ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crisis De 1929


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  7.823 Palabras (32 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 32

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se hablara acerca de la investigación realizada sobre la de la crisis económica de los Estado Unidos en 1929, como también la repercusión que esta tuvo en México y en las distintas actividades económicas del mundo.

Algunos de los aspectos que se analizaran en el presente trabajo serán los siguientes: el concepto de crisis, como se encontraba la economía años anteriores de la crisis, la crisis de 1929 en la cual se incluyen las causas, consecuencias y países afectados, la manera en la que estados unidos logro superar la crisis, así como las repercusiones que esta tuvo en México.

A esta gran crisis también se le conoce con el nombre de la Gran depresión.

Se comenzara este trabajo dando una pequeña descripción del término crisis, pues representa un punto en el desarrollo de los acontecimientos en que se produce una alteración en el curso normal de ello. La crisis puede ser de diversas situaciones. En cada una de ellas el periodo de duración puede ser menor o mayor, así como las afectaciones que pueden provocar.

La crisis económica tiene una prioridad regular y representa el momento culminante en el ciclo económico, el cual se encuentra estrechamente unido por faces.

Las causas que provocaron la Gran Depresión, fueron de gran peso pues terminaron colapsando la Bolsa de Valores de New York.

La crisis tuvo grandes repercusiones no solo en los Estados Unidos, sino también en otras partes del mundo causando grandes estragos en los diferentes sectores económicos.

Si bien en México no fue la excepción, pues la crisis fue causante de pérdida en el petróleo, y sin duda alguna lo más impactante fue la devaluación de su moneda.

Estados Unidos creo una estrategia para su recuperación de la crisis a la cual denominaron New Deal, el cual fue propuesto por el presidente Franklin, basándose no en la teoría clásica, sino en la propuesta por Keynes.

La crisis de 1929 en una de las más fuertes que ha ocurrido en la economía del mundo, de la cual fue difícil recuperarse.

HIPOTESIS

LA POBLACION CARECE DE CONOCIMIENTOS, SOBRE EL FENOMENO ECONOMICO, DENOMINADO LA CRISIS DE 1929, POR TAL MOTIVO NO SABE QUE IMPACTO TIENE ESTE TIPO DE FENOMENOS EN LA ECONOMIA DE LOS PAISES, ASI MISMO DESCONOCEN DESDE LAS CAUSAS, EL IMPACTO, Y LAS MEDIDAS QUE SE PUEDEN TOMAR.

MARCOTEORICO

La teoría más importante que fue utilizada para el planteamiento de soluciones para la crisis de 1929 fue la Teoría Keynesiana, que a continuación se menciona.

TEORÍA KEYNESIANA

Hacia principios de los años 30 del siglo pasado, el mundo entraba en una crisis muy profunda, los niveles de desempleo y marginación se extendieron por la debacle conocida como la “GRAN DEPRESIÓN” que, iniciada en Estados Unidos, se dilato a todo el mundo capitalista. Por aquel entonces reinaba en el mundo académico económico las teorías de los dominantes clásicos.

Tras la crisis de 1929, nació la Teoría Keynesiana, en la que Estado unidos y Europa estaban hundidos y la teoría clásica no podía dar respuestas a un sistema económico capitalista que intentaba recuperarse exclusivamente por sus propios mecanismos internos.

En la teoría Keynes plantea algunas hipótesis, sobre la Gran Depresión:

Inflexibilidad de salarios: El mercado por sí solo no es auto regulable, al menos con la rapidez necesaria, el hecho de que por un tiempo considerable no siempre los mercados están correctamente equilibrados. Se da por la existencia de rigidez en los precios, especialmente si son salarios nominales en el mercado laboral. La teoría clásica fallo al esperar que el mismo exceso de oferta en el mercado laboral.

Teoría de la demanda efectiva: Para la teoría keynesiana, el empleo total depende de la demanda total y el parao es el resultado de una falta de demanda total. La demanda efectiva se manifiesta en el gasto de la renta, si aumenta la renta de una comunidad también aumentará su consumo, pero este menor.

El interés como premio por no atesorar el dinero: En la teoría keynesiana, el dinero desempeña las funciones de ser unidad de cambio, medida de cuenta y reserva de valor. Los que poseen más renta de la que consumen tienen como alternativas atesorar dinero, prestarlo a una determinada tasa de interés o invertir en una actividad que brinde cierto beneficio. Para Keynes cada individuo posee una preferencia por la liquidez que combina con la cantidad de dinero, determina la tasa real de interés en un momento dado.

El planteamiento que hizo Keynes, es que se debía incrementar el gasto público en los periodos de recesión, haciendo que el estado incurriera en un déficit, para generar demanda adicional que estimulara la inversión y disminuyera el desempleo.

LA CRISIS

CONCEPTO DE CRISIS

Una crisis económica es un momento en el cual la economía presenta indicadores negativos, con contracción de las actividades, altos niveles de desempleo y aumento de la pobreza. Irónicamente, si bien se trata de una etapa muy difícil para un país, este tipo de crisis representa la excusa perfecta para muchas personas que no desean esforzarse por conseguir un futuro mejor; el malestar general que se asocia con épocas de crisis en ciertos países demuestra que hay una gran tendencia a bajar los brazos ante el primer obstáculo, y a lamentarse en lugar de buscar soluciones.

ANTECEDENTES DE LA CRISIS

Una de las depresiones económicas más fuertes que ha sufrido el capitalismo desde sus inicios fue la Gran Depresión conocida comúnmente como la crisis de 1929.

Existes dos causas de gran importancia que anteceden la crisis de 1929; la primera fue la recuperación de la Primera Guerra Mundial y la segunda es el boom económico.

La crisis comenzó por que la Bolsa de Valores de Wall Stret desde 1924 comenzó a subir sin parar, sin motivo alguno más que confiando en la estabilidad de la economía.

En marzo de 1929, a las subidas continuaban fuertemente, sin embargo comenzó a circular rumores de que la Reserva Federal preparaba medidas que pudieran aminorar posibles recesiones y caídas económicas.

LA CRISIS DE 1929

La crisis económica de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com