ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTABILIDAD


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO

1. CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION CONTABLE

El principal propósito que persigue la contabilidad es preparar información contable de calidad. Para que esta calidad se dé, deben estar presentes unas series de características que le dan valor como son:

1.1. LA UTILIDAD: Es la cualidad de adecuarse al propósito del usuario. Estos propósitos son diferentes en detalles para cada usuario, pero todos tienen la comunidad de interés económico en la entidad económica.

1.2. LA RELEVANCIA: Es la cualidad para seleccionar los elementos de la misma que mejor permitan al usuario captar el mensaje y operar sobre ella para lograr sus fines particulares.

1.3. LA VERACIDAD: Cualidad esencial, pues sin ella se desvirtúa la representación contable de la entidad, que abarca la inclusión de eventos realmente sucedidos y su correcta medición de acuerdo con las reglas aceptadas como validas por el sistema.

1.4. LA COMPARABILIDAD: Cualidad de la información para ser válidamente comparable en los diferentes puntos del tiempo para una entidad y para ser válidamente equiparables dos o más entidades entre sí, permitiendo juzgar la evolución de las entidades económicas.

1.5. LA CONFIABILIDAD: Es la característica de la información contable por la que el usuario la acepta y utiliza para tomar decisiones basándose en ella. Esta no es una cualidad inherente a la información: es adjudicada por el usuario y refleja la relación entre él y esa información.

1.6. LA ESTABILIDAD: Indica que su operación no cambia en el tiempo y que la información que produce ha sido obtenida aplicando las mismas reglas para la captación de los datos, su cuantificación y su presentación.

1.7. LA OBJETIVIDAD: Implica que las reglas del sistema no han sido distorsionadas deliberadamente y que la información representa la realidad de acuerdo con dichas reglas.

1.8. LA VEREFICABILIDAD: Permite que pueda ser duplicado y que se puedan aplicar pruebas para comprobar la información producida, ya que son explicitas sus reglas de operación: captación selectiva de los datos; transformación, arreglo y combinación de esos datos, y clasificación y presentación de la información.

1.9. LA PROVISIONALIDAD: Significa que no representa hechos totalmente acabados ni terminados.

2. PRINCIPIOS CONTABLES DE GENERAL ACEPTACION

Son aquellas convenciones, reglas y procedimientos particulares aceptados en la práctica contable y que tengan un soporte suficiente, otorgado en una oportunidad determinada por una institución profesional autorizada. A continuación comentaremos estos principios:

2.1. EL PRINCIPIO DE ENTIDAD: Este principio considera que la actividad económica la realizan entidades identificables, que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por un autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de una entidad determinada. Son dos criterios que se emplean para identificar una entidad:

a) Conjunto de recursos destinados a satisfacer necesidad social con estructura y operación propias.

b) Satisfacción de una necesidad social.

2.2. EL PRINCIPIO DE CONTINUIDAD O NEGOCIO EN MARCHA: Normalmente, la entidad es considerada como un negocio en marcha, es decir, como una operación que continuara en el futuro previsible.

Este principio de continuidad puede ser afectado por razones internas o externas de la empresa. Las razones internas estarán relacionadas con la administración de negocio, y las externas, con las condiciones económicas del país, las imposiciones de carácter gubernamental, los cambios en la composición accionaria, etc., que pueden determinar que la empresa no sea rentable hasta el punto de verse en la obligación de cerrar.

2.3. EL PRINCIPIO DE LA REALIZACION: Este principio establece que una transacción económica debe ser registrada en los libros de contabilidad sólo cuando se haya concretado la operación que la origina.

Las operaciones o eventos económicos que cuantifica la contabilidad, se consideran por ella realizados:

a) Cuando ha efectuado transacciones con otros entes económicos

b) Cuando han tenido lugar transformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes

c) Cuando han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de ésta, y cuyo efecto se puede cuantificar razonablemente en términos monetarios.

2.4. EL PRINCIPIO DEL PERIODO CONTABLE: La necesidad de conocer los resultados de operación y la situación financiera de la entidad, que tiene una existencia continua, obliga a dividir su vida en períodos convencionales.

Las operaciones y eventos así como sus efectos derivados, susceptibles de ser cuantificados, se identifican con el período en que ocurren, por tanto cualquier información contable debe indicar claramente el período a que se refiere.

2.5. EL PRINCIPIO DE DUALIDAD ECONOMICA: Este principio, también conocido como partida doble, es inherente a toda transacción que implique el intercambio de valores entre dos partes. Este principio sirve principalmente para distinguir las partes que intercambian los valores que debe registrar cada una.

2.6. EL PRINCIPIO DE REVELACION SUFICIENTE: La información contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de la operación y la situación financiera de la entidad.

2.7. EL PRINCIPIO DE IMPORTANCIA RELATIVA: La información que aparece en los estados financieros debe mostrar los aspectos importantes de la entidad susceptibles de ser cuantificados en términos monetarios. Tanto para efectos de los datos que entran al sistema de información contable como para la información resultante de su operación, se debe equilibrar el detalle y multiplicidad de los datos con los requisitos de utilidad y finalidad de la información.

2.8. EL PRINCIPIO DE PRUDENCIA: Significa que cuando se deba elegir entre dos valores para un elemento del activo, normalmente, se debe optar por el más bajo, o bien que una operación se contabilice de tal modo, que la participación del propietario sea menor. Este principio general se puede expresar también diciendo: “contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado”.

3. PROFESION DE CONTADOR

Se puede definir al contador público como el profesional dedicado a aplicar, manejar e interpretar la contabilidad de una organización o persona, con la finalidad de producir informes para la gerencia y para terceros, que sirvan a la toma de decisiones.

Entre las actividades que realiza un contador público en el ejercicio de su profesión están las siguientes:

a) Manejo de la administración de una empresa, organismo, etc.

b) Elaboración de los estados financieros de las empresas.

c) Elaboración de auditorías

d) Alertar sobre los riesgos a que está expuesta una empresa

e) Determinación de la situación financiera en que se encuentra una empresa en un momento determinado.

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt