ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema de mantenimiento Fundamentos de Investigación


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Sistema de mantenimiento

Fundamentos de Investigación

Introducción.

Las consecuencias de una falla pueden ir desde el mal uso que se le está dando, como también la falta de atención necesaria hacia la maquinaria, aunque otras causas son inesperadas tales como (falta de aceite, mala programación, colocación de herramienta indebida, etc.), destacando en si una mala operación de la misma.

En este proyecto se presenta el estudio que tiene como propósito realizar un sistema de mantenimiento para los equipos de la planta DYMAHOL.

El objetivo general es realizar un sistema de mantenimiento con el propósito de garantizar la disponibilidad de los equipos a lo largo de su vida útil.

Para la realización de esta investigación se necesitaron distintas fuentes, las cuales se tomaron como referencia para cumplir con nuestro objetivo.  

Planteamiento del problema.

Se detecta un mal funcionamiento en la maquina MECOF, dicho aparato lleva días actuando de una manera incorrecta, tanto como cierta maquinaria que se encuentra dentro de esta empresa, siendo así, se le hace el comunicado al jefe de área para detectar cual es el problema.

Después de unas horas se procede a revisar la máquina, dado por el tiempo que dejaron la maquina en paro absoluto, causa un retraso en la elaboración del producto.

Después del chequeo se obtiene como resultado la ruptura de los engranes que se encuentran en el usillo.

Objetivos Generales

Se procedió hacer una investigación a fondo de nuestro problema, de tal manera se observa que el área de mantenimiento, no hace los suficientes chequeos a los aparatos de mecanismo, gracias a esto adquirimos nuestra causa raíz.

A continuación se muestra las diversas máquinas que presentan este tipo de situaciones:

Equipo

Hass

Okuma Ib15

Mecof

Fadal

Okuma

Fortune v turn-20

Vmc 6030

ZF 2000

Elementos del problema.

  • Fallas en la maquinaria de la empresa
  • Retraso del tiempo de entrega proporcionado.
  • Paro absoluto de la producción.
  • Un mal sistema implementado en el área de mantenimiento.

Planteamiento del problema. 

El departamento de mantenimiento no pone la suficiente atención a la maquinaria, por lo tanto se obtienen situaciones de este tipo, no cuenta con un determinado sistema el cual evite sucesos como los que se comentaron anteriormente.

Objetivos especificos

  • Determinar la causa que origen del problema.
  • Disminuir las fallas mecánicas que se encuentran dentro de la empresa.
  • Diseñar un sistema de mantenimiento.

Metodología

Llevar a cabo un análisis en toda la empresa para determinar los daños que se obtienen de las maquinas como también sus causas y consecuencias lo cual determinara el siguiente paso.

Mejorar el sistema para reducir los efectos que causan, si es necesario reparar o desechar las piezas afectadas y obtener unas nuevas para reemplazarlas y así obtener el funcionamiento adecuado de la máquina.

Justificación.

Con esta investigación se observara a los equipos que deberán ser intervenidos para disminuir las fallas futuro, haciendo en si un sistema de mantenimiento con el cual, obtendremos un buen rendimiento laboral y económico.

Revisión de la literatura.

Por medio de la revisión de literatura recopilaremos información, por diversas fuentes las cuales, nos beneficien para la realización de nuestra investigación.

Bibliografías.

Técnicas de mantenimiento predictivo en mantenimiento industrial

Una parte de las tareas importantes de mantenimiento de una planta industrial, corresponden a mantenimiento condicional o predictivo. Es decir, se chequea el equipo o la instalación, se realizan análisis, mediciones, tomas de datos e incluso simples observaciones visuales, y si se encuentra algo anormal a lo acontecido se actúa.

Santiago García Garrido, ‘Operación y mantenimiento de centrales de ciclo combinado, Ed Díaz de Santos, 2007.

Podemos observar cual es el papel de mantenimiento dentro de la empresa, nos muestra los tantos puntos que debe aplicar, para poder llevar acabo un buen funcionamiento del sistema, que se está aplicando.

Más sin embargo nos menciona dos tipos de mantenimiento:

Mantenimiento condicional.

El cual consiste en prevenir las fallas sin desmontaje o paros de producción.

Esto se enfoca en definir los parámetros característicos de salud de los equipos y estar pendientes las nuevas mejoras que se le ofrecen a la maquinaria para intervenir correctivamente en el momento más apropiado.

Mantenimiento predictivo.

Es aquel que predice las fallas alternas que podrían ocurrir dentro de su tiempo de funcionamiento.

En resumen los dos tipos de mantenimiento actúan antes de que la falla ocurra, realizando análisis técnicos los cuales permitan determinar condiciones reales en las que se encuentran los equipos sin detener la operación.

 

Recolección de datos.

Con la recolección de datos de diversas fuentes (entrevistas, libros, sitios web, etc.) se analizara y definirá nuestros puntos críticos, para la elaboración de nuestra investigación.

Artículos científicos.

Nos apoyaremos de un artículo que se publicó en agosto del año 2009, donde habla de cómo inicio su investigación, que hay que conocer respecto al tema y como desarrollarlo.

Diseño de un sistema de gestión de mantenimiento preventivo para los equipos de la planta HyL en la siderúrgica del Orinoco.

Realizado por: Br. Carlos Javier Zapata Torres

Tutor industrial: Ing. Wilfrido Alfonzo

Tutor académico: Ing. Scandra mora

Puerto Ordaz, agosto 2009

La investigación de Carlos Zapata, habla de realizar un plan de mantenimiento preventivo para los equipos de la planta MARTINREA con el propósito de garantizar un funcionamiento aprovechable de las maquinas dentro de su tiempo de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (194.6 Kb)   docx (398.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com