ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DIRECTIVAS Y TOMA DE DECISIONES Tipos de Liderazgo


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Tareas  •  2.177 Palabras (9 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2][pic 3]

HABILIDADES DIRECTIVAS

Y TOMA DE DECISIONES


Actividad de aprendizaje 3.

Tipos de Liderazgo

Dr. Víctor Mendoza Martínez

Ciudad de México 23 abril 2018.

Resumen[pic 4]

En el presente trabajo abordaremos el tema referido a los diferentes tipos de liderazgo. El objetivo de esta actividad será reconocer y valorar la importancia del líder, así como el manejo eficaz de las emociones para lograr un ambiente laboral que proyecte competitividad y metas en la organización. En primer lugar, identificaremos a un líder de una empresa dedicada a la importación, venta y distribución de productos de higiene y belleza nivel gerencia, en segundo lugar  describiremos sus principales  rasgos y características  de este líder que le permiten una  correcta  y eficaz resolución de conflictos  y eventos inesperados en la operación de la cadena de suministro, específicamente  en el área  de  maquilas, esto nos ayudará a realizar  un análisis entre lo que es  un liderazgo carismático frente a un liderazgo transformacional. Menciona sus características y ventajas, para finalmente externar el tipo de liderazgo que requiere esta organización.

Introducción[pic 5]

En la actualidad las organizaciones se enfocan en lograr espacios de trabajo más flexibles, eficientes y eficaces en los que la comunidad laboral se enfoque en una mayor compromiso con los objetivos establecidos, por lo tanto se ven obligadas a demandar a los líderes directivos y gerenciales, la implementación de nuevas acciones que  aseguren esto y sobre todo la armonía entre  colaboradores para poder lograr la sinergia  entre las áreas  laborales  y los clientes a fin de  lograr una fuerza laboral que permita marcar la  diferencia  en el mercado.

En la era de la globalización, los mercados son altamente competitivos y se encuentran en constante evolución, ello obliga a las empresas a poseer nuevas modalidades de gestión en las que el principal objetivo sea desarrollar y aprovechar las capacidades máximas de cada uno de los colaboradores a fin de lograr el compromiso del desarrollo de nuevas competencias a futuro (Tichy 1997). Es decir, las empresas deben poseer líderes directivos y gerenciales que les ayuden a “identificar los obstáculos que limitan el desempeño de su comunidad laboral” para poder generar soluciones, pero, sobre todo, inspirar confianza, sentido de responsabilidad, compromiso, así como gusto por la innovación y creatividad que le permitan a la sociedad laboral enfrentar retos y generar una ventaja competitiva.

Hoy en día las organizaciones que obtienen la certificación “great place to work” son aquellas que han logrado generar “ambientes de trabajo atractivos”, es decir lugares en los que los colaboradores obtienen experiencias laborales gratificantes y que enriquecen tanto a la organización como a la sociedad laboral. Sin embargo, el clima laboral definido como un conjunto de variables, cualidades y atributos de un lugar de trabajo (Goncalves 1997) siempre necesita de líderes que generen estas atmósferas ya que este se relaciona con la manera de actuar, trabajar y relacionarse de los colaboradores con la empresa y sus líderes tanto directivos como gerenciales. Algunos investigadores, afirman que “existe un buen clima laboral, cuando existe un jefe ideal” ya que este se define como aquel que es capaz de alcanzar las metas y mantiene la unión de la sociedad laboral.

Sin duda el liderazgo es un tema clave para todas las organizaciones, ya que a través de este se pude medir la interacción entre áreas, así como el nivel de influencia con los clientes y el mercado. (Bass 1985). La mayoría de las organizaciones emplean la palabra liderazgo como o sinónimo de conducción, dirección o mando. Sin embargo, el concepto de liderazgo lleva a definirlo como algo más allá de la simple dirección. De con algunos autores “ser líder es influir en otros para el logro de un fin valioso”, en este concepto, el liderazgo está relacionado con dos palabras clave: influencia y valor. (Siliceo 1998)

Actualmente, el liderazgo se puede clasificar en liderazgo carismático y transformacional, “el primero se caracteriza por influir preponderantemente en el ámbito de cultura y el desarrollo organizacional; el segundo se basa en el líder auténtico y reúne  las  características  de todos los tipos de liderazgo (natural, autocritico, dirigente y motivador), sin embargo no es factible afirmar que uno es mejor que otro, debido a que la mayoría de los  autores afirman que “el carisma es consustancial e intrínseco del liderazgo transformacional.”

 

Desarrollo[pic 6]

  1. Identifica un líder con el que hayas trabajado o que actualmente lo hagas.

En una organización de origen francés, del sector farmacéutico y líder en belleza a nivel mundial, hemos elegido la posición a nivel Jefatura del área de maquilas para lograr el objetivo de esta actividad. En esta posición los objetivos se centran en actividades como: la negociación, planeación, desarrollo, gestión y control tanto de manera interna como externa en el centro de distribución de esta organización ya que trabaja con un equipo “in house” y dos proveedores externos. A partir de la siguiente infografía (Fig.1) se exponen los principales rasgos y característica de este líder de origen mexicano y género femenino.

[pic 7]

Fig.1 Infografía y característica de un líder dedicad a la Jefatura de Maquilas

Fuente: Elaboración Propia

  1. Describe los rasgos o características de dicho líder que le han permitido controlar el estrés y emociones dentro de la organización.

Una vez identificadas las principales características de esta líder podemos decir que en lo que respecta al manejo del estrés y emociones, todas estas le permiten tener un control en situaciones fuera de lo común, con sentido de urgencia y prioridad ya que cuando se origina esto puede:

  1. No mostrar su disgusto o preocupación gracias al manejo de la inteligencia emocional.
  2. Administrar sus actividades y tiempos para dar prioridades y culminar en tiempo y forma, puesto que posee la capacidad de organización y capacidad analítica.
  3. Distribuir y aligerar la carga de trabajo cuando se tenga que atender más de una situación eventual ya que cuanta con la habilidad para delegar responsabilidades.
  4. Mediar y acordar compromisos con las áreas interesadas de la manera más razonable y estratégica posible debido a que su capacidad de comunicación, visión y conocimiento del negocio le permite llegar a acuerdos con la comunidad laboral.
  5. Definir un plan de acciones en situaciones eventuales, gracias a su habilidad para la toma de decisiones y conocimiento del negocio.
  6. Dirigir proyectos entre las áreas para lograr el objetivo en común, generando acuerdos, ya que la capacidad para aceptar opiniones y críticas le permiten fortalecer sus vínculos con la comunidad laboral.
  7. Autocontrolarse y no ser transparente en sus emociones, le ayudan a generar confianza entre la comunidad laboral y poder manejar las situaciones de estrés
  8. La característica de carisma y motivación le ayudan a generar seguidores que estén dispuestos a seguir sus planes de acción.

  1. Lleva a cabo un análisis entre lo que es un liderazgo carismático frente a un liderazgo transformacional. Menciona sus características y ventajas.

Para abordar este punto, podemos comenzar por decir que el liderazgo transformacional es actualmente un de los tipos de liderazgo más completos que existen en la sociedad ya que este se compone de características como:  inspirador, facilitador, coach, mentor e innovador sin duda, esto refleja cualidades que hoy día buscan la mayoría de las organizaciones. En este caso podemos decir que el seguidor percibe al líder como un ser humano con virtudes excepcionales transparentes y éticos en los que se puede confiar, ya que este tipo de líderes se muestran sensibles con las necesidades de sus seguidores, controlan de manera adecuada sus sentimientos. suelen comunicar de manera efectiva y muestran un equilibrio tanto con la razón como con la emoción. (Burns, 1987). Ahora bien, podemos decir que un liderazgo de tipo carismático implica un proceso de influencia más profundo y personalizado con los seguidores ya que el líder busca que sigan su visión pero que no sea cuestionado, entonces los seguidores sólo ejecutan las indicaciones y de “manera ciega” ya que dado consideran su líder tiene un don, o una dimensión espiritual. (Conger & Kanungo 1988)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (407.5 Kb)   docx (156.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com