ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CAPACIDAD DE EVA (VALOR ECONÓMICO AGREGADO) PARA PREDECIR INGRESOS FUTUROS EN LAS EMPRESAS EN EL PERU


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  2.477 Palabras (10 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 10

LA CAPACIDAD DE EVA (VALOR ECONÓMICO AGREGADO) PARA PREDECIR INGRESOS FUTUROS EN LAS EMPRESAS EN EL PERU

COJAL LOLI BERNARDO ARTIDORO

Introducción

El presente ensayo muestra la orientación del EVA como herramienta económico-financiera para la determinación del ingreso residual, el mismo que se fundamenta en el objetivo de toda entidad económica: la generación de riqueza y creación de valor; asimismo, su aplicación como herramienta financiera para evaluar propuestas de inversión.

El principal objetivo de la mayoría de empresas es ganar dinero en el presente y a través del tiempo. Si una compañía no es capaz de generar suficiente utilidad económica, su sobrevivencia es cuestionable. De otra parte, las organizaciones que tienen bajos o nulos beneficios no son atractivas para inversores potenciales en busca de rendimientos altos. Los administradores interesados en la satisfacción de los inversionistas tienen que buscar alternativas para retribuir a quienes han confiado en ellos y en las firmas que dirigen.

Teniendo en cuenta estas premisas, se observa la necesidad de generar una nueva filosofía corporativa, encaminada a satisfacer a quienes aportan su capital para que las empresas puedan producir, pero al mismo tiempo que se logra esto, se debe alcanzar un buen nivel competitivo que permita a las empresas desenvolverse con solvencia en un mundo que tiene cada vez menos restricciones a los movimientos de capital.

La misión de toda entidad económica con o sin fines de lucro, es la generación de riqueza, pues de lo contrario no se podrían repartir utilidades, incrementar el valor de las acciones, o no se podría reinvertir en proyectos sociales. Una empresa crea valor, si el retorno sobre la inversión es mayor que el costo de capital, si por el contrario el retorno de la inversión es menor que el costo de capital, se destruye valor. El presente trabajo muestra la determinación del EVA, así mismo, su aplicación como herramienta para evaluar propuestas de inversión, como método alterno al Valor Presente Neto.

El valor económico agregado (EVA) es una medida absoluta del desempeño organizacional que permite apreciar la creación de valor. Desde un punto de vista comercial, el valor económico agregado (EVA ™) es la más exitosa metodología para medir el rendimiento utilizada por las empresas y sus consultores. Aunque gran parte de su popularidad es el resultado del poder de marketing y el despliegue de Stern Stewart, propietario de la medida, la métrica se justifica por la teoría financiera y de conformidad con principios de valorización, que son importantes para cualquier inversor al analizar una empresa (Investopedia, 2008)

El capital es una medida de todo el efectivo que ha sido depositado en una empresa, sin importar la fuente de financiación o propósito del negocio. No interesa si la inversión es financiada con capitalización o deuda. El capital es por lo tanto el efectivo adquirido (ya sea propio o financiado), y lo importante es qué tan bien lo administren los gerentes. El EVA puede ser calculado restando de la utilidad operativa después de impuestos (UODI) la carga del costo de oportunidad del capital invertido.

Desarrollo

El Valor Económico Agregado, EVA por sus siglas en inglés (Economic Value Added), es un concepto financiero relativamente nuevo que se ha conocido en Latinoamérica a finales del siglo pasado, a pesar que las teorías económicas y financieras desarrollaron elementos similares desde hace poco más de un siglo.

En 1980 Alfred Marshall fue el primero que expresó una noción de EVA, en su obra “The Principles of Economics”:

"Cuando un hombre se encuentra comprometido con un negocio, sus ganancias para el año son el exceso de ingresos que recibió del negocio durante al año sobre sus desembolsos en el negocio. La diferencia entre el valor de la planta, los inventarios, etc., al final y al comienzo del año, es tomada como parte de sus entradas o como parte de sus desembolsos, de acuerdo a si se ha presentado un incremento o un decremento del valor. Lo que queda de sus ganancias después de deducir los intereses sobre el capital a la tasa corriente es llamado generalmente su beneficio por emprender a administrar".

En las primeras décadas del siglo pasado, apareció en la literatura de la teoría contable la idea del beneficio residual; se definía como la diferencia entre la utilidad operacional y el costo de capital. La empresa General Electric lo utilizo a partir de los años veinte. Posteriormente, algunos académicos finlandeses lo estuvieron usando (década de los 70), entre ellos, Virtanen lo define como un complemento del retorno sobre la inversión (Return Over Investement, ROI) para la toma de decisiones.

En un artículo publicado por “Harvard Business Review”, Peter Ferdinand Drucker se aproxima al concepto de creación de valor cuando expresa: "Mientras que un negocio tenga un rendimiento inferior a su costo de capital, operará a pérdidas". La compañía consultora estadounidense Stern Stewart & Co. Desarrollo una metodología sobre la creación de valor y patento ese producto, llamándolo EVA (Economic Value Added) como marca registrada, pero como aquí se ha descrito, es un concepto general basado en la teoría financiera y económica de muchos años.

El Valor Económico se calcula restando a las utilidades operacionales el costo financiero por poseer los activos que se utilizaron en la generación de dichas utilidades (costo de capital).El valor económico agregado o utilidad económica es el producto obtenido por la diferencia entre la rentabilidad de sus activos y el costo de capital requerido para poseer dichos activos. Si a todos los ingresos operacionales se le deducen la totalidad de los gastos operacionales, el valor de los impuestos y el costo de oportunidad del capital, se obtiene el EVA.

También entendemos el Valor económico agregado (EVA) como: los ingresos netos menos el costo de oportunidad del capital empleado. El costo de oportunidad del capital empleado se calcula multiplicando el total de activos (activos fijos más circulante) por la tasa media de rendimiento del capital. El EVA evalúa si es realmente es atractivo para los accionistas invertir capital en el negocio.

Por lo tanto, en esta medida se considera la productividad de todos los factores utilizados para desarrollar la actividad empresarial. En otras palabras, el EVA es el resultado obtenido una vez se han cubierto todos los gastos y satisfecho una rentabilidad mínima esperada por parte de los accionistas.

La Administración Financiera tiene como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com