ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA COMPETENCIA IMPERFECTA Y COMO AFECTA NUESTRO PAIS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

INGENIERIA EN SISTEMAS

OFERTA DEMANDA Y OTRAS VARIABLES DEL CAFÉ

POR

JUAN CAMILO LOZANO GONZALES


LA COMPETENCIA IMPERFECTA Y COMO AFECTA NUESTRO PAIS.

     Siempre nos han dicho que el café es una de la mayor fuente de ingreso en Colombia, ya que gracias a este bien del que Colombia es uno de los mayores productores y exportadores a lo largo de los años ha contribuido mucho en el desarrollo económico del país, además de ser una de las mayores fuentes de trabajo, empleando a familias propietarias de predios cafeteros y a miles de recolectores.

      En este ensayo, buscare mediante trabajo de investigación, dar a conocer cómo se mueve la oferta la demanda y otras variables del café producido en Colombia, y también cómo y por qué varían sus precios y sus ventas utilizando herramientas del estudio de la economía como tablas y gráficas para dar a entender de una forma clara lo que pretendo expresar en este trabajo.

     El consumo del café en Colombia es los últimos 6 años, ha registrado los crecimientos más destacados de los últimos 20 años, ya que en el año 2013 el consumo de café batió un récord, la demanda de este producto (tostado, molido, liofizado) creció 2,7% entre los consumidores

     Se considera que el café no es un producto de necesidad básica, como lo son el agua la vivienda o la ropa, pero tiene la peculiaridad de ser un producto que una vez elaborado y convertido en bebida causa adicción, por lo que en determinados casos puede llegar a convertirse en un producto de considerable necesidad

     Es importante tener en cuenta que es un producto que no tiene ningún sustituto, lo que causa que su demanda sea inelástica. Cabe resaltar que un producto es inelástico cuando una variación en su precio influye poco o nada en su demanda.

     En Colombia el consumo interno llegó a 1,7 millones de sacos en 2015, con un incremento cercano al 4% comparado con el año anterior, a su vez en Colombia se producía 14,2 millones de sacos. Este incremento esta explicado por un aumento de consumidores jóvenes y una mayor frecuencia de consumo diario tanto dentro como fuera del hogar

[pic 2]

Grafico No. 1

 Fuente: Federación Nacional de Cafeteros (2015).

     Con el aumento de la producción, las ventas externas de café colombiano bordearon los 12,7 millones de sacos. En línea con el mayor volumen exportado y con la devaluación del peso, el valor de las exportaciones también se incrementó en 3,8% alcanzando los 2.787 millones de dólares.

     Un aspecto importante en la producción de café es cómo o por qué varía el precio. Hay muchos factores importantes que entran a tener algo que ver con la variabilidad de los precios del café, como, por ejemplo.

 Prima del café excelso colombiano que es el precio adicional que el mercado reconoce por los atributos de calidad superior y de diferenciación presentes en el café colombiano y, refleja además, los fundamentales de la oferta y la demanda del grano colombiano, otro factor muy importante seria Tasa de cambio peso-dólar, para transformar el precio del café excelso en el exterior a pesos colombianos, el valor del precio del café en dólares se convierte utilizando la última tasa negociada en el día en los mercados financieros en Colombia. Federación de cafeteros. (2011). Variables que determinan el precio interno del café (Ed. No. 32)

“De la infancia a la edad madura, del desorden a la estabilidad, de la anárquica subjetividad a la mesurada y fría objetividad, dé ahí las transformaciones históricas que el café produce en Colombia. Los pequeños productores, los propietarios que han cultivado ellos mismos la tierra, han triunfado”. La paz y la tranquilidad reinan en Colombia (Nieto, 1958)

     En 1975 Héctor Melo, economista colombiano, publico un libro titulado el imperio clandestino del café. Allí argumentaba que la Federación de Cafeteros constituía un Estado dentro del Estado, que era dominante en todas sus organizaciones económicas, desde el Banco de la República al Ministerio de Hacienda. La llamada Escuela de Manizales había llenado muchas posiciones estratégicas de los gobiernos desde los años veinte del siglo pasado, en tanto el café proveía el 80% de las divisas (hoy es el 3,2%) que penosamente racionaba el país después de culminado el largo auge de posguerra. Kalmanovitz, Salomón (26 de octubre 2014). “La Caída del Imperio Cafetero”. El Espectador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (198.7 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com