ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Internacional


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 5

La Contabilidad Internacional es el efecto creado por la apertura económica, resultado de la globalización de los mercados, esta tiene como fin, ayudar a eliminar los obstáculos contables entre los países, permitiendo la libre circulación de bienes y servicios, en donde todos los actores tengan igualdad de condiciones, manteniendo el equilibrio entre las practicas contables internas "dadas sus características particulares" y las practicas contables internacionales.

Tua Pereda y Samuel Alberto Mantilla, han escrito diversos artículos donde han analizado las implicaciones de la Contabilidad Internacional, estudiando las dificultades derivadas de este tema y planteando los posibles caminos a los cuales se debe encaminar la Contabilidad Internacional. Por lo cual es importante considerar estas apreciaciones a fin de obtener las herramientas adecuadas para que la profesión contable no continúe con un desarrollo estático principalmente en los países subdesarrollados.

PALABRAS CLAVES: Contabilidad Internacional, Globalización, Apertura Económica, Estándares Internacionales, Teoría Contable, Sistema Contable.

NIC N° 16: Inmuebles, maquinaria y equipos

El objetivo de esta Norma es establecer el tratamiento contable para inmuebles, maquinaria y equipo. Los principales problemas para contabilizar los inmuebles, maquinaria y equipo son: el momento en que deben reconocerse los activos, la determinación de los valores en libros y los cargos por depreciación que deben reconocerse con relación a ellos y la determinación y tratamiento contable de otras disminuciones del valor en libros.

Esta Norma requiere que una partida de inmuebles, maquinaria y equipo sea reconocida como un activo cuando reine los criterios de definición y reconocimiento para un activo, establecidos en la sección Marco para la Preparación y Presentación de Estados Financieros.

Las propiedades, plantas y equipos son activos de empresa, para usarlos en producción de bienes y servicios, arrendados a terceros o para uso y de los cuales se espera una duración de más de un periodo.

Un activo debe ser reconocido como parte del rubro cuando es probable que éste provea a la empresa beneficios económicos futuros y cuando su costo pueda ser cuantificado confiablemente.

Estos deben ser registrados y mantenidos a costo de adquisición o construcción, incluidos los derechos de importación e impuestos no recuperables respecto de la compra, y deben presentarse rebajados de su correspondiente depreciación acumulada.

Las mejoras en propiedad, planta y equipos se suman a su valor en libro cuando es probable que se generen beneficios económicos futuros en exceso de los ya obtenidos.

NIC N° 17: Arrendamientos

El objetivo de esta Norma es establecer, para los arrendatarios y arrendadores, las políticas contables y de revelación, apropiadas, que deben aplicarse a los contratos de arrendamiento financiero y operativo

Los contratos de arriendo pueden ser financieros u operativos, depende mas de la sustancia del contrato que de su forma legal.

Arrendamiento financiero: utiliza el bien durante la mayor parte de su vida útil asumiendo todos los riesgos, a cambio de la obligación de pagar al arrendador por este derecho.

Al inicio del contrato, el arrendatario debe registrar un activo por el bien arrendado y un pasivo por los pagos futuros.

La depreciación del activo se debe registrar en cada periodo durante el tiempo de este sea utilizado, así como también y un cargo por el pago de la obligación.

El arrendador debe registrar el bien en arriendo como una cuenta por cobrar y no como propiedad, planta y equipo. Adicionalmente, debe registrar los pagos del arriendo como pagos de capital o reembolso de la inversión efectuada.

Arrendamiento operativo: consiste en que no se transfieren sustancialmente los riesgos y beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com