ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA COMO SISTEMA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  7.813 Palabras (32 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 32

Administración pública como sistema

El sistema socioeconómico mantiene una serie de relaciones con su entorno, entendido éste como el conjunto algebraico complementario en el universo, es decir, entorno sería todo aquello que no forma parte del sistema. Dichas relaciones (flujos, en la terminología sistémica) son de diversa naturaleza (energía, materia, información, dinero y vida), afectan al sistema a través de algunos de sus elementos estructurales y, en virtud de las relaciones de interdependencia y autorregulación, sus efectos se transmiten por todo el sistema.

Los elementos que componen el sistema socioeconómico pueden clasificarse en tres tipos; por un lado, tendríamos los mecanismos de autorregulación deliberada (gobierno, aunque también pueden incluirse aquí a otros agentes que en determinadas ocasiones juegan un papel relevante en la autorregulación del sistema), por otro, los mecanismos de autorregulación automática (instituciones) y, por otro, los elementos estructurales objetos de la autorregulación procedente de los anteriores. Los flujos autorreguladores serán en su mayoría de naturaleza informativa.

Utilizamos el término autorregulación referida al sistema socioeconómico como realidad social capaz de regularse a sí misma. En un sentido estricto, ni el gobierno, ni las instituciones autorregulan el sistema, sino que lo regulan, siendo el sistema el que se autorregula a través de ellos; sin embargo, para remarcar la idea de que la regulación es de naturaleza endógena, preferimos mantener el termino autorregulación para definir las relaciones de las instituciones y el gobierno con los elementos estructurales, entre ellos y con ellos mismos.

El gobierno mantendría flujos autorreguladores con los elementos estructurales, con las instituciones, con otros agentes y consigo mismo, ya que sus decisiones repercuten en todo el sistema al objeto de mantener o recuperar la estabilidad estructural.

Las instituciones también mantendrán flujos autorreguladores con los elementos estructurales, con el gobierno, con otros agentes y consigo mismas, ya que las pautas de pensamiento, los hábitos y las acciones deliberadas de los agentes con fines distintos a la autorregulación, repercuten en todo el sistema al objeto de mantener la estabilidad estructural.

Los elementos estructurales mantendrán flujos autorreguladores, como objeto de la autorregulación del sistema, tanto con el gobierno como con las instituciones, pero no con ellos mismos; las relaciones que se mantienen entre estos elementos son relaciones de interdependencia que veremos posteriormente. A través de estos flujos de autorregulación es como la mayoría de las perturbaciones y de las contradicciones internas llegan hasta el gobierno y las instituciones y son neutralizadas o terminan por producir una crisis de intensidad variable según las circunstancias.

De entre todos los elementos estructurales que componen el sistema socioeconómico, consideramos que desde una perspectiva económica deben ser contemplados los siguientes: el sector primario privado, el sector secundario privado, el sector terciario privado no financiero y no exterior, el sector financiero público y privado, el sector exterior, el sector público empresarial no financiero, la administración pública, el mercado de trabajo y las clases sociales. Todos estos elementos estructurales mantienen relaciones de interdependencia entre ellos (flujos de diversa naturaleza), relaciones de autorregulación con el gobierno y las instituciones y relaciones con el entorno. Son precisamente las relaciones de interdependencia las más relevantes para determinar si se ha producido o no un cambio estructural y lo proponemos como base para un estudio de estática comparativa; dichas relaciones presentan unas regularidades a lo largo del tiempo que hemos denominado leyes estructurales (particulares y parciales) y en la modificación de dichas leyes es donde reside el cambio estructural.

En principio cada elemento estructural está relacionado con todos y cada uno de los demás elementos; sin embargo, cada sistema socioeconómico determinado tendrá un conjunto de relaciones diferentes, de forma que para un sistema las relaciones entre el sector exterior y el sector primario pueden ser fundamentales (economías primario-exportadoras), mientras que para otro esas mismas relaciones pueden ser irrelevantes (economías autárquicas). Es precisamente la determinación de las características de los elementos estructurales y sus más relevantes y permanentes interrelaciones, que constituirían las leyes que explican el funcionamiento del sistema, lo que constituye la estructura socioeconómica del mismo.

Sistemas Socioeconómicos y político venezolano y su influencia en la administración pública nacional

Dentro de este proceso, se propone el cambio de la estructura, el cual consiste en acelerar y consolidar los esfuerzo de descentralización y de privatización. Por consiguiente la descentralización es necesaria para contribuir a conjurar la crisis institucional, porque a delegar mayores funciones a la Provincia, se fortalece la democracia, el cual va ha mejorar los procesos de decisiones publicas y se incrementará la eficiencia del Estado.

En la actualidad el excesivo centralismo del estado Venezolano, se refleja en cifra que son significativas en Latinoamérica y que revela, por ejemplo que hay poca participación de la provincia en la presunción de los gastos públicos menos del 25 % por debajo de Brasil (30%), Colombia (33%), y Argentina (44%), esto significa que hay una excesiva distorsión en cuanto a la estructura de aplicación del gasto y de percepción de los ingresos públicos, mediante el cual el gobierno central es el preceptor de la fuente fundamental del ingreso publico y el distribuidor de los mismo.

las reformas de la administración pública y especialmente el proceso de descentralización ya iniciado con la aprobación de la ley de transferencia de competencia debe acelerarse con una prioridad estratégica, para lograr una mejor distribución de los recursos públicos, mejorar la prestación de servicios, incrementar la credibilidad en el Estado y promover el desarrollo armónico del País.

Por otro lado, la institución del Poder Judicial, el cual también esta en crisis por su ineficiencia, politización e incapacidad para castigar la corrupción, debe ser igualmente objetivo prioritario en la reforma estructural, a fin de mejorar el costo social y privado de la justicia y de lograr un marco adecuado de la seguridad jurídica en el proceso económico.

No obstante, hay que mencionar, que se ha logrado algunos avances

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com