ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción al mercado de capitales en Venezuela


Enviado por   •  19 de Junio de 2023  •  Documentos de Investigación  •  34.142 Palabras (137 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 137

INTRODUCCIÓN AL MERCADO DE CAPITALES EN VENEZUELA

Jesús A. Rojas Díaz

RESUMEN

Esta obra ha sido concebida y desarrollada para orientar e introducir a los estudiantes universitarios de pregrado, extensión y postgrado en el maravilloso mundo del mercado de capitales, con especial énfasis en el de Venezuela. La aspiración que me anima no ha sido la elaboración de un libro enjundioso sobre la materia, sino despertar inquietudes y sentar las bases para un desarrollo posterior que pueda ser acometido por los que deseen hacer del tema una verdadera especialización.

Este libro está diseñado, fundamentalmente, como un curso introductorio al mercado de capitales. Comienza con una exposición general sobre el tema, para abordar, de seguida, ciertas generalidades del mercado de capitales en Venezuela, destacando el aporte que algunos enamorados del tema pudieron realizar, sin soslayar los problemas que surgieron y que aún están presentes en la aceptación definitiva de que él constituye una herramienta esencial para la consecución del anhelado desarrollo económico del País. Se pasea por detalles técnicos procedimentales para poder acceder a este importante motor impulsador del crecimiento empresarial y nacional por parte de los demandantes de fondos. Igualmente, se ha mencionado el importante papel desempeñado por muchos de los actores del mercado, así como algunos de los puntos que siempre han sido objeto de discusión, incluyendo el relativo al riesgo que tienen que asumir las personas que participan como oferentes o demandantes de títulos en las bolsas de valores, que es lo que le confiere vida al mercado primario o de captación directa de dinero del público para cubrir las necesidades de inversión de los demandantes originarios de recursos.

ABSTRACT

[pic 1]

[pic 2]

INTRODUCCIÓN AL MERCADO DE CAPITALES EN VENEZUELA

Jesús A. Rojas Díaz

Caracas, julio 2007

PREFACIO

Esta obra ha sido concebida y desarrollada para orientar e introducir a los estudiantes universitarios de pregrado, extensión y postgrado en el maravilloso mundo del mercado de capitales, con especial énfasis en el de Venezuela. La aspiración que me anima no ha sido la elaboración de un libro enjundioso sobre la materia, sino despertar inquietudes y sentar las bases para un desarrollo posterior que pueda ser acometido por los que deseen hacer del tema una verdadera especialización.

En el mundo entero, la labor empresarial orientada hacia la obtención de recursos para el financiamiento de los proyectos de inversión que posibiliten el progreso de las empresas y del país donde operan está supeditado al mismo desarrollo del mercado de capitales. Las personas que de una u otra manera hemos estado ligados al proceso de toma de decisiones en relación con la obtención de los fondos que necesitan las empresas para financiarse, conocemos de cerca todas las angustias que el gerente de finanzas, así como el tesorero de la compañía, tienen que superar para complacer a la alta gerencia en el tema de la consecución del flujo monetario requerido para la mejor marcha del negocio. En la mayoría de los casos, sobre todo en Venezuela, las cosas se complican porque ha sido una práctica atávica acudir a la banca como la fuente normal de recursos, obviando la circunstancia de que, precisamente, la consecución de fondos para el financiamiento de proyectos que tienen un período de mediana o larga maduración debe estar adecuada al tiempo acordado para honrar los compromisos que sean contraídos para tales fines. Es por esta razón que el conocimiento y el desarrollo del mercado de capitales adquieren una importancia relevante para los profesionales que ocupan cargos gerenciales en el ámbito de las finanzas.

Este libro está concebido, fundamentalmente, como un curso introductorio al mercado de capitales. Comienza con una exposición general sobre el tema, para abordar, de seguida, ciertas generalidades del mercado de capitales en Venezuela, destacando el aporte que algunos enamorados del tema pudieron realizar, sin soslayar los problemas que surgieron y que aún están presentes en la aceptación definitiva de que él constituye una herramienta esencial para la consecución del

anhelado desarrollo económico del País. Se pasea por detalles técnicos procedimentales para poder acceder a este importante motor impulsador del crecimiento empresarial y nacional por parte de los demandantes de fondos. Igualmente, se ha mencionado el importante papel desempeñado por muchos de los actores del mercado, así como algunos de los puntos que siempre han sido objeto de discusión, incluyendo el relativo al riesgo que tienen que asumir las personas que participan como oferentes o demandantes de títulos en las bolsas de valores, que es lo que le confiere vida al mercado primario o de captación directa de dinero del público para cubrir las necesidades de inversión de los demandantes originarios de recursos.

Jesús A. Rojas Díaz

INTRODUCCIÓN AL MERCADO DE CAPITALES EN VENEZUELA CONTENIDO

  1. LOS MERCADOS FINANCIEROS…        7

Características diferenciales de los mercados financieros: El mercado monetario y el mercado de capitales. El mercado primario y el mercado secundario. Características diferenciales del mercado de capitales venezolano respecto a otros países. La actividad financiera empresarial y su vinculación con los mercados financieros.

  1. MERCADO DE CAPITALES EN VENEZUELA        12

Fundamentos de su existencia. Instrumentos legales que lo regulan: La Ley de Mercado de Capitales. Otras disposiciones legales, reglamentarias y normativas.

  1. LA COMISIÓN NACIONAL DE VALORES…………………………………        21

Objeto y funciones. Organización. Atribuciones y deberes. El Registro Nacional de Valores.

  1. LA OFERTA PÚBLICA DE TÍTULOS VALORES        23

Requisitos. Los prospectos de emisión. Normas para la elaboración de los estados financieros de las entidades sometidas al control de la Comisión Nacional de Valores. La información financiera periódica u ocasional.

  1. ENTIDADES QUE PARTICIPAN EN LAS COLOCACIONES Y TRASPASOS DE VALORES.        32

Agentes de colocación y de distribución. Los agentes de traspaso. La Caja Venezolana de Valores. Los asesores de inversión. Las sociedades calificadoras de riesgo.

  1. LAS BOLSAS DE VALORES EN VENEZUELA        39

Definición y objeto. Antecedentes históricos. Las bolsas de comercio. La Bolsa de Comercio de Caracas. La Bolsa de Comercio de Miranda. La Bolsa de Valores de Caracas. La Bolsa de Valores de Maracaibo. Evolución de las operaciones bursátiles.

  1. INSTITUCIONES QUE OPERAN EN EL MERCADO SECUNDARIO        48

Las casas de corretaje y las casas de bolsa. El sistema electrónico de transacciones y liquidaciones bursátiles. Organización y funcionamiento de las cajas de valores.

  1. OTRAS INSTITUCIONES DE INTERMEDIACIÓN        50

Ley de Entidades de Inversión Colectiva. Los fondos mutuales. Valor de las unidades de inversión. Formulario para hacer oferta pública de unidades de inversión de Entidades de Inversión Colectiva.

  1. LA TOMA DEL CONTROL EN LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS…        53

Concepto de Take over y tender offer. Experiencias venezolanas. Normas sobre Ofertas Públicas de Adquisición, de Intercambio y Toma de Control de Sociedades que hacen Oferta Pública de Acciones y Otros Derechos sobre las mismas.

  1. MERCADO DE FUTUROS Y OPCIONES        56

Operaciones de futuros; sus modalidades. Distintas clases de opciones. Operaciones con opciones. La Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (BOLPRIAVEN).

  1. LOS ÍNDICES BURSÁTILES        66

Sus características. El índice de capitalización bursátil Caracas.

  1. VALUACIÓN DE TÍTULOS VALORES        71

Valuación de bonos. Bonos perpetuos. Bonos finitos. Bonos redimibles con sorteos. Valuación de acciones preferidas. Valuación de acciones comunes. Dividendos en acciones. Aumentos de capital social a ser colocados exclusivamente entre los accionistas en la entidad emisora. Mercados eficientes. El arbitraje.

  1. ANÁLISIS DEL RIESGO EN LAS DECISIONES FINANCIERAS        87

La asunción de riesgos por parte de los inversionistas. Análisis del riesgo como fundamento de las decisiones de inversión. Teoría de la cartera. El modelo de fijación de precios de activos de capital.

BIBLIOGRAFÍA        102

CAPÍTULO I.

LOS MERCADOS FINANCIEROS. Características diferenciales de los mercados financieros: El mercado monetario y el mercado de capitales. El mercado primario y el mercado secundario. Características diferenciales del mercado de capitales venezolano respecto a otros países. La actividad financiera empresarial y su vinculación con los mercados financieros.

En cualquier economía existen unidades cuyos ingresos exceden a sus inversiones en activos reales, dando lugar a la formación de un ahorro; por otra parte, hay unidades económicas que requieren realizar inversiones que superan a sus disponibilidades. Dicho en otras palabras, existen unidades superavitarias y unidades deficitarias. Las primeras, propietarias de activos financieros, los ceden a las unidades deficitarias, quienes deben emitir pasivos financieros que revisten diversas formas y características. Es esta creación y transferencia de activos y pasivos financieros lo que da origen y conforma los mercados financieros. Pero la interrelación entre las unidades deficitarias y superavitarias de la economía difícilmente se lleva a cabo de manera directa, por cuya razón ha surgido un sector especializado que intermedia entre ambos grupos. De manera, pues, que los mercados financieros comprenden a todo aquel conjunto de transacciones que motivan la creación de derechos (activos y pasivos financieros), también denominados instrumentos financieros, y que relacionan a las unidades deficitarias y superavitarias de ahorros a través de la actuación de los intermediarios financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (221.6 Kb)   pdf (909.1 Kb)   docx (937.3 Kb)  
Leer 136 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com