ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A MERCADO DE CAPITALES.


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  1.125 Visitas

Página 1 de 5

TALLER N° 1

INTRODUCCIÓN A MERCADO DE CAPITALES

NRC 16777

DOCENTE

WILLIAM GUEVARA CAGÜEÑO

ESTUDIANTE

YEIMI ALEJANDRA CUERVO GRILLO

ID 000273686

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA – DISTANCIA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNIMINUTO

VILLAVICENCIO – 14 DE AGOSTO 2016

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO

PROGRAMA ADMINISTRACION FINANCIERA

CURSO: MERCADO DE CAPITALES

TALLER N°1: INTRODUCCION MERCADO DE CAPITALES

OBJETIVO:

Comprender el funcionamiento e interrelaciones que se producen en los mercados de capitales y los agentes que actúan en ellos así como diferenciar los diferentes sistemas financieros.

PREGUNTAS GENERADORAS:

  1. Definir Mercado de Capitales.

Espacio físico o no físico donde interactúan quienes ofertan o demandan algún tipo de bien o servicio. De esta manera podernos definir el Mercado de Capitales; como aquel en donde se realizan la compra-venta de títulos valor, representativos de  activos financieros de empresas y otras unidades económicas como son las acciones, obligaciones  y títulos de deuda de largo plazo.

  1. Diseñar en línea de tiempo la historia del pensamiento financiero a partir de 1990.

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

  1. Diga ¿Por qué cree importante estudiar los mercados de capitales?

Porque por medio de su estudio se puede descubrir el precio; de esta forma cuanto más rápido y con mayor precisión se alcance el precio del valor, con mayor eficiencia podrán los mercados financieros dirigir su capital hacia oportunidades más productivas.  

  1. Usted guardaría una gran suma de dinero en una alcancía, debajo del colchón o ¿qué haría?

Teniendo en cuenta la suma, la invertiría en una fiducia a término, ya que en esta puedo obtener más rendimientos que en una cuenta de ahorros programados o en un CDT. También es viable invertirla en finca raíz, ya que es un mercado que se valoriza muy rápido y tiene menos riesgos. Ya con más conocimientos en el tema de las bolsas de valores, podría invertir en unas acciones rentables y con poco riesgo de pérdida.

  1. ¿Quiénes utilizan el mercado de capitales?

Los principales actores del mercado de capitales en Colombia son: Los emisores, los inversionistas, los comisionistas de bolsa y la bolsa de valores de Colombia. También juegan un papel importante las firmas calificadoras de riesgo, el depósito central de valores y la Superintendencia Financiera de Colombia.

  1. ¿Qué es el riesgo crediticio?

Es la posibilidad de pérdida que asume un agente económico como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contractuales que competen a las contrapartes con las que se vincula.

  1. Diga. ¿Qué mercados financieros conoce usted?
  • Los mercados Alternativos donde se negocian inversiones en cartera, pagarés, propiedad raíz.
  • Los mercados tradicionales donde se negocian los depósitos a la vista, las acciones o los bonos.

  1. ¿Cómo realizaría la adquisición de un bien de mayor valor?
  1. ¿Por qué cree que es importante el sistema financiero Colombiano? Explique brevemente.

El hecho de tener un sistema financiero sano promueve el desarrollo económico de un país porque permite la inversión de capital hacia actividades productivas, como la construcción, la industria, tecnología y la expansión de los mercados. Es decir que el sistema financiero contribuye al progreso de una sociedad, ofreciendo soluciones para suplir necesidades de vivienda, estudio, trabajo, entre otros.

  1. Decir la definición de: mercado financiero, mercado de capitales, divisa, interés, tasa de interés, amortización, rentabilidad, renta fija, renta variable, inversión, inflación, deflación, devaluación, riesgo financiero.

  • Mercado Financiero: es el lugar, mecanismo o sistema electrónico donde se negocian los activos, productos e instrumentos financieros o se ponen en contacto los demandantes y los oferentes del activo y es donde se fija un precio público de los activos por la confluencia de la oferta y la demanda.
  • Mercado de Capitales el sitio donde acuden oferentes y demandantes de dinero y se lleva a cabo una transferencia desde los oferentes que son los inversionistas, hacia los demandantes que son las empresas y el gobierno, quienes necesitan financiamiento.
  • Divisas de Interés
  • Amortización En una amortización el deudor da al prestamista (Institución financiera) un reembolso del dinero otorgado por este último en un plazo convenido y con tasas de interés (fijas o variables) previamente acordadas.
  • Rentabilidad La rentabilidad se considera también como la remuneración recibida por el dinero invertido. En el mundo de las finanzas se conoce también como los dividendos percibidos de un capital invertido en un negocio o empresa.
  • Renta Fija Los instrumentos de inversión de renta fija son emisiones de deuda que realiza el estado y las empresas, dirigidas a los participantes del mercado de capitales.
  • Renta Variable La renta variable es la gran protagonista de los mercados financieros. Aunque en las bolsas de valores se compran y venden títulos de renta fija, títulos de renta variable y derivados, cuando la gente habla de la Bolsa se refiere al mercado de renta variable. Y cuando se habla de productos o títulos de renta variable, se está refiriendo, sobre todo, a acciones de empresas.
  • Inversión es una colocación de capital para obtener una ganancia futura. Esta colocación supone una elección que resigna un beneficio inmediato por uno futuro y, por lo general, improbable.
    Inflación
  • Deflación La deflación es el fenómeno contrario a la Inflación y consiste en la caída generalizada del nivel de los precios de bienes y servicios que conforman la canasta familiar.

Por lo general, la deflación es causada por la disminución de la demanda, lo cual representa un problema mucho más grave que la inflación, toda vez que una caída de la demanda significa una caída general de la economía.

  • Devaluación Es la disminución en el valor de la moneda nacional respecto de alguna(s) moneda(s) extranjera(s). 
  • Riesgo Financiero  El riesgo financiero o también conocido como riesgo de crédito o de insolvencia, hace referencia a la incertidumbre producida en el rendimiento de una inversión, debida a los cambios producidos en el sector en el que se opera y a la inestabilidad de los mercados financieros.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Consultar la Biblioteca Virtual de la Uniminuto y buscar los textos sobre Mercado de Capitales.
  • Fernández Baca, Jorge (2004) Capitulo III Las tasa de interés, en Dinero, Banca y Mercados Financieros. Universidad del Pacífico, Lima. Pág. 71-102
  • Court Monteverde, Eduardo y otro. Mercado de Capitales. Editorial Prentice Hall. México 2010
  • Otros e internet.

WEBGRAFÍA:

  • https://www.biblionline.pearson.com/Pages/BookRead.aspx 
  • https://www.bancomer.com/privada/acciones-colocaciones-mercado-capitales.jsp
  • http://www.comunidadcontable.com/BancoConocimiento/C/contrapartida_860/contrapartida_860.asp 
  • https://www.bvc.com.co/pps/tibco/portalbvc/Home/Mercados/descripciongeneral/rentafija 
  • http://www.banrep.gov.co/es/contenidos/page/qu-devaluaci-n 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (232.5 Kb)   docx (70.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com