los sistemas debe tener en cuenta los elementos del sistema, la interrelación existente entre los mismos y la interdependencia de los componentes del sistema. Los elementos no relacionados e independientes no pueden constituir nunca un sistema.

Totalidad, El enfoque de los sistemas no es un enfoque analítico, en el cual el todo se descompone en sus partes constituyentes para luego estudiar en forma aislada cada uno de los elementos descompuestos: se trata más bien de un tipo gestáltico de enfoque, que trata de encarar el todo con todas sus partes interrelacionadas einterdependientes en interacción

ENFOQUE DE LOS SISTEMAS:

Enfoque Reduccionista.

Este enfoque fracciona las partes de los elementos en pequeños componentes separados de tal modo que facilitaran su estudio a un nivel más especifico; busca estudiar un fenómeno complejo, reduciéndolo al estudio de cada una de sus unidades, de modo que podamos explicar el fenómeno complejo a través del estudio individual de uno de sus componentes.

Enfoque Generalizado o Totalitario

En este enfoque no solo es necesario definir la totalidad sino también sus partes constituyentes. Es decir que cada una de sus partes también pueden ser consideradas como sistemas. Aquí se trata de entender los sistemas como un todo y no como una suma de partes.

Este enfoque ha permitido el crecimiento de muchas ciencias y que ha permitido el estudio de un fenómeno complejo a través del análisis de sus elementos o partes componentes.

Pero existen fenómenos que solo pueden ser explicados tomando en cuenta el todo que los comprende y del que forman parte a través de su interacción.

Realicen un cuadro comparativo de los dos enfoques, distinguiendo pros y contras de cada uno de ellos

ENFOQUE REDUCCIONISTA ENFOQUE GENERALIZADO O TOTALITARIO

PROS CONTRAS PROS CONTRAS

Si tuvieran la necesidad de explicar un sistema (cualquiera) mediante un enfoque, cual escogerían? Justifiquen su respuesta

¿QUÉ ES LA TGS?

Principios Fundamentales de la TGS: expliquen cada uno de los 5 principios a través de ejemplos.

R: Teoría General de Sistemas (TGS)

Definición de la Teoría General De Sistemas

SISTEMA: Conjunto de dos o más elementos interrelacionados entre sí que trabajan para lograr un objetivo común

TEORÍA DE SISTEMAS: son las teorías que describen la estructura y el comportamiento de sistemas. La teoría de sistemas cubre el aspecto completo de tipos específicos de sistemas, desde los sistemas técnicos (duros) hasta los sistemas conceptuales (suaves), aumentando su nivel de generalización y abstracción.

http://tgsistemas.galeon.com/aficiones1833052.html

Es un método: que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia de acción.

Engloba la totalidad de los elementos del sistema estudiado así como las interacciones que existen entre los elementos y la interdependencia entre ambos.

Principios básicos de la TGS son:

1. Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales y sociales.

2. Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas

3. Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los campos no-físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales.

4. Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com