ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crack 1929


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

En EEUU se presento un endeudamiento interno que se vio reflejado en los inversionistas que invierten todos sus ahorros para invertirlas en acciones de las empresas por las grandes ganancias. Adicionalmente estos decidieron sacar préstamos a bancos sin mayores garantías y los bancos se suplieron de reserva federal de oro; pero por el estancamiento económico.

Estados unidos después de la primera guerra mundial, como principal productor y exportador del mundo y las compras la realizaban principalmente los países europeos ya que ellos se dedicaron a la producción velica y luego de un gran endeudamiento decidieron suspender las compras, lo que produjo grandes excesos de producción en EEUU. Todo esto llevo a que los inversionistas de las empresas luego de la falta de demanda se vieran insubsistentes para poder cubrir las deudas que tenían con los bancos y los bancos por ello no tenias como pagar a la revesera federal; los inversionistas fueron obligados a vender sus acciones y como no había compradores de acciones la bolsa sufre descensos consecutivos.

Los países europeos luego de una fuerte recesión económica se vieron obligados realizar créditos, sobre todo a EE.UU. después de la primera guerra mundial para reconstruir sus países y la deuda pública de los aliados Europeos aumentan su deuda pública con EE.UU.

Sin embargo tendieron a empeorarse la deuda pública de los pises Europeos por lo que el dólar aumento debido a la superproducción estadounidense a y la falta de demanda y la inflación de los prestamos crecieron mucho mas mientras que el valor de las materias primas desciende provocando que más que los productos se vendan cada día menos.

El gran derrumbe de la economía estadounidense en 1929 fue una cadena sucesiva de errores desde el fin de la primera guerra mundial. La especulación de la demanda principalmente la internacional, llevó a que la producción fuese de gran magnitud de la cual se esperaba resultados, pero finalmente la demanda disminuyó y no fue posible frenar de manera controlada y sin repercusiones la oferta. Durante este proceso, tal fue la especulación que la inversión en las bolsas de valores fue mayor de la que realmente reflejaban las cifras de las industrias y demás empresas implicadas.

Se acumuló una gran cantidad de producción que no encontraba su correspondiente demanda, conllevando al derrumbe empresarial, al no encontrar inversiones que apoyaran los gastos masivos. Esto se debe a que los bancos caen al verse presentado el préstamo excesivo para inversiones sobrevaloradas y al retiro de depósitos debida a una protección de los propietarios de los mismos. Por ello surgen miles de desempleados y paralelamente gran número de deudores.

Junto con esto, los países bloquean la entrada de insumos de bienes y servicios provenientes de otros países. Esto contribuye a la sobre depósito de bienes finales de producción con destino al extranjero, medida igualmente utilizada por los Estados Unidos, que no encuentra apoyo internacional debida a la falta de cooperación mercantil.

Al verse afectada la economía básica familiar, la demanda de productos agrícolas igualmente disminuye ante una especulación de consumo prevenida a largo plazo, convirtiendo los costos de inversión por parte de los campesinos en una trampa de pérdidas.

El Estado, bajo Hoover, fue crucial para que la crisis cobrara mayor magnitud. Este presidente pensaba que la crisis era de momento y que no tendría mayores repercusiones, ignorando los índices de desempleo y evitando una acción reparadora y preventiva a tiempo. En cuanto al sector agrícola, compra el excedente que impulsa al campesinado a buscar beneficio mediante el Estado mismo, el cual, después de dos años deja esta actitud dando como afectados a miles de ellos.

Estados Unidos se había convertido en la trampa proveniente de una dependencia económica y comercial. Debido a ello Japón, América Latina, Alemania, Australia son los más afectados. Sin embargo países como Gran Bretaña, Francia y España son poco sacudidos por este hecho, ya que sus antecedentes provenientes de la I Guerra Mundial los tenía muy afectados y habían tomado medidas para su restauración.

El proceso de salida de la crisis tomo mucho tiempo, empezando por un intento fallido con la aplicación del liberalismo clásico, pero fue finalmente la aplicación del keynesianismo por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt mediante el New Deal, con miras al sector financiero, agrícola, industrial y social.

Su principal objetivo es aumentar la cantidad de demanda mediante alternativas de financiamiento del mercado aplicando el aumento de empleo, ejecutando la asignación de salarios altos y la disminución de la jornada.

Al disminuir la jornada el empleo se incremento, y al recibir cada trabajador un salario mayor vio oportunidades para aumentar su consumo de bienes y servicios que después un largo tiempo de resignación ante una crisis que no daba reparos, tuvo la oportunidad de aprovechar los recursos que volvían, de esta manera llegó la ideología de recuperación basada en aspectos morales, éticos, sociales y económicos.

Esto se vio reflejado en el aumento de la demanda por parte de las familias, quienes a su vez reactivaron el sector agrario, beneficiando al sector agrícola y pecuario, de tal manera que el Estado ya no tuvo que subsidiar a miles de campesinos.

Finalmente, al aumentar los ingresos familiares, se reactivo la inversión, la estabilización financiera y con ello la reactivación de los créditos, además de la inversión en el sector público.

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt