ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contabilidad internacional


Enviado por   •  4 de Agosto de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 8

La contabilidad internacional

I. Origen.

Con el proceso de la globalización, la información financiera tiene un alcance internacional. Ahora las empresas y organismos locales y foráneos necesitan de un profesional con conocimientos y prácticas contables de aceptación mundial.

La contabilidad internacional surge con el resultado del comercio internacional. La práctica de importación y exportación de bienes y servicios se fue ampliando hasta llegar a la inversión directa de otros países extranjeros.

II. Modelos contables.

La comunidad internacional permitió identificar cuatros modelos contables, los cuales son:

- Modelo Anglosajón: La tendencia contable es orientada hacia los inversionistas y acreedores. El desarrollo de los mercados bursátiles alimenta el capital de trabajo de los sectores empresariales.

-Modelo Continental: La contabilidad suple informaciones al sistema financiero que mantiene estrecha relación con los empresarios, a los cuales facilitan los capitales del trabajo

-Modelo Suramericano: Sistema exclusivo de los países del cono sur, donde las economías son afectadas por la inflación, fenómeno económico que requiere de ajustes contables para actualizar la información financiera.

-Modelo de economía Mixta: Sistema originario en los países otroras comunistas en su transición a los modelos capitalistas, donde la contabilidad debe satisfacer una economía dirigida y centralizada por el estado, y también suplir datos para una administración hacia el libre mercado.

III. Organismos emisores de normas internacionales de contabilidad.

El 29 de junio del año 1973 fue creada la IASC (Comité de Normas Internacionales de Contabilidad) institución que ha emitido la totalidad de las NIF (Normas Internacionales de la Contabilidad). En la actualidad, dichas normas son emitidas por IASB (Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad) institución creada en el año 2001, que sustituyó, a la IASC y se conocen como NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera). Desde su creación hasta la fecha, este organismo ha acumulado una experiencia de más de 36 años en la emisión de normas contables. En el ámbito de la investigación del conocimiento contable y en la emisión de normativa, son pocos los cuerpos colegiaos que podrían exponer una experiencia dilatada de tal magnitud.

El FASB (Junta de Normas Financieras de Contabilidad) que es una institución que emite en los Estados Unidos los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados), es una de las pocas instituciones profesionales con la cual se podría comparar el IASB.

IV. Procesos para emitir una norma internacional de contabilidad.

1.) El consejo de la IASB crea un comité especial, el cual es presidido por un miembro de dicho consejo, generalmente incluyen representantes de las organizaciones profesionales contables de por lo menos tres países.

2.) El comité especial investiga y revisa todos los problemas contables que se refieran al tema seleccionado, y considera que dicho tema no se aparte del marco conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros.

3.) Dicho comité hace una investigación exhaustiva de las normativas y prácticas contables existentes en ese momento en los diferentes países, tomando en consideración los diferentes tratamiento contables que pueden ser apropiados, dentro de las circunstancias de cada país o región. Una vez que se han llenado los puntos de lugar, el comité especial envía un resumen al consejo de las NIC/ NIIF.

4.) Cuando el comité especial recibe del consejo de NIC/ NIIF un informe sobre la norma en proceso con los comentarios del lugar, en caso de que los hubiere, el comité especial prepara y publica un Borrador de Declaración de Principios. El propósito del Borrador es el establecimiento de los principios contables que formarán las bases de la preparación del Proyecto de Norma.

5.) El comité especial, después de haber preparado el Borrador de Norma, lo suministra al Consejo para su aprobación. Dicha aprobación debe ser contar las dos terceras partes del consejo. Una vez aprobada por el consejo se publica y se invita a todas las partes interesadas (la mayoría de los países miembros), durante el periodo de exposición pública, que normalmente dura de uno a tres meses para que sugieran cualquier tipo de modificación o enmienda.

6.) El último paso, para la aprobación de la referida norma, comienza con la revisión, por parte del comité especial, de las observaciones y comentarios, y se prepara un Borrador de Norma Internacional de Información Contable para que sea revisado por el consejo. Tras la revisión de lugar y contando con la aprobación de por lo menos las tres cuartas partes del consejo, se procede a publicar la Norma de forma definitiva.

V. Países que han adoptado las normas internacionales de información financiera.

1. Ecuador

2. Barbados

3. Honduras

4. República Dominicana

5. Panamá

6. Haití

7. Bolivia

8. Nicaragua

9. Costa Rica

10. Uruguay

11. Perú

12. Unión Europea

13. Alemania

14. Australia

15. Egipto

16. Konya

VI. Definir los Principios de la Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA).

Los Principios Básicos de Contabilidad, de acuerdo a los PCGA, son:

1.) Principio de la entidad:

Se parte del supuesto de que una empresa tiene una personalidad jurídica distinta a los miembros que la integran. La empresa es un ente jurídico totalmente diferente a los socios y accionistas, ya que las empresas representan, desde un punto de vista legal, una persona moral o jurídica y los accionistas son personas físicas. Las empresas pueden realizar actividades comerciales bajo su propio nombre y pueden poseer propiedades bajo su razón social, independientemente del tipo de persona, que desde el punto de vista legal, representes los socios o accionistas.

2.) Principio del negocio en marcha:

Se parte del supuesto de que un negocio tiene vida ilimitada. Cuando se establece en el acta constitutiva de una empresa que su vida es ilimitada, se da a entender que, salvo que se especifique lo contrario, la importancia del negocio radica en los beneficios que pueda aportar a los socios mientras esté en proceso de productividad y no enfocando la importancia del negocio en cuanto al valor neto que se pueda recuperar tras la liquidación de sus activos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (92 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com