ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Mantenimiento


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

Evolución del Mantenimiento Industrial

En el principio de los tiempos, el hombre ha sentido la necesidad de mantener su equipo, aun las más rudimentarias herramientas o aparatos. En la mayoría de las fallas que se obtenían eran el resultado del uso excesivo y esto sigue ocurriendo en la actualidad, solo se le daba mantenimiento cuando ya el equipo no se podía usar. A eso se le llamaba “Mantenimiento de Ruptura o Reactivo”.

En 1950 un grupo de ingenieros japoneses iniciaron un nuevo concepto en mantenimiento que seguía las recomendaciones de los fabricantes de equipo y sus cuidados que se debían de tener al momento de usarlos y el mantenimiento que se tenía que darles. A esto se le llamó “Mantenimiento Preventivo”. Como resultado, los gerentes de planta se interesaron en hacer que sus supervisores, mecánicos y electricistas y otros técnicos, desarrollaran programas y hacer observaciones clave para prevenir daños a los equipos.

Aunque ayudó a reducir pérdidas de tiempo, el mantenimiento preventivo era una alternativa costosa, ya que muchas partes se reemplazaban basándose en el tiempo de operación, en vez de durar más tiempo. También se aplicaban demasiadas horas de labor innecesarias. El tiempo y las necesidades cambiaban, en 1960 el concepto de “Mantenimiento Productivo” fue establecido como una nueva tendencia que determinaba una perspectiva más profesional. Se le asignaban responsabilidades más altas a la gente relacionada con el mantenimiento y se hacían consideraciones de confiabilidad y el diseño del equipo y de la planta.

Diez años después, tomó lugar la globalización del mercado creando nuevas y más fuertes necesidades de excelencia en todas las actividades. Los estándares de “Clase mundial” en términos de mantenimiento del equipo se comprendieron y un sistema más dinámico tomó lugar. TPM es un concepto de mejoramiento continuo que ha probado ser efectivo. Primero en Japón y luego en América.

Evolución del Mantenimiento Industrial

Años 1955 1965 1975 1985

Políticas de mantenimiento Mantenimiento correctivo Mantenimiento basado en el tiempo Mantenimiento según la condición M. Preventivo + Mejora continua

Conceptos de mantenimiento Mantenimiento debido a ruptura Mantenimiento Correctivo Mantenimiento Preventivo

Esta era una filosofía completamente nueva con un planteamiento diferente y que se mantendrá constantemente al día por su propia esencia. Implica un mejoramiento continuo en todos los aspectos y se le denominó TPM. Por sus siglas en inglés es “Mantenimiento Productivo Total”, su propósito es transformar la actitud de todos los miembros de la comunidad industrial. Toda clase y nivel de trabajadores, operadores, supervisores, ingenieros, administradores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com