ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inversion De Cartera


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

Inversión de cartera

INVERSIÓN DE CARTERA

Paúl Gutiérrez, Jesús

I. CONCEPTO

El término inversión de cartera se utiliza para referirse a los flujos internacionales de capital que no implican un control de la empresa en la que se ha invertido.

La característica distintiva de la inversión de cartera es que a través de ella el inversor busca un rendimiento financiero, bien sea a través de los intereses, dividendos o ganancias de capital que se espera obtener, pero en ningún caso se busca ejercer la dirección de la empresa.

II. INVERSIÓN DE CARTERA VERSUS INVERSIÓN DIRECTA

Tanto la inversión de cartera como la inversión directa constituyen flujos internacionales de capital, sin embargo, entre ambas formas de inversión existe una diferencia clave en cuanto al grado de control en la dirección de la empresa. Mientras que en la inversión directa el inversor tiene el control efectivo de la empresa, en la inversión de cartera el inversor ni tiene ni persigue ningún tipo de control en la dirección de la empresa.

Consideremos, los dos ejemplos siguientes; por un lado, una empresa de fabricación de automóviles China adquiere las acciones de una empresa de componentes de automóviles norteamericana, y, por otro lado, un inversor chino compra 5.000 acciones (0,1% del capital) de una empresa similar norteamericana que también elabora los mismos productos. Ambos casos constituyen flujos internacionales de capital, pero mientras que la primera constituye una inversión directa, la empresa China adquiere el control de la empresa norteamericana, la segunda es exclusivamente una inversión de cartera, ya que el inversor chino no ejerce ninguna influencia en la dirección de la empresa norteamericana de la que compró acciones.

III. ¿QUÉ SE INCLUYE COMO INVERSIÓN DE CARTERA?

Los flujos internacionales de capital que el Banco de España considera inversión de cartera, a la hora de elaborar la balanza de pagos de la economía española son:

• a) Acciones y otras participaciones en fondos de inversión; incluyen la suscripción y compraventa de acciones que no constituyen inversión directa y la compraventa de participaciones en fondos de inversión.

• b) Bonos, obligaciones e instrumentos del mercado monetario; incluyen las transacciones con cualquier tipo de valores representativos de empréstitos, con la única condición de que sean negociables en mercados españoles o extranjeros. Se presentan divididas entre bonos y obligaciones, por una parte —en líneas generales, títulos emitidos con vencimiento inicial a más de un año-, e instrumentos del mercado monetario, por otra —en su mayoría, títulos emitidos con vencimiento inicial de un año o menos, si bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com