ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN EN RECURSOS HUMANOS COMO PILAR EN LAS ESTRATEGIAS DE LA ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  481 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

Las organizaciones día a día procuran sobresalir en el mercado en cual se encuentran, es aquí donde la Administración de Recursos Humanos (ARH) entra en acción, como eje principal donde se desarrollan estrategias para mejorar la organización, coordinación y control del Talento Humano (TH), el cual involucra a los jefes, como líderes que orientan y ayudan a promover el desempeño eficiente de sus subordinados, para cumplir las metas y objetivos propuestos; y así lograr el éxito de la organización.

Es por esto que la ARH, nos plantea objetivos claros, para lograr el funcionamiento apropiado de las empresas, los cuales se dividen en: corporativos, personales, funcionales, y sociales. Encaminados principalmente en propiciar la sana convivencia, el desarrollo y fortalecimiento de las actitudes y capacidades de cada colaborador, crear ambientes de esparcimiento, participación activa en capacitaciones y talleres; así como también oportunidades de ascenso y/o promoción. Estos objetivos se van a ver reflejados en personal más proactivo, motivado, con sentido de pertenencia y cumpliendo con las metas de producción, generando valor agregado a la labor que desempeñan.

Sin embargo, la ARH también debe establecer directrices para contratar a la persona correcta, por medio de descriptores de cargos, funciones y obligaciones; niveles académicos y evaluaciones de desempeño para fomentar la eficiencia y eficacia de todos los recursos disponibles y la empresa alcance el tan anhelado éxito en todos sus ámbitos.

Pero sucede algo muy particular en nuestro país y otros países del continente, y es que aunque las empresas cada día dan mayor importancia a las estrategias en la ARH, desafortunadamente contamos con altos índices de desempleo, lo que obliga en cierta forma a que las personas en su necesidad económica acepten ser contratadas por bajos salarios, horarios continuos y pésimas condiciones de seguridad e higiene. Por lo que el Estado debería ejercer mayor control en este tipo de situaciones.

Por otro lado, es importante resaltar que al hablar de Empresa, se deben mencionar también los recursos materiales o insumos, recursos de capital y los recursos tecnológicos, que en unión con los recursos humanos, interactúan entre sí para optimizar la productividad y la calidad en los servicios. En la actualidad notamos como las organizaciones se encaminan en análisis y estudios para definir estrategias que permitan innovaciones por medio del uso conjunto de los elementos que componen la empresa en forma ordenada.

Finalmente la ARH es trascendental para el buen funcionamiento de toda compañía, es la encargada de escoger el personal idóneo y capacitado para realizar las labores encargadas dentro de la organización, propende por la mejora en las condiciones laborales como, el ambiente laboral, salarios dignos y horarios justo. Desarrolla estrategias dirigidas a la satisfacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com