ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Instrumentos De Control De Los Medios De Pago


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 7

1) INVESTIGACIÓN INSTRUMENTOS DE CONTROL DE LOS MEDIOS DE PAGO

A través de los Bancos Centrales, las autoridades monetarias pueden controlar los medios de pago,

Manejando tres instrumentos clásicos

1 El encaje legal,

2 las operaciones de redescuento, y las

3 operaciones de mercado.

Conceptualice cada uno de estos elementos y explique sus efectos sobre la oferta monetaria

ÍTEM CONCEPTUALIZACIÓN EFECTOS SOBRE LA OFERTA MONETARIA

ENCAJE LEGAL Es la obligación que tienen las entidades de intermediación financiera de mantener en el Banco Central o donde determine la Junta Monetaria, un porcentaje de la totalidad de los fondos captados del público en cualquier modalidad o instrumento, sean éstos en moneda nacional o extranjera. El alcance y naturaleza jurídica del encaje legal se establece en el artículo 26, literal b) de la Ley Monetaria y Financiera. El aumento del encaje bancario es una de las herramientas que utiliza el Banco Central de cada país para disminuir la base monetaria en poder del público y como garantía de depósitos. A veces se hace para disminuir la inflación con el consiguiente aumento de la tasa de interés ya que los bancos deberán aumentar la suma de dinero entregada en garantía al banco central por cada depósito que hace la gente (esto es el encaje). Los bancos al quedarse con menos dinero para prestar tienden a aumentar la tasa de interés. Se reduce la base monetaria, no aumenta.

OPERACIONES DE REDESCUENTO Término que se utiliza en el medio bancario para designar una operación que consiste en que una institución de crédito descuenta a otra institución o a un particular documentos de cartera de crédito. La operación de redescuento generalmente tiene por objeto obtener una fuente adicional de Recursos para que las instituciones puedan ampliar su campo de actividades. Acción de la autoridad monetaria por la cual acepta (descuenta) documentos financieros de los bancos comerciales, otorgando a éstos un préstamo en Dinero por el mismo monto, a una determinada tasa de Interés denominada Tasa de Redescuento.

Si el Banco Central aumenta la tasa de redescuento, la liquidez disminuye, por tanto la demanda de dinero disminuye. Una baja en la demanda de dinero ocasiona una disminución en el tipo de interés.

OPERACIONES DE MERCADO (OMAS) Medidas a través de las cuales la autoridad monetaria puede controlar la cantidad de Dinero en circulación en la economía. Consisten en la Compra y Venta de instrumentos financieros realizada generalmente por el Banco Central. Para comprar dichos activos financieros, el Banco debe entregar Dinero a cambio, lo que ocasiona un aumento de la Emisión y en definitiva de la cantidad de Dinero en circulación.

En su forma de controlar el sistema monetario. Reduce o aumenta la oferta monetaria

2) INVESTIGACIÓN DE LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE LA INFLACIÓN.

La reducción del poder adquisitivo de la moneda es lo que se denomina inflación. Determine las

Consecuencias de la inflación sobre.

ITEM CONSECUENCIAS

EL PODER ACQUISITIVO En general, el efecto más importante que genera la inflación es una perdida en el poder adquisitivo del dinero, con la consecuente carga de injusticia social que provoca en los grupos sociales perdedores en el proceso, pero muy especialmente en los trabajadores y los pensionados, perceptores ambos de ingresos fijos que sólo varían anualmente

EL MERCADO DE CREDITO Es una distorsión para el mercado de crédito: La inflación favorece a los deudores en contra de los acreedores, sobre todo cuando estos últimos no han sido capaces de prever un período de inflación y no se han protegido al respecto. Podría beneficiarlos sólo en el caso de que se haya previsto una tasa de inflación superior a la que realmente se dé. En otros términos, si la inflación es mayor a la que se esperaba, entonces la inflación beneficia a los deudores, y viceversa.

LAS INVERCIONES PRODUCTIVAS Las elevadas tasas de inflación afecta las posibilidades financieras de las empresas, además de que presenta ingresos ilusorios. Las inversiones a corto plazo, o sea que se revalorizan más rápido, se ven incentivadas, en contra de aquellas con períodos de maduración mayores. Por otro lado se asigna un mayor grado de riesgo a las inversiones en una economía con inflación, así desciende el nivel de inversión, esto en detrimento de cualquier perspectiva de crecimiento a largo plazo.

LA BALANZA DE PAGOS Las altas tasas de inflación interna estimulan las importaciones y desincentivan las exportaciones, si no se devalúa en una proporción equivalente. Esto porque aumenta el precio de los bienes producido en el país y los bienes extranjeros se vuelven relativamente más baratos. Es importante notar que aunque devaluar es casi necesario también puede acelerar aún más el proceso inflacionario, sobre todo al elevar el precio de los insumos importados.

Webgrafia

http://www.auladeeconomia.com/articulos12.htm

REALIZAR UN PARALELO DE LOS CONCEPTOS DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO ECONÓMICO

CRECIMIENTO ECONÓMICO DESARROLLO ECONÓMICO

El crecimiento económico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com