ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Juicio De Amparo Y Nulidad


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  2.163 Visitas

Página 1 de 3

JUICIO DE AMPARO

El juicio de amparo es un medio de control constitucional del sistema jurídico mexicano, en adición a la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional. A diferencia de estos dos últimos, el juicio de amparo es promovido por cualquier particular que considere que sus garantías individuales han sido violadas por alguna autoridad.

Este juicio de garantías se extiende a un minucioso control de la constitucionalidad y legalidad, que consiste, primero, en revisar la aplicación concreta de la ley hecha por la autoridad responsable, y segundo, en examinar si el acto reclamado expresa su fundamento legal y motivo de hecho, con el objeto de determinar si ese fundamento y ese motivo son o no pertinentes, pero todo esto restringido a los actos de las autoridades que tengan alguna relación con los derechos del hombre garantizados en la Constitución. Asimismo, el juicio de amparo tiene como fin evitar que actos de autoridades contravengan directamente la Constitución o que las leyes en que dichos actos se apoyan sean contrarios a la Constitución.

JUICIO DE NULIDAD

La demanda se presentará por escrito, directamente ante la Sala competente, dentro de los 45 días siguientes a aquel en que haya surtido efectos la notificación de la resolución impugnada. El juicio de Nulidad debe indicar:

1. El nombre del demandante y su domicilio para recibir notificaciones en la sede de la Sala Regional competente.

2. La resolución que se impugna.

3. La autoridad o autoridades demandadas o el nombre y domicilio del particular demandado cuando el juicio sea promovido por la autoridad administrativa.

4. Los hechos que den motivo a la demanda.

5. Las pruebas que ofrezca (tratándose de las pruebas pericial y testimonial, deberá precisarse los hechos sobre los que versarán, señalando los nombres y domicilios de peritos y testigos).

6. Los conceptos de impugnación.

7. Nombre y domicilio del tercero interesado, cuando lo hubiere.

8. Lo que se pida, señalando en caso de solicitar una sentencia de condena, las cantidades o actos cuyo cumplimiento se demanda.

las causales para hacer un juicio de nulidad son:

1. Incompetencia del funcionario que la haya dictado, ordenado o tramitado el procedimiento del que deriva la resolución.

2. Omisión de los requisitos formales exigidos por las leyes, que afecte las defensas del particular y trascienda al sentido de la resolución impugnada, inclusive la ausencia de fundamentación o motivación, en su caso.

3. Vicios del procedimiento que afecten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com