ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Involucramiento y Tipo toma decisiones de compra


Enviado por   •  13 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

María Gabriela Larrea C.

Código 122784

MAK 420 – Comportamiento del Consumidor

Universidad San Francisco de Quito

1 de julio de 2017

Involucramiento y Tipo toma decisiones de compra

Las personas estamos todo el tiempo interactuando con marcas y productos incluso sin darnos cuenta. Esta interacción diaria hace que ciertas cosas nos gusten más o menos, dependiendo de las expectativas que tenemos sobre esos productos, ya sea desde un esfero, un teléfono, hasta la comida que compramos en restaurantes.

Involucramiento es el contacto de las personas con las marcas y productos y de cuanto realmente se sienten identificados con ellos, volviéndose algo que llega a ir con su estilo de vida, ya que muchas veces las marcas fomentan el proceso de compra y de desenvolvimiento de las personas con los productos.

Dentro de los productos que compramos en el los supermercados, existen varios que entran en ciertas categorías según el tipo de compra: productos con toma de decisiones complejas, productos con toma de decisiones limitadas, productos de hábito y productos de inercia.

TABLA DE PRODUCTOS COMPRADOS EN UN SUPERMERCADO POR DOS OCASIONES

Desmaquillantes, café de pasar, jabón líquido.

TOMA DE DECISIONES COMPLEJA

Shampoo, Rinse, cereal, salsa de tomate, café soluble, papel toalla de cocina, jugo en pulpa, pasta, aceitunas, lavavajillas, curitas.

TOMA DE DECISIONES LIMITADAS

Plátano verde, chochos, leche, cebolla, tomates, atún, comida de gato, arroz, pollo, carne, aceite, pasta de tomate, caldo de verduras, papel higiénico, desodorante, frejol, arveja, maíz dulce, banano, huevos, galletas de sal, margarina, azúcar, cloro, chocolate en polvo.

HÁBITO

Salchichas, garbanzo, palmito, pan de yuca, helado, pinza de cejas, brócoli, fresas, Nuggets de pollo, harina, papaya, gelatina, masa para pastel, crema de leche, escoba.

INERCIA

Fuera de ciertos tipos de productos que no tienen una marca en particular como cebollas, tomates, plátanos y bananos, existen otros que están dentro de la categoría del hábito ya que su consumo y su uso es casi diario, pero ciertos productos se compran tomando en cuenta las marcas. Para las compras de toma de decisiones limitadas se observa mucho que depende del gusto de ese día o de si el producto se encuentra con algún tipo de promoción. Ciertos productos que podrían ser de hábito, se muestran en la celda de toma de decisiones compleja ya que su compra depende mucho de promociones, presupuesto, publicidad en punto de venta y presión social (familiares y amigos).  Finalmente en la inercia igualmente hay productos que podrían ser un hábito pero que muchas veces se compran sin pensarlo mucho ya dentro del supermercado, sin una razón específica más que por hambre en el lugar.

Para concluir se puede decir que las marcas de productos que son de hábito se podrían realizar activaciones en el punto de venta como muestras gratis de la competencia para que así las personas se animen a probar al menos una vez el producto y de repente se encuentran un poco más alineado a su estilo de vida. Pero para esto hay que tomar en cuenta que la mayoría de activaciones se las hacen para un público muy general y se debería enfocar en los mensajes y publicidades en jóvenes adultos que son más propicios a cambiar y explorar otras marcas más que las personas mayores.

Para investigar si las personas estarían dispuestas a cambiar de marcas para probar otras, así no terminen como fieles compradores, podía hacerse un focus group o acciones donde las personas utilicen los productos en ese momento, similares a los comerciales de televisión pero con personas reales en un ambiente real. Otra manera de recoger este tipo de información podría ser con supermercado virtuales donde se pongan varias marcas de un mismo producto, sin valores o promociones y ver realmente cuales escogería la persona si no tuviera ningún tipo de limitación o presión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com