ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Mercado de Venezuela


Enviado por   •  14 de Abril de 2021  •  Tareas  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 8

El Mercado de Venezuela

El Mercado de Venezuela

Salvador E. Apablaza; Anyela Adrián, Gabriel Lugo y Ana Acevedo

Universidad Católica Santa Rosa

Marzo 23 de 2021

Notas del Autor/es

Salvador Apablaza; Anyela Adrián; Gabriel Lugo y Ana Acevedo, Facultad de Contaduría y Administración de empresas, Universidad Católica Santa Rosa

La correspondencia relacionada con esta Investigación debe ser dirigida a nombre de Salvador Apablaza; Anyela Adrián; Gabriel Lugo y Ana Acevedo, Universidad Católica Santa Rosa, Real de los Mecedores, Caracas 1010, Distrito Capital

Contacto: apablazasalvador@gmail.com


Índice

Tabla de Contenido

Índice        2

Introducción        3

Desarrollo        4

Conclusión        9


Introducción

     A la hora de plantear un análisis del mercado venezolano resulta fundamental primero conocer el funcionamiento del país y de sus estructuras, ya que no es un mercado plenamente libre o desregulado, sino que es un mercado que se caracteriza por ser especialmente rígido, con un elevado intervencionismo que provoca que uno de los mayores empleadores del país sea precisamente el estado venezolano.

Por otra parte las duras condiciones que algunos empresarios afirman tener que soportar provocan que la demanda privada de trabajadores no sea muy elevada, especialmente por cuanto que luego les resulta difícil poder ajustar sus plantillas cuando la situación lo requiere. Algo a lo que además se suman los sesgos políticos, especialmente marcados en el país tanto entre las empresas públicas como las privadas, de modo que el color de cada cual puede marcar directamente su futuro laboral.

Desarrollo

Venezuela hoy en día está inmersa en una gran cantidad de problemas con los servicios básicos y crisis financiera, a causa de esto el país se ha convertido en un lugar donde reina el Mercado Negro. La economía venezolana lleva desde mediados del 2013 al 2014 una gran caída abismal del PIB que en toda nuestra historia es la mayor caída jamás registrada según Urbi Garay en una gráfica. Urbi Garay [@urbigaray] Es muy posible que, al cerrar 2019, la caída de la economía sea la mayor de nuestra historia en un solo año, entre 30%-40%. Y la caída acumulada del PIB desde 2014 será cercana a 65%  [Tweet con Imagen Adjunta]. Twitter. https://twitter.com/urbigaray/status/1207082066820653057 .

     Esto encerró a la economía en un cuadro de escasez que afectó a toda la población y a las empresas en general por su gran falta de insumos, materia prima y bienes esenciales, añadido también un gran desplome en el precio del barril del petróleo que encerró a millones de venezolanos en una gran crisis humanitaria y económica, también causó que el país entrara en una gran recesión económica e hiperinflación que también arrinconó a millones de venezolanos al desempleo disparando la tasa de desempleo que desde el 2014 no ha hecho nada más que subir desde un 7,99% a un 47,9% según El Fondo Monetario Internacional (2016). http://es.actualitix.com/pais/ven/venezuela-tasa-de-desempleo.php

     Cada vez se hace más complicado mantener un mercado estable en Venezuela pues gracias a toda la crisis y las medidas que anuncia maduro en 2013 en contra de la gran crisis que se estaba empezando a tener cada vez más forma, el presidente de la república declaró: “Vamos a iniciar desde el mismo día de hoy, en base a un régimen especial con las leyes económicas que tenemos y decretos que vamos a ir emitiendo, vamos a iniciar una gran operación nacional (…) de lucha contra la especulación y acaparamiento . Una operación cívico militar que va a recorrer toda la patria" (Nicolás Maduro, Noviembre 2013) https://web.archive.org/web/20170821134203/http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/politicas-publicas/las-medidas-economicas-anunciadas-por-el-president.aspx , también mencionó que crearía operativos especiales donde brindaría protección y garantía a precios justos en varios sectores, la escasez desde este punto a finales de año se dispararon de una manera tan drástica que casi una cuarta parte de los productos no estaban en anaqueles debido a que a veces el precio establecido por el gobierno no daba rentabilidad o estos eran retenidos en sus almacenes como modo de protesta (31 de mayor de 2013) ‘Escases Alimentaria en Venezuela’: En Venezuela la crestía de los precios ha dejado a muchos comercios sin mercancías. Deutsche Welle. Recuperado de https://www.dw.com/es/escasez-alimentaria-en-venezuela/av-16852416

    Todo esto llevó al venezolano desempleado a emplear nuevas técnica para buscar su propio beneficio y al que no podía llegar a tiempo a comprar los productos básicos a buscarlos en otro lado y ambos llevaban al mismo lugar, el mercado negro, donde el contrabando de comida y bienes de primera necesidad hasta 3 veces su precio eran la orden del día.

     Pero antes de continuar con esto hay que recalcar que el mercado negro es una forma de llamar a toda aquella venta realizada de manera ilegal, sea de bienes o servicios, el mercado negro no solo es venta de productos ilegales como puede ser la compraventa de drogas, armas y otras sustancias ilegales, también pueden ser simplemente bienes o servicios que se vendan más caros de lo permitido por el gobierno o en cantidades ilegales, como lo fue en su momento acá en Venezuela donde solo podías comprar por ejemplo, 3 Harinas “PAN” por persona pero habían personas denominadas “Bachaqueros” que te vendían hasta 10 pero 3 veces el precio fijado. BBC News Mundo. 2021. ¿Quiénes son los "bachaqueros" que el gobierno de Venezuela culpa de la escasez? - BBC News Mundo. Recuperado de , todo lo que causó este Mercado Negro con los ‘Bachaqueros’ durante estos años más adelante se vería reflejado de manera importante en el mercado actual de Venezuela.

     Tiempo después de todo esto en el año 2018 sucedió algo que fue denominado como el “Viernes Rojo” donde empezó lo que hoy en día es la hiperinflación, causado por una serie de medidas económicas que tomó Nicolás Maduro llamado ‘Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica’ anunciado el 17 de agosto de 2018. (2018, agosto 18). Maduro anuncia nuevas medidas en un viernes negro para Venezuela. Recuperado de https://evtvmiami.com/maduro-anuncia-nuevas-medidas-en-un-viernes-negro-para-venezuela/ , al unísono mientras Venezuela cada vez caía más en la hiperinflación y en el quiebre total de la economía, todas las empresas internacionales o importantes a nivel nacional como respuesta se fueron del país, entre ellas Clorox, Alitalia, Air Canada, Louis Vuitton, Bridgestone Americas, Good year, entre otros. Una de las empresas que llamó mucho la atención fue kellogg’s , ya que al declarar su cese de operaciones en Venezuela, inmediatamente Nicolás Maduro ordenó tomar control de todas las fábricas de la empresa por “Salida ilegal e inconstitucional” La lista de empresas que se han ido del país ha sido sustraída a través de Mercado Negro (https://www.mercadonegro.pe/informes/22-marcas-que-salieron-de-venezuela-tras-la-crisis-que-enfrenta/)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (105 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com