ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL SISTEMA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y AL DERECHO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  9.743 Palabras (39 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 39

TEMA 1: INTRODUCCION AL SISTEMA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Y AL DERECHO ADMINISTRATIVO

  1. ADMINISTRACION PÚBLICA Y DERECHO ADMINISTRATIVO

¿Qué es una administración pública?

Una administración pública determina cuales son las normas aplicables como por ejemplo (contracto de limpieza por una empresa privada para una escuela).

Siendo las prestaciones las mismas, las normas aplicables a ese contracto serán diferentes si una escuela privada ( CC o código de comercio ) o si es una escuela publica del ayuntamiento , (será aplicable la ley de contractos de sector público)

No todo lo que haga una administración pública se rige por el derecho administrativo, el derecho administrativo no solo se aplica en las organizaciones administrativas publicas.

La administración publica comprende de una pluralidad de entes o sujetos, al servicios de la comunidad que gestionan intereses colectivos que forman parte del poder ejecutivo , ejecutan la ley y desarrollan las políticas publicas establecidas en cada momento.

¿Que es el derecho administrativo?

El derecho administrativo es quien determina la jurisdicción competente

Artículo 11 LJCA: la jurisdicción contenciosa administrativa conoce de litigios relativos a la actuación de las AAPP ( administraciones públicas ) sujetas a derecho administrativo.

Características comunes de los sujetos que son AP

  • Son entes, no órganos

Cada una de las AAPP que tienen personalidad jurídica propia, pueden contraer obligaciones  y crear obligaciones frente a terceros (pago de dinero al contratar el servicio de limpieza del edifico donde esta una sede de la ss

Estos se integran en el poder ejecutivo (art. 97 CE y art.68)

  • Realizan una actividad heterogenia o variada

Ejecutan la ley, dictan actos administrativos (licencias, sanciones, certificados), dictan normas con rango reglamentario. Proveen de bienes y servicios (guarderías, abastecimientos de agua, recogida de basuras). Resuelven conflictos entre particulares (mediación) o, de articulares con la administración (recursos administrativos)

Proveen de bienes y servicios (guarderías, abastecimiento de agua, recogida de basuras) resuelven conflictos entre particulares (mediación) i de particulares con la administración.

Entes o sujetos? : Hablemos de administración general del estado /empresas … Entes o sujetos que tienen una única personalidad jurídica.

¿Qué es el derecho administrativo?

Se parece al derecho laboral, porque se aplica un tipo de sujeto. Se aplica sobre el tipo de organización.

El derecho administrativo regula fundamentalmente pero no de forma exclusiva y excluyente.

Se trata de un derecho estatutario, es decir, un derecho propio especifico y común de las administraciones publicas.

Existe una actividad de las administraciones publicas que se sujetan al derecho privado. Ejemplo: El contrato privado de las administraciones publicas cuando alquilan o venden un edificio de su propiedad.

El derecho administrativo es un conjunto de normas y principios de derecho publico interno, también y de forma creciente se aplica determinados aspectos de derecho administrativo a sujetos privados que realizan funciones públicas.

(Ejemplos de entidades privadas que desempeñan funciones administrativas ,  y, por consiguiente, se les aplica el derecho administrativo en el ejercicio de esas funciones.)

  1. Colegio profesional de abogados: Asociación privada de determinado colectivo profesional

Se encarga de organizar el turno de oficio para garantizar un derecho constitucional como es la asistencia letrada gratuita

  1. Concesionario: Empresas privadas que prestan un servicio público administrativo en virtud de un contrato con la administración pública.

Ejemplo: concesionario que explota un polideportivos municipal.

  1. Entidades colaboradas del medio ambiente: entidades privadas que realizan actuaciones de inspección , análisis i vigilancia ambiental de la contaminación generada por instalaciones y actividades.

El derecho administrativo se aplica fundamentalmente a las administraciones públicas.

El derecho administrativo es un conjunto sistemático de normas que se articulan en base de unos principios (igualdad, legalidad, jerarquía)

Estos principios son muy importantes, pueden hacer ganar un juicio, también son importantes para integrar el contenido de las normas.

MODELO DE ESTADO : Principios esenciales del derecho administrativo, derivados del modelo de estado, recogidos en la constitución española.

Basado en los principios de derecho, democracia , social y autonómico .

  • Estado de derecho:

1.Principio de legalidad: sometimiento pleno de la administración publica al derecho i prohibición de arbitrariedad. (las decisiones tienen que ser objetivas, el estado tiene que actuar de manera objetiva. La arbitrariedad esta prohibida por la constitución)

2.Principio de tutela judicial: toda actuación de las administraciones públicas están sujetas a control judicial.

3.Principio de garantía patrimonial: so como consecuencia de la actuación de la administración pública se produce un daño a un tercero, la administración debe reparar ese daño (=indemnizar)

  • Estado democrático:

1.Principio de objetividad e imparcialidad (art. 103 CE): la actuación de las administraciones publicas debe ser fiel a sus fines y tomar en consideración todos los intereses (objetividad).

El empleado público debe actuar sin favorecer o desfavorecer a nadie, salvo que una norma lo ampare (imparcialidad)

2.Principio de participación (art. 105 CE): las administraciones públicas deben actuar respetando el pluralismo político y facilitando la implicación de los ciudadanos en sus tomas de decisiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.8 Kb)   pdf (341.1 Kb)   docx (56.1 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com