ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indice De Competitividad Global America Latina


Enviado por   •  2 de Junio de 2015  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 3

Entre los países de América latina y del Caribe Chile consigue posicionarse en el primer lugar ubicándose en el puesto 33 del índice mientras que Haití se ubica de último entre los países de la región ocupando el puesto 137 del índice global de competitividad de 144 países al lado de países africanos como Sierra Leona y Burundi.

Chile se destaca por sus requerimientos básicos como las instituciones, educación primaria y salud, infraestructura, ambiente macroeconómico, y potenciadores de eficiencia tales como la educación superior eficiencia del mercado de bienes y laboral, desarrollo del mercado financiero y preparación tecnológica puesto que ocupa el mayor puntaje en estos subíndices en la región mientras que la innovación y la sofisticación de factores es menor ya que es superado por Costa Rica el país cuyo puntaje es más alto en la región es este ítem además de Panamá y El Salvador. Factores como una fuerte estructura institucional con bajos niveles de corrupción y un gobierno eficiente, sólida estabilidad macroeconómica y los mercados eficientes, posiciona a este país como el más competitivo de la región. Aunque se hace evidente la necesidad de Chile de diversificar su economía moviendo hacia más actividades basadas en el conocimiento y además de la inversión en innovación

Haiti en general presenta una mala condición de competitividad en todos los subíndices aunque en la innovación se agudiza aún más la poca competitividad del país, cabe mencionar que factores como el terremoto que se vivió en es ese país en el 2010 es una causa de este fenómeno de retroceso puesto que tuvo un impacto negativo en factores como infraestructura de edificios y de comunicaciones además de la prestación de los servicios básicos a la población. Además debe mencionarse que Haiti es el país más pobre de América, caracterizado por tener cerca del 80% de su población por debajo de la línea de pobreza con una economía de subsistencia, es decir, viven prácticamente para alimentarse constituyéndose las remesas recibidas de migrantes fuentes para la supervivencia de sus habitantes, todos estos factores lo ubican en este lugar.

Además cabe destacar a países como Panamá que cuenta con la infraestructura de transporte avanzada que la convirtieron en un fuerte centro de transporte para la región. Su mercado financiero y adopción tecnológica además del comercio. Toda esto dado por ubicación geográfica estratégica dentro del continente. El país se ubica en segundo lugar dentro del continente.

Por otro lado Venezuela sigue inmersa en una crisis macroeconómica e institucional profunda ocasionada por desequilibrios económicos como altos niveles de inflación, un rígido control de cambio, deuda pública y déficit además del desabastecimiento de productos originado por el mal funcionamiento de los mercados y un gobierno ineficiente.

Países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com