ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Invertir en la Bolsa de Valores de Lima


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  Trabajos  •  1.763 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

Riesgos

El riesgo de invertir en Bolsa se puede resumir en la posibilidad de no ganar tanto como se esperaba o incluso perder una parte del dinero invertido. Las personas adquieren valores en Bolsa con la expectativa de obtener ganancias pero así como anhelan que los precios de sus acciones suban, deben estar conscientes de que los precios también pueden bajar por diversas circunstancias, como por ejemplo:

Riesgo-país: Referido a la situación económica y política del país.Riesgo de sector económico: Los diferentes sectores económicos (agrario, industrial, minero, etc.) tienen riesgos específicos. Un ejemplo claro sería la disminución de las cotizaciones internacionales de los metales, que pueden afectar negativamente el precio de las acciones de las empresas mineras

Riesgo de empresa: Toma en cuenta el manejo y las perspectivas de la empresa que emitió el valor. Riesgo de mercado: Existen eventos importantes que originan corrientes compradoras o vendedoras, las cuales producen alzas o bajas generalizadas en todas las acciones.

Invertir en la Bolsa de Valores de Lima

Rentabilidad: El inversionista cuenta con la opción de invertir en valores con mayor riesgo, los cuales, a su vez, son los que ofrecen una mayor expectativa de rentabilidad.

Convertirse en uno de los propietarios de grandes empresas: Al adquirir acciones el inversionista se convierte en propietario de una parte de la empresa, pudiendo recibir beneficios (dividendos y acciones liberadas) en caso de que la empresa genere utilidades. Adicionalmente, dependiendo del tipo de acción que posea adquiere el derecho a participar y votar en las juntas de accionistas.

Contribuir directamente al desarrollo del país: A mayor número de inversionistas, mayor demanda de valores. Esto implica que más empresas podrán financiar sus proyectos a menores costos, impulsando el desarrollo económico del país.

Durante la década pasada, el mercado bursátil continuó experimentado un mayor desarrollo gracias a la entrada de nuevas empresas emisoras, especialmente mineras, un crecimiento económico estable y la creación del segmento de capital de riesgo dentro de la bolsa, convirtiéndose así en la única bolsa en la región en contar con dicho segmento. Sin embargo, a pesar del desarrollo experimentado por el mercado bursátil en los últimos años, los volúmenes negociados en rueda han estado concentrados en cierto número de títulos; por ejemplo, a Diciembre de 2011, el ratio N° Valores Negociados / N° Valores Inscritos presentaba un nivel cercano al 47% aproximadamente, es decir, menos de la mitad de las acciones listadas habían negociado por lo menos una vez.

Como podemos ver la estructura del mercado bursátil peruano se caracteriza por concentrarse en un número determinado de valores, tener un bajo nivel de profundidad y rotación, y sobre todo, contar con un gran porcentaje de acciones listadas que presentan bajos niveles de frecuencia cotización.

La capitalización bursátil representa el valor conjunto de todas las empresas que cotizan en una bolsa, teniendo en cuenta la cotización de sus acciones a determinada fecha. Los datos que presentamos aquí, y que están expresados en dólares, no se refieren a la capitalización total, sino a la doméstica, que considera únicamente las acciones emitidas en el país, y por lo tanto refleja la real dimensión del mercado nacional. La relación Capitalización Doméstica/PBI, denominada Profundidad Bursátil, muestra la importancia alcanzada por el mercado de valores dentro de la economía, siendo la consigna elevarla todo lo que se pueda.

Hay que tener en cuenta que la capitalización de mercado es un mercado de estimación del valor de una empresa, basado en las perspectivas del futuro económico y de las condiciones monetarias. Los precios de las acciones también pueden cambiar por la especulación acerca de los cambios en las expectativas de los beneficios o acerca de las fusiones y adquisiciones. La capitalización bursátil revela el valor total de las empresas inscritas en bolsa, y se obtiene multiplicando el número total de acciones de cada una de ellas por su cotización en determinada fecha, y sumando luego todos esos resultados. La relación Capitalización Bursátil/PBI se conoce como Profundidad Bursátil; cuanto más grande es, más desarrollado es el mercado de capitales.

La capitalización está sujeta a una fluctuación constante, dado que depende del precio de cotización, que puede variar dependiendo de las operaciones que realiza la empresa. Otro factor es la autorización por parte de la junta directiva de la empresa de más acciones para ser cotizadas en la bolsa o también que la compañía disponga de bonos convertibles que se conviertan en acciones comunes; de ese modo, se diluye el precio de la acción y por tanto varía la capitalización bursátil.

MERCADO BURSATIL

No obstante que en el año 2008 la evolución de la economía peruana fue satisfactoria, el mercado bursátil peruano, y en general todos las plazas en el mundo, se vieron severamente afectadas por el fin de la burbuja inmobiliaria norteamericana, que originó una crisis financiera internacional sin precedentes. Esta situación afectó de manera muy particular a nuestra bolsa -predominantemente minera-, al generarse un derrumbe en los precios internacionales de los metales básicos.

Así, luego de una fase expansiva experimentada desde el año 2003, que alcanzó las más altas tasas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com