ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA). ANÁLISIS Y ARGUMENTACIÓN


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Trabajos  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 8

VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA)

RESUMEN

El objetivo primordial de toda empresa hoy en día es satisfacer a sus stakeholders: accionistas, empleados, directivos, clientes, proveedores, aliados estratégicos. Por lo tanto debe ser imperativo la creación de valor en todas las organizaciones. La empresa crea valor cuando es capaz de llevar a cabo inversiones, cuya rentabilidad sea mayor al costo de oportunidad que exigen los que aportan el capital, por lo tanto el objetico principal de toda gerencia basada en el valor debe ser la maximización del mismo.

Los indicadores de medición como el ROE (rentabilidad sobre el patrimonio), ROA (rentabilidad sobre los activos), no permiten cuantificar la creación de valor, dado que solo reflejan el rendimiento de la empresa en un momento determinado. Es por ello que muchas empresas han venido empleando el EVA, el cual es un indicador que determina si la empresa está creando o destruyendo valor.

Por ende el propósito de este trabajo es dar a conocer diversos puntos de vista de algunos autores acerca del EVA y así con ello llegar a saber más a profundidad sobre el tema, ya que permanece como uno de los retos más críticos que enfrentan los gerentes financieros, analistas y académicos; así mismo se hará el análisis, la argumentación correspondiente y la aplicabilidad a la realidad peruana.


ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO

El EVA está marcando una diferencia en el mundo de los negocios, ya que permite a las empresas que lo implantan, optimizar la gestión y aumentar la riqueza que generan.

ROI  =  Utilidad Operativa antes de imp.[pic 1]

                                 Activo

EVA = (ROI – CPPC) * Capital Invertido

Según el autor Manuel Chu Rubio. (2009), establece que: “el EVA es un indicador que pretende medir la creación de valor durante un periodo específico. La fórmula que se utiliza para hallar este indicador es:

ROI = Rentabilidad del activo

CPPC = Costo promedio ponderado

Donde:

Según los autores Lawrence J. Gitman y Chad J. Zutter. (2012), indican que: “el cálculo del EVA averigua si un proyecto genera flujos de efectivo positivos por arriba y más allá de lo que los inversionistas demandan. Si es así, entonces el proyecto garantiza ganancias y vale la pena aceptarlo.”

Por otra parte los autores James C. Van Horne y John M. Wachowicz, Jr. (2010) mencionan que: “Otra manera de que una compañía gane rendimientos, es mediante el valor económico agregado; el cual se considera como una medida del desempeño de un negocio. Es un tipo de ganancia económica que es igual a la ganancia operativa neta después de impuestos de una compañía menos un cargo monetario de costo de capital (que posiblemente incluye algunos ajustes).”

Según los autores Richard   A.   Brealey, Stewart   C.   Myers y Franklin   Allen. (2010), indican que: “La utilidad neta después de deducir el rendimiento requerido por los inversionistas, se conoce como utilidad residual o valor económico agregado (EVA, del inglés economic value added). Donde a fórmula para hallar este indicador es: 

[pic 2]

El rendimiento neto sobre la inversión y el EVA se centran en la misma cuestión. Cuando el rendimiento sobre la inversión es igual al costo de capital, el rendimiento neto y el EVA son iguales a cero, pero el rendimiento neto es un porcentaje e ignora el tamaño de la empresa. El EVA reconoce la cantidad de capital empleado y la cantidad de riqueza adicional creada. Ahora un número creciente de empresas calculan el EVA al cual vinculan la remuneración para la administración. Creen que centrarse en el EVA ayuda a los administradores a concentrarse en el incremento de la riqueza de los accionistas.”

Según el autor Ignacio Vélez Pareja. (2005), establece que: “el EVA trata de medir el valor que agrega un proyecto a la firma o valor que genera la firma en un determinado periodo; tiene en cuenta que esa generación de valor debe resultar después de que se haya recuperado lo correspondiente a la inversión y a la remuneración que deben recibir los que prestan el dinero (intereses) y los que aportan el capital (rendimiento de los accionistas).”

Según el artículo (Los indicadores financieros y el Valor Económico Agregado en la creación de valor), publicado por la UNMSM: “El EVA mide si la utilidad es suficiente para cubrir el Costo de Capital empleado en la generación de utilidad. Su resultado les da a los accionistas, inversionistas e interesados elementos de juicio para visualizar si se generó valor en determinado periodo de tiempo. Entonces lo que se busca a través del EVA es definir cuanta rentabilidad deberá recibir el empresario por el capital empleado, esta debe compensar el riesgo tomado por estar en un determinado negocio. De no presentarse una diferencia positiva la empresa estaría operando en pérdida.”

ANÁLISIS Y ARGUMENTACIÓN

La meta de cualquier empresa es buscar elevar el valor de la empresa a través de maximizar las utilidades para los accionistas, equilibrar el pasivo y el patrimonio a fin minimizar los niveles de riesgo y tener una liquidez adecuada para afrontar los compromisos del corto plazo Es en esta búsqueda que se comienza el verdadero reto de hallar el valor de la empresa e interpretarla, para lo cual se tiene dos planteamientos: el tradicional a través de los Indicadores Financieros que si bien son razones claras y fáciles de calcular, reducen su efectividad como instrumentos de medición de riqueza y el Valor Económico Agregado (EVA) el cual es una herramienta que trata de contrarrestar las limitaciones de estos indicadores al valorizar y evaluar el desempeño de la gestión a través de la creación de valor.

Ahora bien, el EVA, la utilidad económica y otras medidas de utilidad residual claramente son mejores que las utilidades o el crecimiento de las utilidades para medir el desempeño. Una planta que genera un EVA elevado debería premiar a sus administradores y dar valor a sus accionistas. Asimismo, puede que el EVA resalte las partes de la empresa que no cumplen con los requisitos establecidos. Si una división no consigue obtener un EVA positivo, los administradores podrían preguntarse si los activos de esa división no podrían emplearse de mejor manera en otro lugar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (206.6 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com