ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD, Normas Internacional Financiera (NIIF)


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 5

ORGANIZACIÓN Y NORMAS QUE REGULAN LA CONTABILIDAD

Marian Catalan Valle

                                             INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD

Instituto IACC

07-09-2020


Desarrollo

1.- Defina que son las Normas Internacional Financiera (NIIF) y cuál es su objetivo.

Las “Normas Internacionales de Información Financieras, conocidas también como IFRS”( International Financial Reporting Standards, 2018), regulan la forma en que deben presentarse los Estados Financieros,  mediante  un conjunto de principios contables y estándares técnicos establecidos por la IASB ( International Accounting Standards Board) , cuyo objetivo es estandarizar  el lenguaje contable a nivel mundial, de tal manera que  se hable el mismo idioma para  lograr la comparación  y  tener acceso a un mercado global de capitales.

2.- Identifique los objetivos de las Normas Internacionales de la Contabilidad (NIC) y como se ha realizado la implementación de esta norma en Chile.

Las Normas de información Contable son un conjunto de normativas contables necesarias que logra definir la práctica contable a nivel internacional.

Los objetivos de las Normas Internacionales de la Contabilidad son:

1.-Generalizar la presentación de los Estados Financieros de una empresa para compararlos, tanto con la misma entidad con años anteriores, como con las otras entidades.

2.- Proporciona lineamiento para su contenido, facilitando la comprensión.

Todo esto es para empresas que quieran desarrollarse a nivel internacional, para que sean elaborados y presentados conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

La implementación en Chile fue el 2009 y el inicio de su aplicación de las normas comenzó en 2013.

Se ha involucrado en la implementación del proceso de convergencia:

  • Colegio de Contadores
  • La superintendencia de Bancos e instituciones Financieras
  • La superintendencia de valores y seguros (SVS)

3.- Indique cuáles son los Organismo del Estado y las entidades de control fiscal en Chile que pueden emitir disposiciones legales y reglamentarias. Asimismo, describir el rol de cada una de estas entidades.

Las Entidades de control Fiscal

Servicios de Impuestos Internos: Servicio Publico que Fiscaliza los impuestos internos de Chile y provee de servicios orientados a la correcta aplicación de los impuestos de manera eficiente, equitativa y transparente.

Tesorería General de La República: Servicio Público de Chile, encargado de recaudar, conservar y custodiar las entradas fiscales.

La Superintendencia de Valores y Seguros: Es una institución pública autónoma, que vela por el cumplimiento de normas reglamentarias y administrativas para el correcto funcionamiento del mercado de valores.

Servicio Nacional de Aduanas: Resguarda los intereses del Estado controlando y fiscalizando las operaciones de importación y exportación, determinando los derechos e impuestos de estas, además de cerciorarse que no sean mercancías consideradas peligrosas.

4.- Identifique cuáles son las consideraciones fundamentales a la hora de elaborar un plan de cuentas y en qué momento es pertinente diseñarlo.

Tenemos que considerar:

1.-El Tipo de Empresas, su giro y tamaño.

2.-Dependiendo de la información requerida, el tipo de informe que desea preparar y el grado de análisis. Además de tomar en cuenta que tipo de control que quiera llevar para elaborar los Estados Financieros, ya que considerando la dinámica de la empresa se puedan incorporar nuevas cuentas normalmente agrupadas en : Activo, Pasivo, patrimonio, pérdidas y ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (199.4 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com