ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Just In Time


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

INVENTARIO JUSTO A TIEMPO

Una definición del objetivo del Justo a Tiempo sería producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan.

El método justo a tiempo (Just in Time) consiste en una filosofía empresarial que tiene por finalidad eliminar todo aquello que represente desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución, en una empresa.

También conocido como método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad. Permite reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales.

Asumir este tipo de inventario significa no tener espacio, personas, procesos y mercancías de forma ociosa. Es no asumir nada que no implique agregar valor. Esto significa que la empresa solo produce la mercancía que ha sido comprometida. Es como si la producción de la empresa se limitara a la cantidad solicitada.

Ventajas:

• No dispone de personal subutilizado ni ocioso

• No incurre en costo financiero derivado de mantener en almacén depósito de mercancía

• Maximiza la producción acorde con la demanda del mercado

• Evita que la mercancía sufra depreciación por obsolescencia

Desventajas:

• No se dispone de mercancía para dar respuesta a una no planificada

• Si ocurren problemas con los proveedores la empresa tendrá problemas para satisfacer las necesidades de los clientes en el tiempo adecuado.

Ejemplo 1:

Una empresa, dedicada a la ventas de artículos para el hogar al por mayor, realiza ferias para promocionar sus productos entre los meses de enero – julio, después de contar con los pedidos de sus clientes (producto, color, tamaño y cantidad) realiza pedidos a su fábrica en Oriente, así despachando directamente desde Fabrica al cliente final. Evitando así tener en stock grandes cantidades de mercancía ociosa y reduciendo costos de manejo, personal y bodega.

Ejemplo 2:

Un florista, operando su negocio fuera de su hogar, puede utilizar un sistema de inventario justo a tiempo para las órdenes del gerente, ahorrar tiempo y dinero, mientras que sigue recibiendo productos de calidad terminados a sus clientes. Un local, puede recibir órdenes de clientes para todo, desde bodas, baby showers y eventos corporativos. Una vez que llega una orden, en vez de ir al inventario que ha sentado (y empezando a parecer poco atractivo), el florista puede visitar una tienda de flores cerca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com