ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA)


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  3.011 Palabras (13 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 13

EL VALOR ECONÓMICO AGREGADO (EVA)

La primera noción del Valor Económico Agregado fue desarrollada por Alfred Marshall en 1890: "Cuando un hombre se encuentra comprometido en un negocio, sus ganancias para el año son el exceso de ingresos que recibió sobre sus desembolsos. Lo que queda de sus ganancias después de deducir los intereses sobre el capital a la tasa corriente es llamado generalmente su beneficio por emprender o administrar." En 1975 Peter Drucker en un artículo para la revista financiera Harvard Business Review, hizo una aproximación al concepto de la generación de valor con estas palabras: "Mientras que un negocio tenga un rendimiento inferior a su costo de capital, operará a pérdidas. No importa que pague impuestos como si tuviera una ganancia real, la empresa aún deja un beneficio económico menor a los recursos que devora, mientras esto suceda no crea riqueza, la destruye".

Martin Romm, analista del banco de inversión First Boston ubicado en Nueva York, Estados Unidos de América, fue el primero en utilizar la frase creación de valor para el accionista en 1983, sin darle la connotación actual, ya que únicamente se enfocaba a la generación de utilidades. Con posterioridad en 1986 el periódico inglés Tiempos Financieros, vuelve hacer referencia al término y en 1994 resurge con fuerza entre la comunidad inversora. Joel Stern y Bennett Stewart, de la firma de consultoría financiera Stern Stewart & Co., fueron los creadores en 1989 del concepto

Valor Económico Agregado

(Economic Value Added, EVA en inglés), como una herramienta que mejora la calidad de las estrategias que toma la organización para maximizar la rentabilidad de los accionistas, usada “por un 50% de las empresas más grandes del mundo”.

DEFINICIÓN

El EVA “es el importe que queda una vez que se han deducido de los ingresos la totalidad de los gastos, incluidos el costo de oportunidad del capital y los impuestos. En consecuencia, se crea valor en una empresa cuando la rentabilidad generada supera el costo de oportunidad de los accionistas.” Constituye una herramienta financiera que muestra el valor que agrega un proyecto a la empresa o valor que genera la compañía en un determinado período y que tiene en cuenta que esa generación de valor debe resultar después de que se haya recuperado lo correspondiente a la inversión y a la remuneración que deben recibir los que prestan dinero y los que aportan el capital, sin dejar de tomar en cuenta el riesgo con el que se opera. El concepto del EVA se basa en las dos variables siguientes:

Valor En el ámbito financiero, el valor se define como los “beneficios sostenibles derivados de un buen desempeño financiero en la inversión hecha dentro una actividad empresarial durante un período de tiempo”. (21) De lo anterior se deduce que el valor depende de lo que se espera que ocurra en el futuro en un largo plazo y de esta forma asegurar la continuidad de la empresa. La compañía debe buscar que todos los activos generen valor real para el accionista, es decir conseguir desarrollar operaciones donde realmente la empresa sea competitiva. Consecuentemente es necesario impulsar estrategias enfocadas a la creación de valor para que las empresas logren retribuir al accionista de manera rentable y sostenida en el tiempo y atraigan nuevos inversores.

A. Costo de oportunidad

Es el beneficio potencial de una alternativa que se ha perdido por elegir otra, por lo que constituye aquella decisión en donde la posible obtención de mayor rentabilidad requiere desistir de la inversión en otro bien. Según el modelo del EVA, para calcular el costo de oportunidad se deben conocer los siguientes factores:

a. Tipo de interés riesgo cero: se define como el tipo de interés mínimo que pueden obtener los accionistas si en lugar de invertir en la empresa, colocaran su dinero en inversiones con un nivel de riesgo cero, como por ejemplo la deuda emitida por el Estado. Dado que las inversiones de los accionistas en una empresa suelen tener una perspectiva a largo plazo, se considera que el tipo de interés de la deuda a largo plazo representada por

b. los Bonos del Tesoro de la República de Guatemala tienen un riesgo cero Rentabilidad media del sector: constituye el margen de utilidad neta ofrecida por inversiones alternativas de riesgo similar y que están al alcance los propietarios de la empresa. En la actualidad, es posible conocer este porcentaje derivado del Benchmarking (Análisis técnico competitivo), que consiste en recabar información de las empresas competidoras del mismo sector para realizar comparaciones financieras y operativas.

El costo de oportunidad de los propietarios se calcula con la suma del tipo de interés riesgo cero, la rentabilidad media del sector y la variación de la rentabilidad de la compañía en relación con la rentabilidad media del mercado.

3.3. OBJETIVOS

Con la utilización del Valor Económico Agregado se trata de solventar una gran parte de las limitaciones presentadas por los indicadores financieros tradicionales usados para medir la rentabilidad de la inversión de la siguiente manera:

a. Calcularse para cualquier empresa, sin importar su tamaño y actividad.

b. Tomar en cuenta para la medición de la inversión el costo de oportunidad de los accionistas y no únicamente el costo de la deuda.

c. Considerar el riesgo con que opera la compañía.

d. Desanimar prácticas a corto plazo.

e. Ser fiable cuando se comparan los datos de varias empresas.

f. Asegurar que la utilidad es lo suficientemente grande para cubrir todas las fuentes de financiamiento de los recursos invertidos en el negocio.

g. Dotar de un medidor a la alta dirección, a la gerencia y a todos los niveles de la organización de la riqueza generada por la compañía. Adicionalmente el EVA, presenta las ventajas que tienen los indicadoresfinancieros tradicionales, como la claridad, alta correlación con la rentabilidad del accionista y es de fácil compresión.

3.4. CARACTERÍSTICAS

Los principales atributos que determinan el EVA son enumerados a continuación:

h. Reconoce la importancia de la correlación entre la utilización del capital (activos) y su costo asociado correspondiente (costo de capital).

i. Relaciona claramente los factores de la creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com