ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRÍTICA DEL NEOLIBERALISMO REALMENTE EXISTENTE


Enviado por   •  20 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

LA CRÍTICA DEL NEOLIBERALISMO REALMENTE EXISTENTE

Las políticas de globalización han constituido un desafío que hasta ahora los intelectuales no han sabido responder con claridad. América Latina vive un momento crucial, porque los gobiernos de la mayor parte de los países del continente, siguen con los lineamientos del FMI, están profundizadas las políticas económicas neoliberales de manera que ello entraña un empobrecimiento de las mayorías y un proceso de reconversión de los Estados Nacionales. El neoliberalismo es una doctrina que ha sustentado una verdadera guerra económica contra la mayoría de la población que son los asalariados, estas políticas han sido bautizadas como “globalización”, que pretenden alcanzar la eficiencia económica; en México, tras las experiencias neoliberales de los gobiernos de; la Madrid, Salinas y Zedillo, el nivel de vida fue inferior que el que se tenía en 1993, ya que el estado vendió cientos de empresa obedeciendo los dictados del FMI y del Banco Mundial.

Los Estados Subordinados a los centros del poder financiero internacional y funcionales a las nuevas políticas que atienden a la reducción del ser humano en función de los intereses económicos de las grandes corporaciones;(el subsuelo y espacio aéreo, las antiguas formas de tenencia de la tierra, las garantías de los trabajadores y de los sindicatos, los sistemas de seguridad social y las universidades públicas) están teniendo efectos que aún no es posible predecir. Tras la llegada del neoliberalismo se predice que llegara la mayor igualdad de oportunidades, aunque son muy claros los signos de desigualdad tanto económica, social y cultural. El neoliberalismo es un totalitarismo, ya que pretende imponer un modelo único, pero también es un dogmatismo, pues sus principios oscuros y contradictorios, se presentan como verdades incuestionables.

La noción de “mercados libres”, según ha demostrado Noam Chomsky, no logran encubrir que el gobierno norteamericano nunca ha apoyado mercados libres sino nuevos estándares de proteccionismo, pero aún es mucho lo que falta por hacer. Integrantes del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), no querían que entrara el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, ya que fue un acto de explotación e injusticia de la globalización. El comandante Marcos a fines de septiembre de 1995, realizo un debate para que la sociedad dialogue con sí misma y discuta las políticas neoliberales y el futuro de la nación, los zapatistas han contribuido a ejercer las armas de la crítica. La propuesta del proyecto económico debe sustentarse en la participación política, esto para que los intelectuales, las organizaciones populares y las fuerzas democráticas tengan la imaginación necesaria para crear mecanismos que puedan ser reales y efectivas; la democracia, el equilibrio de poderes del estado, los derechos individuales y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (53.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com