ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DECANDENCIA TEMPRANA DE LAS MICROEMPRESAS EN ENSENADA


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  16.374 Palabras (66 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 66

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES[pic 1]

LICENCIATURA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS

INVESTIGACIÓN DENOMINADA:

LA DECANDENCIA TEMPRANA DE LAS MICROEMPRESAS EN ENSENADA

DE LA MATERIA DE METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

META 3.3 MARCO CONTEXTUAL, TEORICO Y CONCEPTUAL

PRESENTADO POR:

336677 ALBA GUARDADO GABRIELA ALEJANDRA

348501 BRICEÑO CORDERO LIZBETH

347642 ENCINAS OCHOA JENIFER MELISSA

330185 MARTINEZ CASTILLO  RUTH  GISELA

334959 PASCUAL RAMIREZ ANGEL DE JESUS

GRUPO: 733 SEMIESCOLARIZADO

MTRA. MA. CARMEN TOLEDO SANCHÉZ[pic 2]

        

  1. Planteamiento del problema.

Según el INEGI, de cada cien negocios que nacen al mismo tiempo en México, 70 mueren antes de cumplir cinco años. Mientras que sólo 11 por ciento llegan a los 20 años, de acuerdo con el estudio Esperanza de vida de los negocios, presentado por el Instituto nacional de estadística y geografía (INEGI).

Los resultados fueron calculados mediante una metodología basada en el seguimiento de varias generaciones de negocios sustentada en los Censos Económicos, desde 1989 hasta 2009.[pic 3]

“Cinco años es el punto de inflexión en general para los negocios en el país, si llegas a cinco años la posibilidad de supervivencia aumenta considerablemente y creo que estudios de política pública van a ser muy importantes a raíz de esto”, comentó Eduardo Sojo, presidente de la junta de gobierno del INEGI. 

Después de esos cinco años, las muertes de negocios que nacieron al mismo tiempo continúan, para que a los 15 años, sobrevivan 15 empresas y hayan muerto 84 de ellas.

Sin embargo, entre más años vive una empresa, más años se suman a su esperanza de vida. En promedio los negocios tienen pronosticados 7.7 años de vida. Los que sobreviven a los cinco años suman 9.9 años, adicionales a los ya vividos.

Para los negocios que cumplen 15 años de existencia, se suman 16.3 años y para los de 20 años, se adicionan 21 años.

“Mientras más consolidados estén los negocios más años les quedan por vivir”, dijo Arturo Blancas, director general de estadísticas económicas.

En Ensenada tan solo en el primer semestre de 2016 cerraron alrededor de 170 negocios menciona el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (canaco) en Ensenada, Rafael Chávez Montaño.

“Se debe a las fluctuaciones del mercado, a los impuestos y a la mala administración. Son diversos factores que determinan el cierre de negocios…” (Alfaro, 2016)

En base a las premisas anteriores, nos cuestionamos acerca del por qué las empresas pequeñas tienden a desaparecer antes de cumplir los 5 años.

Las empresas constituyen una de las fuentes más promisorias de creación de empleo y presentan características favorables, tanto en el campo del desarrollo económico como en el campo del desarrollo social, además de ser la principal fuente de empleo en nuestro país. Sin embargo, la mayoría de las empresas pequeñas fracasan durante sus primeros cinco años de operación debido, fundamentalmente, a que están sub capitalizadas y a que carecen de una adecuada gestión empresarial.

Las empresas, como los individuos, no tienen vida infinita. Una empresa pasa por  etapas de nacimiento, crecimiento, madurez y declinación siendo esta última la que buscamos evitar.

  1. Justificación

En nuestro proyecto de investigación de la decadencia temprana de las microempresas en Ensenada Baja California, queremos dar a conocer a todas las personas emprendedoras que tienen toda la actitud de iniciar con una microempresa, que a través de esta investigación cuenten con toda la información básica y herramienta necesaria para no dejar decaer su pequeña empresa. Con el fin de aumentar la fuente de empleo en nuestra ciudad y el crecimiento económico de la empresa y de nuestro país. Este proyecto es innovador dado que actualmente las personas salen al campo laboral a conseguir un empleo sometiéndose a una subordinación a un pago que no siempre los beneficia, con nuestra investigación buscamos ser de ayuda para todas esas personas emprendedoras que sueñan con su microempresa.

Con esta investigación buscamos aportar una guía de consulta, para los que están emprendiendo, para los que van a emprender y para los que sienten que están a punto de perder su negocio, aportando de esta manera un análisis de las fortalezas y debilidades con las que actualmente cuentan, con lo cual podrán empezar a trabajar en ello a fin de evitar un desenlace no esperado.

Nos estaremos apoyando de ciertos puntos del modelo de plan de negocios el cual se define como “Un plan de negocios es un documento en el cual plasmamos, de manera ordenada, la manera cómo funcionará nuestro negocio. El objetivo del mismo, el mercado potencial, la competencia que enfrentamos, nuestros valores agregados y los productos o servicios que nuestra empresa aportará.” (Lanzagorta, 2013)

El propósito de nuestra investigación  es conocer causas de la decadencia temprana de las microempresas en ensenada, y así poder llegar a posibles sugerencias, para nuevos emprendedores

  1. Preguntas de investigación

Expuesto lo anterior, este trabajo de investigación busca analizar las causas del fracaso de las microempresas en Ensenada, así de esta manera este estudio busca responder las siguientes preguntas.

  1. ¿Cuál es el perfil del microempresario ensenadense?
  2. ¿Cuáles son los aportes, ayudas y programas enfocados hacia las microempresas en ensenada?
  3. ¿Qué papel juega el gobierno en el éxito de las microempresas?

Hipótesis

Las siguientes hipótesis son respuestas tentativas a las preguntas mencionadas con anterioridad.

H1: Los microempresarios de Ensenada no tienen la capacitación para poder llevar a cabo el manejo y administración de su propio negocio.

H2: Pocas personas saben de la existencia de las incubadoras de negocios en Ensenada.

H3: Las medidas de regularización del gobierno para las microempresas no son flexibles, por lo que es difícil la creación de las mismas.

  1. Objetivos

La presente investigación persigue los siguientes objetivos.

Objetivo general

  1. Analizar e identificar las causas del fracaso de las microempresas en Ensenada

Objetivos específicos        

  1. Determinar el nivel de capacitación y los perfiles de los microempresarios de Ensenada.
  2. Identificar que programas y/o ayudas se dan a los que quieren emprender un negocio así como a sostenerlo en Ensenada.
  3. Analizar las medidas del gobierno para regularizar a las microempresas.
  4. Determinar el nivel de competencia de las microempresas.

  1. Marco Contextual.

Importancia de las micro y pequeñas empresas en México.

Todos hemos escuchado alguna vez que las micro, pequeñas y medianas empresas son fundamentales para el desarrollo del país. Pero de igual forma, todos alguna vez también hemos escuchado que lo que realmente importa son los grandes proyectos, los que anuncian con bombo y platillo y son noticia en los periódicos, a los cuales asisten los funcionarios públicos (Secretaría de Economía, Fondo Pyme, 2008: 2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (97.6 Kb)   pdf (987.8 Kb)   docx (750.6 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com