ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a negociaón empresarial


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  3.131 Palabras (13 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 13

Introducción a la Negociación empresarial.

Hoy en día, la negociación es de gran importancia en el ámbito personal debido a que toma influencia sobre todos los individuos, ya que nos brinda la oportunidad de convertirse en personas exitosas, o fracasadas.

Por otra parte, la negociación en las empresas representa algo decisivo al conseguir acuerdos que generen un ganar, debido a que de ella depende el subsistir en este ámbito comercial competitivo.

Según William Ury citado por Zapata (2001:16), menciona que “es un proceso de mutua comunicación encaminado a lograr un acuerdo con otros cuando hay intereses compartidos y opuestos.”

Toda negociación es una interacción que tiene como objetivo el obtener un acuerdo o la búsqueda del resultado que se desea. Por lo tanto, la negociación es más frecuente, ya que, en la vida cotidiana, profesional y personal.

La negociación se considera como un arte, por la naturaleza de que no hay una receta claramente definida para llevarla a cabo, sin embargo, existen principios básicos para alcanzar el éxito. Por otra parte, una negociación es precisamente una interacción donde la comunicación efectiva representa un factor fundamental con el fin de persuadir y convencer, basados en las expectativas, aceptación y satisfacción de ambas partes. En este ámbito, la negociación incluye la interacción a través de la comunicación parala solución de conflictos, debido a que el comportamiento humano cambia constantemente.

Por tanto, los componentes de la negociación incluyen las personalidades de las partes interesadas, los intereses, sus necesidades y objetivos, ya sean personales o sobre algún negocio.

Es importante mencionar que la vida cotidiana está llena de interacciones que son indispensables para la negociación, por lo tanto, otras personas pueden influir en el comportamiento y emociones, pero también cada persona puede influir en esas emociones y comportamiento de otras personas.

Esto quiere decir que todo individuo puede negociar; pero no todos lo hacen de manera eficaz para alcanzar objetivos planteados ya que lo primordial para una negociación es llegar a un acuerdo y obtener un resultado favorable para ambas partes, resolviendo los conflictos apoyados de una comunicación efectiva.

Es importante resaltar que cuando se lleva a cabo una negociación no se está enfrentando con personas, sino que se afronta con problemas que, en la mayoría de los casos, son situaciones comunes y hay que encontrar el punto de equilibrio que satisfaga las necesidades y los objetivos de los interesados.

Descripción del problema

En el año 2019 en la empresa dónde actualmente laboró, se realiza cada año el “Sistema de Pago por Competencias”, esto aplica para los cuatro departamentos: Estampados, Carrocerías, Pintura & Ensamble, para todo personal Técnico.

El pago por competencias:

[pic 1]

Es uno de los temas más importantes de la empresa, para retener el talento y fomentar la competitividad del personal técnico.

Ya que en la actualidad los retos de la industria automotriz son cada vez mayores por esta razón tenemos que ser:

  • Innovadores
  • Competitivos
  • Flexibles
  • Creativos
  • Nuevas tecnologías
  • Actualizarnos continuamente

Yo como responsable del área de Capacitación Técnica de Pintura, me tocó realizar el Sistema de Pago por Competencias, esto aplico para 202 técnicos.

El conflicto se generó cuando se publicó el listado del personal apto para poder continuar con el sistema de evaluación y así obtener una categoría ($$$).

Antes de publicar el listado de técnicos aptos, se impartió una plática exponiendo todos los puntos que debe tener el personal técnico para poder participar, de acuerdo a su perfil y categoría actual.

[pic 2]

En esta parte el personal técnico que no se encontraba en la lista, se empezó a manifestar con su supervisor correspondiente sobre él porque ellos “NO”, entonces fue cuando por medio de un correo electrónico se dio el ejemplo de 3 técnicos por el cual no pueden participar al sistema de pago por competencia 2019.

Ejemplo del caso:

Buen día Ing. Santos

De acuerdo a la plática de Pago por Competencia que se impartió al personal del tercer turno, se dio a conocer las categorías que abarca cada perfil.

El motivo del personal que no participo es por el perfil que tienen, ejemplo: MANTENIMIENTO PRODUCCIÓN  4B es el tope, hasta que no lo cambie de perfil no podrá participar.

Esto aplica para los dos técnicos:

1.- Delgadillo Torres Fernando

2.- Hernández Martínez Jesús Antonio

En el caso de Baeza Ballesteros Guillermo él tiene el perfil MANTENIMIENTO PRODUCCIÓN, pero tiene una categoría de CONDUCTOR, por lo cual él debe tener un perfil de CONDUCTOR O ESPECIALISTA para poder seguir participado.

Cualquier duda, quedo a sus órdenes.

Con esta respuesta que se dio por parte de los altos mandos, los empleados se les mostro en que rango estaban y cual era al que podían aspirar, nuevamente hubo inconformidades, pero ya al mostrarles de manera gráfica, no tuvieron otra opción mas que aceptar las condiciones puestas, ya que a pesar de sus platicas con sus superiores nada pudieron hacer para remediar su situación, más que tratar de arreglar sus documentos o adquirir más información para poder obtener este beneficio.

Como los factores internos y externos influyeron en su negociación.

Los factores que afectaron en la toma de decisión de quién tenía acceso a subir de categoría está dado en la siguiente imagen.

[pic 3]

Ya que, una vez alcanzado el nivel más alto, no puedes aspirar a otra categoría o por alguna otra circunstancia.

En este caso uno de los factores externos que influyen es el grado de dominio o poder jerárquico ya que nosotros no podemos negociar con nuestros superiores para poder dar acceso a personas que no cumplan con los requerimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (352.3 Kb)   docx (115 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com