ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS O EL CRACK DE 1929.


Enviado por   •  4 de Abril de 2014  •  Informes  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 2

LA CRISIS O EL CRACK DE 1929

En el periodo de entreguerras nos encontramos con un hecho histórico demagnitud capital: la gran crisis de los años treinta. Sus causas, los múltiples factoresque la hacen aparecer y su persistencia la muestran como un fenómeno de constanteactualidad. La crisis de 1929 fue un trastorno general del sistema capitalista que no pudo ser solucionada por los medios que hasta entonces habían primado en la economíamundial.La crisis se inicia con el crack de la bolsa de Nueva York. Pero el Crack de Nueva York es sólo es el preludio. Estados Unidos exporta la crisis a Europa y a otros lugarescapitalistas. Se hará necesario multitud de cambios para superar dicha crisis.

Las consecuencias de 1929 fueron claras, entre otras destacaron el fuerteintervencionismo estatal para superar la crisis. Otra consecuencia fue la inestabilidadsocial, el ascenso de las ideologías extremas (fascismos) y sobre todo y este punto escapital, para muchos historiadores, el Crack del 29 fue uno de los antecedentes claves, para el futuro conflicto que se desarrollaría en Europa a partir de 1939, es decir la IIGuerra Mundial. Dicho esto, estudiemos brevemente la Crisis del 29.

La economía entra en 1929 en un período de serios problemas y, en un momentodeterminado, con las circunstancias especulativas descritas anteriormente en marcha,esos trastornos se muestran violentamente en Wall Street. En los días finales deseptiembre y principios de octubre de 1929 las cotizaciones fueron buenas y malas, peroaún se hacían buenos negocios. A partir del 19 de octubre la situación empezó a ponersedifícil, pero el jueves 24 estalló el pánico en la Bolsa de Nueva York: ese día se pusierona la venta 12.894.650 acciones y la demanda fue casi nula; el descenso de lascotizaciones osciló entre 12 y 15 enteros. Un grupo de banqueros y hombres denegocios intentaron frenar la caída comprando acciones; gracias a ello el viernes y elsábado parecía que se iba a detener la baja, pero el lunes 28 comenzó el desastre, elíndice del Times bajó 49 enteros. El martes 29 de octubre fue el más desastroso de lahistoria de Wall Street: se ofrecieron a la venta 33 millones de títulos y los índices bajaron de nuevo. La crisis económica arrancaba por culpa del mal uso de la bolsa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com