ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a los Negocios Internacionales Workshop Globalización


Enviado por   •  24 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 6

Introducción a los Negocios Internacionales

Workshop Globalización

Integrantes: Daniela Quintero Z 0000242210

                       Angela María Bermúdez 0000242446

  1. Indique dos (2) argumentos a favor de la globalización y explíquelos a través de un caso real, por ejemplo, casos de compañías o países.

R/ Uno de los argumentos que podemos encontrar a favor de la globalización es la economía al ver precios más bajos, más beneficios, empleos, variedad de productos, mejor producción de las empresas y mayor facilidad para la financiación, etc. Aquí toma un papel fundamental las empresas por ejemplo uno de los casos es China que se beneficia del financiamiento de proyectos y consigue crecer de a cuotas, aumentando su PIB casi a un 10%. Por otro lado, podemos encontrar las multinacionales que se benefician de tener una mano de obra más económica y la materia prima también, las empresas tienen la posibilidad de agilizar todos sus procesos, aumentar sus ventas y realizan sus negocios con un enfoque global como lo son Coca-Cola, BMW, Samsung, entre otras.

Otro argumento es la posibilidad del intercambio lingüístico, sobre todo, para que el inglés se haya convertido en la lengua más utilizada en este espacio global, el español también ha ido ganando terreno y todo gracias a los grandes avances tecnológicos que les dan paso a plataformas como Netflix que dan la posibilidad de ver series o películas en varios idiomas o Spotify que permite escuchar música de diferentes géneros, idiomas, etc.

  1. Indiques dos (2) argumentos en contra de la globalización y explíquelos a través de un caso real, por ejemplo, casos de compañías o países.

R/ Uno de los argumentos en contra de la globalización es la uniformidad cultural y la desigualdad económica. Como lo es la brecha entre ricos y pobres y las clases sociales, donde no hay una distribución equitativa, por ejemplo, se puede evidenciar en grupos aislados que en este caso serian tribus de regiones como el amazonas y zonas de Sudáfrica en donde se desestabiliza su sistema de vida, el contacto con la civilización modernizada provoca un deterioro de sus estructuras básicas incompatibles con el capitalismo que también da paso a la pérdida de identidad no solo en estas zonas sino también en todo el mundo, los modos de producción, los sistemas políticos etc. El agotamiento de los recursos naturales y materia prima en los procesos de producción afectando a los países subdesarrollados. También se genera consumismo y es más difícil negociar los salarios en las empresas y los trabajadores pierden capacidad adquisitiva.

Por otro lado, la desigualdad social ha limitado el acceso y uso de diversos recursos educativos y de sanidad, tecnológicos y económicos en muchos grupos sociales en situación de pobreza como podemos ver es casos particulares en Colombia.

  1. ¿Qué implicaciones tiene para un gerente de una empresa el cambio hacia una economía global?

R/ En primer lugar la gerencia debe estar dispuesta a adaptarse a nuevos cambios, confrontar amenazas y que vienen con diferentes implicaciones como cambios jurídicos y políticos, todo eso basado en la comunidad internacional y viene a ser la voz no solo de un país sino de un grupo de países donde se respete las reglas de la democracia, se debe ver como un proceso que ofrece grandes posibilidades y oportunidades de progreso en las empresas en lo referente a organización, eficacia, productividad, difusión de conocimientos, toma de decisiones, mejora de calidad de vida, estar abierto a mejorar el acceso a nuevos mercados, creando nuevas ideas al incrementar la competencia, estar dispuesto para el establecimiento de nuevas alianzas empresariales y contribuir a la desarticulación de oligopolios establecidos.

  1. Usted trabaja en una compañía que desea invertir en otro país. Efectuar inversiones en países con tradiciones diferentes es un elemento relevante de las metas estratégicas a largo plazo de su empresa; por eso, la dirección le solicitó un informe acerca del atractivo de varios países según los rendimientos potenciales de la inversión extranjera directa (IED).

En consecuencia, la clasificación de los 25 principales países en términos de atractivo para la IED es un ingrediente decisivo en dicho reporte. Un colega le mencionó un documento que puede ser útil, el “Índice de Confianza de la IED” (Kearney Foreign Direct Investment- FD- Confidence Index), que se actualiza de manera periódica. Consígalo, explique cómo se elabora y con base en este indique ¿Cuáles son los 25 países más atractivos para la IED? ¿Por qué motivos están en el ranking? ¿Cuáles son los principales cambios en los resultados de este ranking del 2018 al 2020?

R/

El índice de confianza de la IED es un indicador creado por AT Kearny el cual clasifica a los países en una escala de 0 a 3 en relación con su atractivo para las inversiones extranjeras directas. Este se obtiene a partir de una encuesta anual realizada a 500 altos ejecutivos de negocios globales y las principales corporaciones del mundo, esta clasificación es en función de la probabilidad de que las empresas encuestadas realicen una inversión directa durante los próximos 3 años.

¿Cuáles son los 25 países más atractivos para la IED?

La lista del Índice de confianza de IED Top 25 para el año 2020 fue:

1. Estados Unidos

2. Canadá

3. Alemania

4. Japón

5. Francia

6. Reino Unido

7. Australia

8. China

9. Italia

10. Suiza

11. España

12. Singapur

13. Nueva Zelanda

14. Países Bajos

15. Suecia

16. Bélgica

17. Corea del Sur

18. Irlanda

19. Emiratos Árabes Unidos

20. Dinamarca

21. Portugal

22. Brasil

23. Finlandia

24. Noruega

25. Taiwán

¿Por qué motivos están en el ranking?

Según AT Kearney la gama de mercados desarrollados y emergentes son los que más atraen a los inversores debido al desarrollo de su economía y las oportunidades dentro de los mismos, es por esto que los países que cuentan con estas características se encuentran dentro del ranking. Los mercados desarrollados representan 22 de los 25 puestos del índice, estos mercados son aquellos clasificados por el Fondo Monetario Internacional como economías avanzadas con base en los altos ingresos per cápita, alto índice en exportaciones y una fuerte integración al mercado global, como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, entre otros. Los mercados emergentes son aquellos que tienen niveles medios de ingreso per cápita, ofrecen un entorno de gobernanza que permite cierta inversión y están de cierta manera integrados en el mercado global, los únicos mercados emergente es esta lista son China, Brasil y los Emiratos Árabes Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (192.3 Kb)   docx (231.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com