ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JUST IN TIME


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 2

JUST IN TIME

¿QUE ES JUST IN TIME?

La filosofía JIT se traduce en un sistema que tiende a producir justo lo que se requiere, cuando se necesita, con excelente calidad y sin desperdiciar recursos del sistema.

El JIT es una metodología de organización de la producción que tiene implicaciones en todo el sistema productivo. Además de proporcionar métodos para la planificación y el control de la producción, incide en muchos otros aspectos de los sistemas de fabricación, como son, entre otros, el diseño de producto, los recursos humanos, el sistema de mantenimiento o la calidad.

Una definición para describir el objetivo de partida de un sistema JIT podría ser:

«Producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan».

OBJETIVOS

Así, el objetivo de partida de los sistemas JIT, se traduce en la eliminación del despilfarro; es decir, en la búsqueda de problemas y en el análisis de soluciones para la supresión de actividades innecesarias y sus consecuencias, como son:

• Sobreproducción (fabricar más productos de los requeridos

• Operaciones innecesarias (que se tratan de eliminar mediante nuevos diseños de productos o procesos)

• Desplazamientos (de personal y de material)

• Inventarios, averías, tiempos de espera, etcétera.

METODOLOGIA.

Líneas de fabricación en forma de u .- En su intento de simplificar la fábrica, el enfoque JIT propone organizarla de modo que se simplifiquen los flujos de material.

Nivelado de la producción.- El método que se utiliza en los sistemas JIT para adaptar la producción a la demanda se denomina nivelado de la producción, y su objetivo es reducir las fluctuaciones de las cantidades a fabricar de cada familia o producto.

Sistemas de información PULL.- Los sistemas tradicionales de producción se caracterizan por la utilización de sistemas de producción tipo push (o de empuje). Esta forma de producción genera, a partir de pedidos en firme y previsiones, las órdenes de aprovisionamiento y producción, que se controlan mediante un sistema de información centralizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com