ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la contabilidad internacional


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Tareas  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

CONTABILIDAD INTERNACIONAL

La contabilidad internacional viene a satisfacer las necesidades del mercado global a medida que éste se vuelve más complejo, la contabilidad tiene la obligación de diseñar postulados, criterios y normas que protejan los intereses tanto de los dueños del capital como de aquellos que participan de manera directa o indirecta en las actividades económicas.

El desarrollo de la contaduría internacional se remonta a 3600 a.C. algunos historiadores concuerdan en que la contaduría moderna data del siglo XIV, con el sistema de partida doble.

El sistema de contabilidad desarrollado por Luca Pacioli marcó un momento significativo en el proceso evolutivo de la contabilidad, su principian objetivo, era proporcionar información al dueño sobre la administración del negocio, el concepto de periodo contable surge recién en los siglos XVII y XVIII.

La internacionalización de la contabilidad se debe principalmente a las transacciones de empresas multinacionales  que involucran recursos a escala mundial y que deben estar respaldadas por una información financiera confiable, que permita el análisis cuidadoso de oportunidades de inversión, así como el control y aplicación de recursos disponibles.

Los principales obstáculos para realizar estados financieros homogéneos son las diferentes características del medio ambiente en que desarrollan los negocios y la variedad de puntos de vista que se tiene sobre el propósito y grado de revelación de los estados financieros, de acuerdo al uso al cual se les destine y según al sector de población interesada.

NATURALEZA DE LA INFORMACION

El informe anual se compone de dos grandes secciones: a) informe financiero y b) informe de los administradores.

El informe financiero incluye los estados financieros con sus notas respectivas y el dictamen de los auditores externos, entre otros. La información financiera se elabora de conformidad con los principios de contabilidad nacionales y se obtiene de los sistemas de registro y control de las entidades.

El informa anual de los administradores incluye narraciones, estadísticas y datos financieros, relacionados con la estrategia general y políticas del negocio, prospectos de inversión, análisis de segmentos y otros asuntos relevantes.

Autoridad de las normas

La norma profesional es la emitida por los grupos colegiados de contadores públicos, la cual se implanta a través de mecanismos especiales para lograr la adhesión a la misma por parte de la comunidad económica.

La norma jurídica es aquella que es detallada en las leyes y disposiciones gubernamentales y se impone a través de poder público.

Los sistemas de implantación de normas de contabilidad financiera y de presentación de informes, son una combinación de normas profesionales y normas jurídicas.

Los miembros de la Internacional Accounting Standards comitee (IASC), países u otros órganos profesionales a nivel regional, adquieren con el grupo la obligación moral de dar a conocer las normas internacionales a contadores públicos de su país y otros países  y éstos se obligan a acatar esta resolución y aplicar estas normas  para emitir información internacional.

Armonización de las prácticas de contabilidad y de información

El término armonía de las prácticas contables y de información se ha reservado para describir el problema de comparabilidad de los informes financieros y no financieros a nivel internacional La armonía no significa uniformidad, el objetivo principal es eliminar diferencias innecesarias mediante un mayor grado de cooperación entre las entidades que se encargan de establecer normas, los gobiernos y el sector privado.

Existen diferentes factores que afectan el ambiente de la contabilidad, entre ellos tenemos: factores educacionales, factores socioculturales, factores político-legales y factores económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com