ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion a la contabilidad tarea1


Enviado por   •  13 de Junio de 2021  •  Informes  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 6

Introducción a la contabilidad

Sebastian Marchant

Introducción a la contabilidad

Instituto IACC

28/05/2021


Desarrollo

  • Identificar las funciones de la Contabilidad y los objetivos que ésta persigue.

Su función principal es la de medir e informar los distintos hechos económicos. Sus objetivos a la vez son medir, registrar e informar los hechos económicos que ocurren dentro de la empresa, para así apoyar la decisión de los administradores y presentar los estados financieros para apoyar la toma de decisiones.

  • Mencionar los campos de aplicación de la Contabilidad.

Los campos contables se dividen en tres tipos:

  1. Tipos de contabilidad
  1. Contabilidad administrativa: Se refiere al uso interno de la contabilidad y su información. Se utiliza para la clasificación de usuarios y/o de contabilidad tributaria, para así lograr determinar y calcular los impuestos.

  1. Contabilidad pública: También llamadas gubernamentales, las cuales son de carácter público y se diferencian de las privadas, en que no privilegian el lucro y la solvencia, sino que se orientan al servicio público.

  1. Contabilidad de costos: Se define como la fase de la contabilidad que se ocupa de recolectar, procesar, informar, presentar e interpretar los valores cuantitativos de producción, comercialización y servicios.
  1. Contabilidad presupuestaria: Constituye la cuantificación o expresión financiera de planes, programas y actividades para el futuro
  1. Contabilidad y teneduría de libros

Desde los inicios de la contabilidad, se hacia un registro de transacciones en una empresa de forma manual, luego se siguió realizando de forma mecanizada y hasta hace muy poco se hace de forma automática.

Por ende, la teneduría de libros hace referencia al procesamiento de datos, el cual se ha ido modificando en su ejecución con el pasar de los años.

  1. El profesional de la contabilidad

Se refiere al profesional que estudia y se dedica a esta disciplina

Existen distintos tipos dependiendo de la universidad o instituto de estudio, existen: contadores públicos, contadores auditores, C. público y auditor u otras denominaciones similares.

  • Describir ubicación y rol de la contabilidad en la empresa.

Lo primero es mencionar que la función y objetivos principales de la contabilidad son de aplicación generalizada en todo tipo de empresa, independiente de su tamaño, sector económico, objeto social, propiedad del capital o constitución jurídica. Es necesario identificar la contabilidad al interior de la empresa:

  • Enfoque de actividades: Se refiere a las actividades que cumplen toda empresa y que se diferencian en dos grupos: Actividades sustantivas y actividades de apoyo.

Las actividades sustantivas incluyen todo lo relacionado con el objeto social o giro.

Las actividades de apoyo son las que permiten el desarrollo y cumplimiento de las actividades administrativas, financieras, estadísticas, de información y comunicaciones.

  • Enfoque sistémico: El cual es el conjunto de elementos humanos, materiales y técnicos, organizados racionalmente para cumplir la finalidad empresarial.

Posee tres subsistemas, los cuales son el subsistema administración, S. de información y S. de operaciones.

  • Enfoque de organización: Es el ordenamiento estructural de todas las áreas que componen la empresa. Normalmente se distinguen directorios y gerencia general en producción, comercialización y administración y finanzas. En este enfoque la contabilidad es parte de este último punto.

Con lo anterior, nos podemos dar cuenta que el rol de la contabilidad en la empresa cobra gran importancia como actividad de apoyo, entregando y siendo parte del sistema de información y formando parte del área de administración y finanzas.

  • Considerando que la empresa presta servicios contables a pequeñas y medianas empresas, decide describir los tipos de empresas existentes respecto de su tamaño, sector económico, giro, propiedad y carácter societario.
  • Según tamaño: considera el tamaño o magnitud de la empresa en función de sus inversiones, ventas, utilidades, numero de trabajadores u otro indicador. Se clasifica en pequeña, mediana y gran empresa.

  • Según sector económico: Se identifican de acuerdo con el sector primario de la economía, los cuales son empresas extractivas relacionadas a recursos agrícolas, mineros y del mar; Sector secundario, los cuales son las empresas manufactureras de productos; sector terciario, que son las empresas relacionadas al comercio y servicios; y el sector cuaternario, que corresponde a empresas relacionadas a la información y comunicaciones.
  • Según giro: Se pueden clasificar en cuatro grupos: las manufactureras, dedicadas a la transformación o adecuación de materias primas; las comerciales, dedicadas a la compra y venta de bienes de consumo; las de servicios, destinadas a la prestación de servicios; y las financieras, que son grupos de características comerciales y de servicios a la vez, los cuales tienen una función de intermediación financiera y prestación de servicios financieros y negocios.
  • Según propiedad: Los cuales, identificando los propietarios del capital, se divide en tres grupos: Las privadas, de propiedad particular; las públicas, que son propiedad del estado; y las mixtas, semipúblicas o semiprivadas que integran capitales privados y públicos. También existen actualmente las empresas cooperativas, de autogestión y concesionarias, en las cuales existe una propiedad colectiva y una propiedad temporal (concesionarias).
  • Carácter societario: La cual atiende el carácter individual o social de la empresa y su constitución jurídica. Existen dos grupos: empresas individuales y las sociedades. Estas ultimas se dividen en sociedades de personas y sociedades de capital.
  • Realizar la distinción de los tipos de usuarios de la Contabilidad y entregar ejemplos de cada uno de éstos, a modo de facilitar la comprensión del practicante.

El marco conceptual define como usuarios de estados financieros a:

  • Inversionistas actuales y potenciales
  • Empleados
  • Financistas
  • Proveedores
  • Otros acreedores comerciales

Para lograr caracterizar la información que requiere cada tipo de usuario se divide en dos subclasificaciones:

  • Usuario interno: El cual corresponde a todas las personas que trabajan en la empresa y actúan directamente en la gestión. Se puede mencionar a administradores, ejecutivos, personal operativo, organizaciones sindicales, inversionistas y propietarios.
  • Usuarios externos: El cual corresponde a todos los que tienen una vinculación comercial, económica o de control sobre la empresa. Se pueden distinguir como ejemplo los clientes y proveedores, banqueros, entidades financieras, el fisco o organismos de control y/o fiscalización.

  • Finalmente, cuando usted ingresó al departamento su jefe le señaló que en esta unidad la información que se proporciona a las distintas unidades de apoyo, cobra vital relevancia; ya que es utilizada para la toma de decisiones de la empresa, por lo tanto, debe poseer ciertos requisitos básicos, que usted decide transmitirle al practicante en detalle.

Es muy importante destacar que la información contable debe ser de calidad para ser efectivo para los usuarios a quienes esta dirigido. Lo anterior permite una correcta interpretación para la toma de decisiones y permite evitar decisiones incorrectas.

Se deben considerar los siguientes requisitos básicos para una información contable de calidad:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com