ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CALIDAD COMO HERRAMIENTA COMPETITIVA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  3.339 Palabras (14 Páginas)  •  1.798 Visitas

Página 1 de 14

ÍNDICE

- Introducción……………………………………………………………………………………………………… ……2

- Calidad Total………………………………………………………………………………………………….………… 3

La calidad como una Herramienta competitiva…………………………………………..…. 4 - 9

1. Definición según la sociedad Estadounidense para

el control de la calidad.

2. Aspectos básicos de la calidad.

3. Norma Internacional ISO 9000

4. La perspectiva financiera : costos de calidad

5. La perspectiva de procesos de negocios internos:

analizando los problemas de calidad y mejorando la calidad

a) Gráficas de control.

b) Diagramas de Pareto.

c) Diagramas de causa y efecto.

- Costo Relevantes Y Beneficios De Evaluar El Mejoramiento ……………………………10 -13

De La Calidad

-Medidas No Financieras Del Proceso De Negocios ……………………………………………14

Interno De Calidad

• La perspectiva de aprendizaje y crecimiento para los ……………………………………….15

mejoramientos de calidad.

Ventajas de las medidas CDC

Ventajas de las medidas de calidad no financieras

• Conclusión……………………………………………………………………………………………… 17

INTRODUCCION

La base del éxito del proceso de mejoramiento es el establecimiento adecuado de una buena política de calidad, que pueda definir con precisión lo esperado por los empleados; así como también de los productos o servicios que sean brindados a los clientes. Dicha política requiere del compromiso de todos los componentes de la organización.

La política de calidad debe ser redactada con la finalidad de que pueda ser aplicada a las actividades de cualquier empleado, igualmente podrá aplicarse a la calidad de los productos o servicios que ofrece la compañía.

También es necesario establecer claramente los estándares de calidad, y así poder cubrir todos los aspectos relacionados al sistema de calidad.

Para dar efecto a la implantación de esta política, es necesario que los empleados tengan los conocimientos requeridos para conocer las exigencias de los clientes, y de esta manera poder lograr ofrecerles excelentes productos o servicios que puedan satisfacer o exceder las expectativas.

CALIDAD TOTAL

La calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está localizado hacia el cliente.

La calidad total no solo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del más bajo nivel jerárquico están comprometidos con los objetivos empresariales.

Para que la calidad total se logre a plenitud, es necesario que se rescaten los valores morales básicos de la sociedad y es aquí, donde el empresario juega un papel fundamental, empezando por la educación previa de sus trabajadores para conseguir una población laboral más predispuesta, con mejor capacidad de asimilar los problemas de calidad, con mejor criterio para sugerir cambios en provecho de la calidad, con mejor capacidad de análisis y observación del proceso de manufactura en caso de productos y poder enmendar errores.

El uso de la calidad total conlleva ventajas, pudiendo citar como ejemplos las siguientes:

• Potencialmente alcanzable si hay decisión del más alto nivel.

• Mejora la relación del recurso humano con la dirección.

• Reduce los costos aumentando la productividad.

La reingeniería junto con la calidad total puede llevar a la empresa a vincularse electrónicamente con sus clientes y así convertirse en una empresa ampliada. Una de las estructuras más interesantes que se están presentando hoy en día son la formación de redes, que es una forma de organizar a una empresa y que está demostrando su potencial con creces.

La calidad total es un sistema de gestión de calidad que abarca a todas las actividades y a todas las realizaciones de la empresa, poniendo especial énfasis en el cliente interno y en la mejora continua.

LA CALIDAD COMO UNA HERRAMIENTA COMPETITITA

Definición según la sociedad Estadounidense para el control de la calidad:

Se define a la calidad como el total de rasgos y características de un producto o servicio, fabricado o realizado según las especificaciones para la satisfacción de los clientes al tiempo de la compra y durante su uso.

Aspectos Básicos de la Calidad

La calidad en el diseño se refiere a que tanto se aproximan las características de un producto o servicio a las necesidades y requerimientos de los clientes.

El cumplimiento de la calidad se refiere al desempeño de un producto o servicio en relación con su diseño y especificaciones. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com