ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

L método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time)


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  3.578 Visitas

Página 1 de 2

HERRAMIENTA DE JUST IN TIME

El método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad.

Permite reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales.

El JIT tiene 4 objetivos esenciales:

  • Poner en evidencia los problemas fundamentales.
  • Eliminar despilfarros.
  • Buscar la simplicidad.
  • Diseñar sistemas para identificar problemas.

Nestlé es la compañía agroalimentaria más grande del mundo, la gama de productos ofertada por la empresa Nestlé incluye desde agua mineral, productos de chocolates y lácteos, alimento para mascota, helados, cereales, etc.

Este método de just time se implementó en el área de producción para evitar faltantes en el almacén de Nestlé, chocolates, en Toluca, edo. de México, y de esta forma aumentar la productividad.

Nestlé maneja un excelente inventario de toda su amplitud y profundidad de  productos con que cuenta. Así mismo su sistema de almacenamiento es de la siguiente manera:

El producto una vez recepcionado, los monta carguistas empiezan a bajar el producto hacía almacén y se va arrumando por ‘’FAMILIA’’ para esto el jefe de almacén da su firma a la verificación de los productos ya una vez recepcionados y guardados en el almacén. Por último se tiene el cargo de información al sistema donde las guías recepcionadas con sus respectivos detalles son llevadas a la secretaría para su ingreso al sistema de ventas para ser verificado.

Igualmente maneja la compañía un inventario de toda su capital con que cuentan con el principal objetivo de ver las ganancias o pérdidas que se estén generando.

LOGÍSTICA

  • Mantener el control de los niveles de los inventarios bajos, teniendo una comunicación con sus principales proveedores de productos y servicios.
  • Controlar que todos los insumos que ingresan a la empresa cumplan con los parámetros de calidad establecidos por la empresa para su traslado a la producción.
  • Transporte de materiales y productos finales a través de un excelente servicio de logística tercerizado, monitoreado con un sistema de GPS.

[pic 1] [pic 2]

Y cabe recalcar que gracias a que Nestlé ha sabido llevar un buen control de cada uno de sus inventarios, así como una excelente distribución en sus productos se ha posicionado como una de las mejores compañías agroalimentarias tanto nacional como internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (154.9 Kb)   docx (850.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com