ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación diagnóstica sobre el mantenimiento


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Alumno: Vara Abraján Adriana Selenne

Matrícula: 162317

Grupo: AS90

MC (06) Administración del mantenimiento

Docente: Mtro. Pablo Torres Mugica

Actividad de Aprendizaje 1.

Investigación diagnóstica sobre el mantenimiento

Zihuatanejo de Azueta, Guerrero. A 08 de septiembre del 2022


  1. Nombre de la institución

La institución en la cual se realiza el presente trabajo de investigación es el «Hospital General Regional “Dr. Bernardo Sepúlveda Gutiérrez”» ubicado en la zona centro del puerto de Zihuatanejo de Azueta, Guerrero.

  1. Tipo de servicio que ofrece

Esta institución ofrece el servicio de asistencia médica de segundo nivel de atención a la salud con anexo del registro civil y atención especializada para mujeres víctimas de violencia.

  1. Tamaño (capacidad de clientes o pacientes)

El edificio del HGRZ (Hospital General Regional de Zihuatanejo) es rectangular, cuenta con una planta baja y una planta alta. Su infraestructura nos permite hospitalizar un aproximado de 60 usuarios distribuidos en las siguientes áreas: servicio de urgencias generales, urgencias ginecológicas, dos áreas para atención de parto, dos quirófanos (uno habilitado para cirugías de emergencia), un servicio de recuperación con seis camas, alojamiento conjunto con 15 camas, medicina interna con 4 y terapia de diálisis con 2, cirugía y traumatología con 12

En la planta alta se cuenta con el área administrativa, archivo, estadística, clínica de lactancia, vacunas, clínica de displasia, atención a pacientes con VIH, tamiz neonatal y estimulación temprana, módulo mater y consulta externa (odontología, oftalmología, psiquiatría, psicología, ginecología y dermatología). Se cuenta también con 4 cubículos de laboratorio y banco de sangre, servicio de RX, ultrasonido y mastografías, servicio de CEYE con dos autoclaves, servicio de rehabilitación, modulo del adolescente y una clínica de heridas. Actualmente el módulo del adolescente, rehabilitación y clínica de heridas se encuentran adecuadas para la admisión y valoración de pacientes con COVID-19.

Por otro lado, se encuentra el área de cocina, comedor para el personal, almacén, lavandería, mortuorio con refrigerador para dos personas. A un costado del nivel de los sanitarios para los trabajadores se encuentran los servicios generales, servicio de cómputo, área de mantenimiento y cuarto de máquinas; al frente, están ubicadas las cisternas y calderos. El área de mantenimiento cuenta con una oficina a donde se hacen llegar las solicitudes de servicio que se requiere (quien las hace llegar la jefatura de enfermería y administrativos), cuentan con un área de almacén donde guardan las herramientas necesarias para trabajar (aunque solo con un 80% de ellas), así como piezas, equipo y refacciones de reserva.

  1. ¿Qué equipos o áreas tiene esta institución que requieren mantenimiento?

Los equipos o los supuestos de mantenimiento se dividen de la siguiente manera:

Eléctrico: Encargado de las instalaciones en circuito del hospital, ya sea para la lámparas, focos y balastros de techo de cada habitación, los enchufes de cada cama, baños y central de enfermería, cambios de instalaciones si es que exista un corto circuito local o general, monitorea la pastilla y tableros que suministran la electricidad del nosocomio.

Técnico en aires condicionados: Este se encarga de revisar y anotar la funcionabilidad de los aires por turno (recorrido diario), para la revisión de los filtros y drenajes de los aires cada 15 días, se hace limpieza de los aires cada tres o cuatro meses (dependiendo el flujo de personas en el servicio), además, se encarga de solicitar material de reparación en caso de alguna falla, como tarjetas, filtros, piezas, gas o fugas.

Responsable de tanques de oxígeno: Revisar por turno los niveles de las tomas de cada tanque de oxígeno, también reporta cuantos están en servicio, cuantos llenos y cuantos están vacíos; además de colocar la fecha de llenado y una estadística del consumo para reporte semanal, vigilar el nivel de presión de los tanques de oxígeno de los carros rojos, así como de las ambulancias; incluso se encarga de revisar y reportar el gas de la cocina y de laboratorio.

Fontanería: Encargado (se hace un rol entre todos los integrantes del área de mantenimiento) en del mantenimiento y drenaje de los sistemas del nosocomio para efectos de agua potable, para el drenaje, calefacción, ventilación y aguas residuales; además está involucrado en el área de lavandería para las lavadoras y secadoras, supervisa las instalaciones de los baños y en el quirófano para abastecer del líquido vital y evitar fugas.

Fogonería: Responsable (se hace un rol entre todos los integrantes del área de mantenimiento) en el manejo, limpieza y cuidado de las calderas, atender los niveles de calentamiento y enfriamiento de las calderas, realizar reporte en bitácora del comportamiento de las calderas y bombas de agua que deben mantener una total funcionalidad, pintar tuberías de fluidos de acuerdo a código de colores, cuarto de máquinas y líneas de seguridad, engrasar motores, verificar el agua de la cisterna que esté a nivel abastecedor y que se encuentre clorada, entre otros tratamientos al agua.

Además, realizan alguna reparación de la autoclave, purgar y abrir la válvula para que salga el vapor; y si hay alguna falla que no puedan corregir ellos pasar el reporte al jefe del departamento de mantenimiento para solicitar a los técnicos especialistas (ingenieros).

Sistemas computacionales: Encargado en los CPU y monitores de cómputo del HGRZ, además de las estadísticas (junto al servicio de archivo), bitácoras digitales y sistema de impresión.

Ingeniero industrial: Responsable del equipo médico. EKC, bombas de infusión, monitores, ventiladores artificiales y tomógrafos}, al igual que los equipos de laboratorio, ultrasonidos, además de los refrigeradores congelantes del servicio de laboratorio y vacunación.

  1. ¿Qué tipo de sistema o programa de gestión de mantenimiento tiene implementada la institución?

Esta institución ejerce el mantenimiento preventivo y el correctivo, a pesar de los límites que tiene este departamento al no tener una preparación completa y los recursos para aplicarlos. Cuentan con un itinerario de actividades diarias con cada personal de mantenimiento, con el fin de gestionar y evaluar el nivel de presencia inicial de alguna falla, pero como se comentó al inicio, al tener estas deficiencias, como consecuencia se llegan a tener paradas la maquinaria o fallas totales de equipo biomédico, siendo inservibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (762.6 Kb)   docx (713.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com