ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juego de la cerveza – Reflexiones


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

Juego de la cerveza – Reflexiones

Como una breve introducción, el juego de la cerveza consiste en la simulación de una cadena de suministro dinámica que cambia durante el tiempo que se juega (por semanas) y está sujeto a las necesidades de 4 elementos: fábrica, distribuidor, mayorista y minorista los cuales interactúan entre ellos en base a demandas de cliente y que compone el sistema de producción y distribución de cerveza el cual se dividió en 2 fases.

El ejercicio realizado nos trajo un par de reflexiones que se ajustan muy bien a los temas del curso. En primera instancia vimos un sistema por departamentos aislados que tenían una deficiente comunicación, lo que trajo consigo una cadena de suministro con pésimos resultados. Con la metodología de la fase 1 los tiempos de espera generaron un efecto látigo que tuvo un impacto negativo en los inventarios, se tuvieron niveles de inventario más altos comparados con la segunda fase aumentando los costos. Con el inicio de la segunda fase, los tiempos de espera entre departamentos disminuyeron y trajeron consigo beneficios administrativos; el inventario se mantuvo en niveles más bajos durante todo el ejercicio, y si bien también se generó backorder, en esta oportunidad fue de menor cuantía, un 50% menos. Finalmente se lograron reducir los costos de la operación con los ajustes de la segunda fase.

Por otra parte, en este ejercicio pudimos observar de primera mano algunos de los conceptos relacionados al manejo de inventarios. Conceptos como inventario promedio y tamaño del lote de reabastecimiento promedio ¹ se pudieron apreciar claramente. Cada semana, cada departamento tenía el dato exacto de las unidades en inventario, esto permite saber cuál es el inventario promedio semanal y con base en eso realizar los pedidos de reabastecimiento. Como bien se ha dicho antes en la segunda fase se obtuvieron mejores resultados y eso se vio estadísticamente reflejado en que el promedio de inventarios semanales en la primera fase fue más alto que en la segunda. 17 unidades para la primera fase y 6 unidades para la segunda fase.

En conclusión, pudimos observar claramente que la falta de comunicación o coordinación, como lo describen en su libro “una falta de coordinación ocurre ya sea porque diferentes etapas de la cadena de suministro tienen objetivos que

provocan conflictos, o porque la información que circula entre ellas se demora o distorsiona” crea como resultante el efecto látigo “un resultado de la falta de coordinación es el efecto de látigo, en el cual las fluctuaciones en los pedidos se incrementan conforme se desplazan hacia arriba de la cadena de suministro desde los minoristas hasta los mayoristas, a los fabricantes y hasta los proveedores”. (Chopra, Meindl, 2013) ².

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com