ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Del Producto


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  3.813 Palabras (16 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 16

INVESTIGACION DEL PRODUCTO

Definición

Es el estudio que se aboca al análisis de las características físicas del producto. Esto quiere decir que debe responder a los gustos deseos y necesidades del público consumidor.

Pruebas del producto

Las pruebas de producto son diferentes a las llevadas a cabo por la empresa con fines exclusivamente de control de calidad, estas pruebas se aplican a muestras representativas de personas y pueden ser de diferentes tipos.

Objetivos de las pruebas de producto

Determinación de las características optimas del producto

Estudio del concepto del producto

Tener o verificar argumentos publicitarios

Segmentación del mercado

Problemas de imagen de marca

La mayoría de los departamentos de investigación de mercados de la empresa, ya sea fabricantes de bienes de consumo o servicios y de productos industriales, realizan investigación de mercados para determinar el potencial de ventas de los productos tanto nuevos como existentes.

Las empresas que han adoptado el concepto de Mercadotecnia han colocado la planeación de productos bajo el control de dicho departamento, dado que la investigación de mercados es necesaria para:

Definir las necesidades y deseos de los consumidores para así poder satisfacerlos, mediante el diseño de nuevos productos o adaptación de los existentes.

Comprobar los méritos de las características físicas de cualquier producto propuesto al nivel de comprador y usuario.

Mantener constantemente informada a la dirección de los nuevos productos lanzados al mercado por los competidores y los perjuicios que le ocasiona a la empresa.

Probar los prototipos antes de que sean introducidos en el mercado.

Crear un mecanismo para predecir el éxito o fracaso del producto cuando vaya a ser colocado en el mercado.

Los métodos de la investigación del producto pueden dividirse en tres clases:

1. Estudio del consumidor

Lo cual se hace con el objeto de comprobar los gustos y preferencias de los consumidores con respecto al producto, el envase, el color, olor, textura o sabor.

El analista hace pruebas sobre las actitudes del consumidor, su opinión sobre los productos.

Las pruebas sobre la actitud del consumidor más comúnmente empleadas son las de comparación simultánea entre dos productos, las de comparación estimativa y las de verificación.

2. Investigación de laboratorio del producto

Este tipo de investigación es distinto de las pruebas de orden rutinario que se llevan a cabo con objeto de comprobar si un producto reúne las características de calidad necesarias. Tiene por finalidad estudiar la mejora de los antiguas productos y el desarrollo de otros nuevos. Se ocupan de ello diversos laboratorios comerciales del gobierno y los patrocinadores por empresas particulares.

3. Análisis de venta de un producto

Se refiere a la búsqueda de los datos de venta con objeto de determinar las tendencias manifiestas y el grado de aceptación que un producto tiene entre los consumidores así como el envase y su precio. Las pruebas por zonas, participación en el mercado y lealtad a la marca, son los métodos empleados en el análisis de las ventas del producto.

Desarrollo de un producto nuevo

El desarrollo de un producto nuevo, sea una adición a la línea presente o un producto inconexo, requiere esencialmente el uso del mismo procedimiento de investigación que se usaría para mejorar un producto existente. La principal diferencia es que en la creación de un nuevo producto se hallan implicados más problemas. Por tanto, la siguiente exposición de los problemas del desarrollo de un producto nuevo cubrirán también los problemas de cambiar un producto existente.

El proceso de creación de un producto nuevo puede ser organizado en seis pasos, que servirán de organización básica para el estudio siguiente:

I. Selección del campo del producto

Una empresa desearía añadir un nuevo producto por muchas razones, siendo una primordial la de lograr una mayor utilización de los recursos de la empresa. Así, por ejemplo pueden añadirse productos nuevos para neutralizar las variaciones estacionales, cíclicas, seculares o irregulares en la demanda de productos existentes.

Tales variaciones en la demanda pueden dejar recursos ociosos en los medios de producción, la mano de obra, el personal de venta, los recursos financieros y el personal ejecutivo.

Si los medios de producción no son empleados plenamente sobre una base estacional, la búsqueda del campo para un nuevo producto se enfocaría en los campos en que tienen ligar variaciones estacionales distintas.

II. Selección del producto especifico

Para seleccionar un producto específico dentro de una variedad de productos, nuevamente es necesario considerar los recursos de la empresa, pero hay que considerar, además, el potencial de ventas de los productos alternos. Al estudiar potenciales es importante tomar en cuenta la tendencia de las ventas. Lo que importa es cuál será el potencial de ventas de aquí a cinco o diez años, no el que ha sido o será en los meses próximos. Las tendencias de las ventas tienen que ser consideradas en relación con las condiciones económicas generales, los nuevos productos que entran en el campo y las tendencias en las necesidades de los consumidores.

Pueden obtenerse estimaciones del tamaño total del mercado, bien del lado de la oferta o de la demanda. Para hacer la estimación de la oferta, el punto de partida son las estadísticas de producción del producto.

Después las cifras de producción son traducidas a ventas a los usuarios finales (difícil cuando se usan intermediarios para distribuir el producto).

Al preparar la estimación de la demanda, puede calcularse simultáneamente, la demanda agregada mediante encuestas neutrales de los usuarios, clientes potenciales u obteniendo parte del agregado y armándolas hasta llegar a él.

Finalmente, hay que determinar el uso medio y la vida media de un producto, por características del usuario.

A continuación se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com