ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Kanban.


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 5

Kanban

Principios de kanban

El sistema Kanban funciona bajo ciertos principios, que son los que a continuación se enumeran:

1. Eliminación de desperdicios.

2. Mejora continua.

3. Participación plena del personal.

4. Flexibilidad de la mano de obra.

5. Organización y visibilidad.

Definiciones del Kanban

Es muy común la asociación de Kanban = JIT o Kanban = CONTROL DE INVENTARIOS, esto no es cierto, pero si está relacionado con estos términos, Kanban funcionará efectivamente en combinación con otro elementos de JIT, tales como calendarización de área de trabajo y flujo de la producción.

Kanban es una herramienta basada en la manera de funcionar de los supermercados. Kanban significa en japonés “etiqueta de instrucción”.

La etiqueta Kanban contiene la información que sirve como orden de trabajo, esta es su función principal, en otras palabras, es un dispositivo de dirección automático que nos da información acerca de qué se va a producir, en que cantidad, mediante qué medios, y como transportarlo.

El sistema Kanban, es un sistema implementado en muchas plantas japonesas, conocido como sistema de “pull” o jalar, tiene sus propias características a la hora de funcionar, pues las máquinas no producen hasta que se les solicita que lo hagan, de manera que no se generan inventarios innecesarios que quizá al final queden varados y no se vendan, ya que serían excedentes de producción.

El sistema de producción de “jalar” está soportado por el Kanban, una metodología de origen japonés que significa “tarjeta numerada” o “tarjeta de identificación”. Esta técnica sirve para cumplir los requerimientos de material en un patrón basado en las necesidades de producto terminado o embarque, que son los generadores de la tarjeta Kanban, y que se enviarían directamente a las máquinas inyectoras para que procesen solamente la cantidad requerida.

A cada pieza le corresponde un contenedor vacío y una tarjeta, en la que se especifica la referencia (máquina, descripción de pieza, etc.), así como la cantidad de piezas que ha de esperar cada contenedor para ser llenado antes de ser trasladado a otra estación de trabajo, por citar un ejemplo.

Como regla, todos y cada uno de los procesos deberán ir acompañados de su tarjeta Kanban.

Funciones del Kanban

Básicamente Kanban nos servirá para lo siguiente:

 Poder empezar cualquier operación estándar en cualquier momento.

 Dar instrucciones basados en las condiciones actuales del área de trabajo.

 Prevenir que se agregue trabajo innecesario a aquellas órdenes ya empezadas.

 Prevenir el exceso de papeleo innecesario.

Otra función de Kanban es el de movimiento de material, la etiqueta Kanban se debe de mover junto con el material, si esto se lleva a cabo correctamente se lograrán los siguientes puntos:

 Eliminación de sobreproducción.

 Prioridad en la producción, el Kanban con más importancia se pone primero que los demás.

 Se facilita el control del material.

Pero son dos las funciones principales del Kanban, las mismas serán analizadas a continuación:

 El control de la producción.

 La mejora de los procesos.

Control de producción

Por el control de producción se entiende la integración de los diferentes procesos y el desarrollo de un sistema JIT en la cual los materiales llegarán en el tiempo y cantidad requerida en las diferentes etapas de la fábrica y si es posible incluyendo a los proveedores.

Los productores japoneses tienden a estar menos integrados verticalmente, dejando muchas actividades a sus proveedores, y a mantener un número pequeño de ellos. Esto es posible gracias a las relaciones duraderas y de cooperación que son mantenidas.

En el ámbito operativo, pequeñas y frecuentes entregas son la clave del sistema, y pueden ser realizadas sin costo adicional, debido a las relaciones de cooperación y el uso de proveedores próximos a la planta.

Las exigencias en términos de calidad y puntualidad pasan a primer plano y constituyen un elemento esencial tanto para la selección de proveedores como para la prolongación de la relaciones.

Otros productores JIT son excelente proveedores pues se integran fácilmente dentro del sistema Kanban, constituyéndose, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com