ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA BOLIVAR Trabajo Social con Grupos: Investigación Diagnóstica


Enviado por   •  30 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  22.334 Palabras (90 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 90

LA BOLIVAR

Trabajo Social con Grupos: Investigación Diagnóstica

#EstudiantesComoVos

GRUPO I

UNIDAD I

Ficha de Cátedra de Lic. Perez De Nucci

Diferencia dos tipos de grupo:

  • Como OBJETO REAL CONCRETO (plano empírico)
  • Como OBJETO FORMAL ABSTRACTO (plano teórico)

Con objeto se refiere a una palabra griega que significa “luchar hacia adelante”, “ofrecerse”, “presentarse ante nuestros ojos”.

El adjetivo real significa que los hechos que conciernen a nuestra comprensión de grupo lo tenemos que buscar en la realidad, lo real es el objeto singular poseedor de una materialidad propia e independiente de cualquier tipo de teorización. Lo real es lo dado, es lo que concuerda con las condiciones materiales de la experiencia.

Lo concreto hace alusión al objeto considerado en si mismo entero, en su totalidad, completo.

Plantear al grupo como objeto real concreto nos conduce necesariamente a pensar la diferencia entre hecho y noción.

El grupo como hecho, es todo aquello que puedo percibir por mis sentidos, experiencia, forma de conocer algo inmediato, existe; es lo vivido, es atrapar supuestamente lo ya dado.

El grupo como hecho es común a todos los hombres porque el hombre nace, se desarrolla, vive y muere en grupo.

El grupo es un modo imprescindible para que los sujetos de una sociedad se socialicen y es el lugar donde se forman como sujeto; por esta misma razón por ser algo tan cotidiano, es que cuesta mucho desprenderse y mirar objetivamente al grupo.

Como noción hace referencia a ideas básicas, imágenes anticipadas que se forman de un objeto, un conocimiento elemental que se tiene de una cosa. Las nociones son delineamientos, descripciones del objeto, son contingentes y particulares: son representaciones que tengo acerca de algo pero todavía no existe ningún tipo de conceptualización del objeto.

El objeto formal abstracto se refiere al plano de las conceptualizaciones. Comienzo a interrogarme y a formular técnicas metodológicas acerca de lo que son los grupos.

Formal significa que se tratan de estructuras que hacen posible ordenar el material de la experiencia y el OFA es aquel que puede ser alcanzado por el grupo interior; es una construcción mental mía.

Abstracto significa todo acto de separar, de sacar alguna cosa y se refiere a la acción y efecto de separar algo conceptualmente, poner algo aparte mentalmente considerando al objeto aislado de la realidad.

Indicadores – Roberto Romero

Plantea que no hay una teoría unificada, sino que hay varias teorías sobre grupos. El da 10 indicadores o variables.

  1. El grupo es una unidad que se manifiesta como una totalidad. Esta propiedad fie trabajada fundamentalmente por la teoría del campo en general y en particular por Kurt Lewin, quien definió y caracterizo al grupo por su totalidad y por la independencia entre sus miembros.

Cuando uno quiere conceptualizar un grupo debe investigar e insertarse dentro del marco de las ciencias sociales y que están diciendo esas ciencias sociales acerca de ese grupo.

  1. El grupo aparece como una dinámica, como un proceso en continuo movimiento, incompleto, cambiante, contradictorios, como una estructura en constante evolución, algo que se está haciendo. Este indicador es sacado de la teoría del campo de Kurt Lewin.
  2. Esta dinámica es en función de la energía generada por los miembros del grupo que al ingresar aporta al grupo y que se va a traducir en las relaciones interpersonales, en las interacciones y en la tarea del grupo. Este indicador también es aportado por la teoría del campo de Kurt Lewin. Plantea que esa energía puede ser de dos tipos: de locomoción (productividad del grupo); o mantenimiento (relacionado con la realización de las tareas y con el funcionamiento del grupo como tal). E = e + n (Energía total  E = energía interna utilizable e + energía potencial n)
  3. En todo grupo existen fuerzas contradictorias, unas se van a orientar a la unión, cohesión del grupo y otras a la disolución o separación del grupo. Estas fuerzas contradictorias que se relacionan entre sí son las que dan los cambios en los grupos. Estos cambios se dan en el grupo por lo general cuando aparece el conflicto.

Dentro de la teoría del campo es considerado el motor del grupo, en tanto y en cuanto ese conflicto sea tratado, analizado, elaborado y superado por el grupo. Si el grupo no reconoce esas instancias de conflicto ya no es el motor del grupo sino la desaparición del mismo. Este indicador es aportado por la teoría del campo y lo que se refiere al conflicto por el psicoanálisis.

  1. En todo grupo existen interacciones, intercambios que pueden ser verbales o no verbales, entre los miembros del grupo. Cada uno al ingresar establece vínculos y relaciones con los demás y actúa o reacciona en función de los otros. Ese intercambio, interacción es aportado por el interaccionismo simbólico de George Mead y también por la teoría del campo de Kurt Lewin.
  2. Todo grupo rige su comportamiento por pautas o normas establecidas que son las que van a regular el comportamiento del grupo. De todas las escuelas.
  3. Señala que los integrantes del grupo desempeñan roles individuales que dependen del interjuego de los roles grupales y de la dinámica grupal como un todo. De todas las escuelas.
  4. Todo grupo tiene objetivos y realiza tareas para concretizarlos. Esos objetivos pueden ser conscientes o inconscientes. De todas las escuelas.
  5. Todo grupo se encuentra inserto en un contexto al que va a influir y a la vez recibe influencia de él, los grupos no son islas sino que se hayan incluidos en un medio ambiente con el que interactúan. De todas las escuelas.
  6. El grupo aparece como un espacio de lo imaginario, en todo grupo surgen deseos y fantasías que interactuando y relacionadas entre sí van a hacer aparecer un campo imaginario que se va a manifestar en la aparición de la Ilusión Grupal. Este indicador tiene dos significados: por un lado es una ficción o engaño de los sentidos, y por otro lado, es un sueño o una esperanza.

Niveles de Análisis – El grupo como objeto teórico

  • CRITERIO INTERACCIONAL: un grupo seria un conjunto de individuos en interacción regulado por normas establecidas, en un espacio y tiempo dado y que poseen un objetivo común que responde a necesidades compartidas; dicho objetivo implica la posibilidad de poder operar sobre el ambiente externo o interno al grupo mismo. Hace referencia a acciones y reacciones que hay entre los miembros de un grupo. Las relaciones de las partes con el otro y viceversa y que va a tener ciertas características que le van a dar la identidad a ese grupo, y lo van a transformar en único e irrepetible. Dentro de este nivel se pueden analizar la situación espacio-temporal, las normas, los roles, los juegos de poder.
  • CRITERIO INTERSUBJETIVO: este criterio de autodefinición implica que los miembros comparten un sentimiento de lealtad hacia el grupo y expectativas comunes respecto de la forma de interacción permitida. Este criterio se complementa con uno de “altero – definición existencia”, no solo los miembros del grupo deben definirse a sí mismos y a los miembros como tales, sino que, a su vez, deben ser definidos como integrantes de un grupo por los “demás” “los otros”, es decir por aquellos que no pertenecen a dicho grupo.

Los criterios o variables que se pueden utilizar son: la comunicación, la cohesión, el sentido de pertenencia, etc.

Acá también habla del grupo que posee un “objetivo común” y no un objetivo en común, plantea el ejemplo de Sartre con la fila del colectivo. (Paso de la serie al grupo)

  • CRITERIO INTRASUBJETIVO: son las representaciones que a lo largo de mi vida yo he tenido acerca de los grupos y dentro de este criterio el peso mas fuerte lo tienen las familias. Da en el texto el ejemplo del niño que pregunta donde estaba el en las fotos del casamiento de sus padres.

El grupo como objeto de estudio

El fenómeno grupal “existe”, es denominado “hecho” y “acontecimiento” grupal y es observable en sus efectos solo cuando y solo si se conjugan los 3 criterios mencionados anteriormente. La combinatoria de los criterios nos traza una cierta frontera delimitatoria de aquello que los grupos son en cuanto objeto de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.7 Kb)   pdf (481.8 Kb)   docx (104.5 Kb)  
Leer 89 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com