ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Investigación diagnostica


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  6.633 Palabras (27 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 27

Materia: Familia Investigación diagnostica

Apellido y nombre: Mamaní Elizabet Isaura

Introducción

Actualmente vivimos dentro de un mundo globalizado, en el cual existe una tendencia a la uniformidad, la cual puede apreciarse de diferentes maneras.

En cuestiones económicas, es visible a través de las cadenas multinacionales, (como ser Coca-Cola, Microsoft, Intel, Nokia, Toyota, McDonald's, Mercedes-Benz, Hewlett-Packard, Samsung, Pepsi, Dell, Sony1, etc. ) su proceso de fabricación por partes (por ejemplo en Tierra del Fuego-Argentina se realizan el proceso de ensamblaje de las empresas Newsan, BGH y Radio Victoria2), los acuerdos económicos entre países, que se realizan entre los diferentes bloques como ser el MERCOSUR, LA UNION EUROPEA, EL NAFTA3, etc. . Llegando así a apreciarse como es que estamos inmersos en sociedades capitalistas totalmente entrelazadas.

En cuestiones de tecnología y comunicación, es apreciable en el continuo bombardeo de aparatos novedosos, que ayudados del bombardeo de publicidades, crean en la gente la necesidad por poseerlos, y la continúa idea de temporalidad y obsolencia. En torno a las comunicaciones es observable que hoy en día casi todo el globo esta interconectado, es decir, que casi todas  las personas en el mundo se encuentran informadas e informando   a través de los diferentes medios utilizados para ello, como ser , la radio, la televisión, internet, etc. .

Otra cuestión que también resulta una herramienta homogeneizante en el mundo, son las creencias, dentro de las que podemos enmarcar a las religiosas como ser el catolicismo, el budismo, el islam, el hinduismo, el judaísmo4, etc., que tienen millones de fieles en todo el mundo, quienes viven sus vidas basadas en los valores y estilos de vidas que difunden las mismas.

Finalmente otra  forma de homogenizar, a las sociedades, tanto a nivel país como nación, es a través de la cultura, y esta “se manifiesta en la integración y el contacto de prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc.”5

 Una vez que hemos establecido las formas como la globalización nos traviesa en nuestro diario vivir, continuaremos diciendo que de la misma manera influye en las familias, y que como toda institución, está sujeta a los cambios contextuales, tanto de nivel global, como de nivel nacional. Siguiendo esta idea podemos plantear que los modelos de familia han cambiado a lo largo del tiempo, a causa de una multiplicidad de factores, los cuales han impactado de diferentes formas a los mismos. Concluida ésta idea pasó a acordar que en este trabajo se realizará una breve reflexión sobre dicho impacto,  en la familia, pero se hará mayor hincapié en la tecnología y los medios de comunicación.

Desarrollo

Se hace necesario, para dar continuidad a la idea arriba planteada, explicar primero que nada, que es lo que se entiende aquí por familia, institución, cambios contextuales  y modelos de familia.

En cuanto al término de familia, es necesario aclarar que existen muchas definiciones en torno a dicha palabra, pero la que vamos a tomar aquí son la que brindan dos autores muy conocidos, el primero de ellos es Enrique Pichón Riviere, médico psiquiatra, quién entiende a la familia en tanto grupo, como un “conjunto de personas ligadas entre sí por una constante de tiempo y espacio que están articuladas por su mutua representación interna y que interaccionan entre sí con un mecanismo de asunción y adjudicación de roles, que se proponen explicita e implícitamente”6. Otro de los autores es Catalina Wainerman, socióloga e investigadora, quién define a la familia como “el grupo social que existe como tal en la representación de sus miembros, el cual es organizado, en función a la reproducción biológica y social, por la manipulación, de un lado de la principios formales de alianza, la descendencia y la consanguineidad; y de otro, de las prácticas sustantivas de división sexual del trabajo”7.

En cuanto al término institución, está “se caracteriza por la especificidad de las acciones que realiza un grupo particular de personas, por la historicidad, por el control que ejercen sobre sus miembros”8. “Sostiene Natalio Kisnerman, que “toda institución es concreta, social, histórica y compleja. Concreta porque es real, existe; Social porque son los hombre quienes le dan origen, desarrollo y sentido; Histórica porque obedece a una necesidad y realidad concreta que genera y tiene un desarrollo en el tiempo y espacio;  y Compleja porque en ella se desarrollan una serie de actividades diversificadas componente de la tarea global de la misma, las que también un grado de desarrollo histórico y determina roles y funciones”9. Además debemos decir que “las instituciones son transmitidas a las nuevas y sucesivas  generaciones que las hacen propias o introducen en su conciencia como cosa objetiva, legitimándolas en este proceso  y a su vez al sistema del cual devienen”10. También es necesario reconocer que, “las instituciones imponen una manera de ver de pensar y métodos para hacer las cosas, pero la forma instituida de pensar es posible cambiarla según Castoriadis mediante la práxis”11.

Cuando hablamos de cambios contextuales estamos haciendo referencia a las transformaciones que vivenciamos en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad, propios de la postmodernidad.

Por último cuando hablamos de modelos de familia, estamos hablando de los diferentes tipos de uniones familiares, que se manifiestan en la sociedad.

 

Familia y economía

Una vez que hemos establecido que es lo que comprendemos por cada uno de los términos arriba mencionados, procederemos a decir que “la postmodernidad como expresión de nuestro tiempo se instaló a través de la diversidad de manifestaciones y entrelazada al proceso de globalización política, económica, social y cultural”12. Quizás una de las manifestaciones más sobresalientes, que produjo su impacto dentro de la familia y sus modelos, son las que ocurrieron en el ámbito económico desde los años 1990, época muy importante, porque han “sido de gran significación en América Latina dado que ha sido el epicentro de los grandes procesos de transformación estructural a nivel local y global que han afectado el rol del estado, el mercado y la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.2 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com