ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC Y MICROEMPRESAS


Enviado por   •  23 de Febrero de 2012  •  2.569 Palabras (11 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

Página

1 OBJETIVOS 3

2 INTRODUCCION 4

3 MARCO TEORICO 5

4 CUESTIONARIO REALIZADO 7

5 PERSONAS ENTREVISTADAS 8

6 REFLEXIONES Y CONCLUSIONES (ENSAYO) 9

7 ALTERNATIVAS DE CAMBIO 12

1. OBJETIVOS

 Analizar las consecuencias de la aplicación de políticas neoliberales en los diferentes sectores sociales de la ciudad de Cali, en los aspectos económico y socio cultural.

 Sensibilizar al estudiante frente a la realidad social que vive la población más desprotegida de nuestra ciudad y que proponga alternativas de cambio donde sugieran posibles soluciones.

2. INTRODUCCION

A pesar de que el país ha participado en acuerdos comerciales desde 1968 con lo que se conoce actualmente como Pacto Andino, parece que hasta el momento, en vista del posible aplastamiento del TLC con los gringos, no le hemos dado la importancia suficiente a las políticas neoliberales del Gobierno Nacional a través de varias décadas de medidas de globalización buscando supuestamente el fortalecimiento de una comunidad más sólida. Hemos sido miembros, a partir de la creación del Pacto Andino, de diversos tratados y acuerdos comerciales, pero parecen ser útiles sólo en el papel, pues la verdadera eficacia de las áreas de libre comercio se presentó en Europa con lo que conocemos hasta ahora como Unión Europea, pues ellos si fueron concientes de la necesidad de hacerse mucho más competitivos e importantes en las decisiones económicas en el mundo, por lo pronto nosotros seguiremos pensando como esclavos, con nuestro egoísmo característico y a disposición de nuestro papá USA.

Lo más importante de las críticas es aceptar en el lugar en el que nos encontramos con respecto a la situación y analizar cómo podemos contribuir a posibles soluciones. Nosotros como estudiantes de áreas afines al manejo financiero y administrativo de las empresas, debemos tener claridad de las consecuencias positivas y negativas de todos aquellos acuerdos que modificarán el mercado, pues del estado en que se encuentre dependerá gran parte de nuestro éxito o por el contrario, fracaso.

Pero no sólo es importante estar informado acerca de lo que harán con nuestro campo de acción, sino que debemos ser parte activa de la adecuación del terreno (mercado), para crear condiciones optimas de competitividad de nuestras empresas, lo que en última instancia proporcionará garantías para que nuestra Colombia sea por lo menos, autónoma en su estructura de producción y escuchado por las potencias mercantiles.

3. MARCO TEORICO

Un Tratado de Libre Comercio (TLC) es un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan de manera comprensiva sus relaciones comerciales, con el fin de incrementar los flujos de comercio e inversión y, por esa vía, su nivel de desarrollo económico y social.

Los TLCs contienen normas y procedimientos tendientes a garantizar que los flujos de bienes, servicios e inversiones entre los países que suscriben dichos tratados se realicen sin restricciones injustificadas y en condiciones transparentes y predecibles.

En general, no están sometidos a un término. Es decir, permanecen vigentes hasta que una de las partes proponga a la otra su renegociación o terminación. Esto se realiza mediante un procedimiento regulado por el mismo tratado y por el Derecho Internacional, que se conoce como “denuncia” del tratado.

Los tratados de libre comercio no son todos iguales. Varían en su cobertura y su profundidad. Es decir, no todos abarcan los mismos temas y el nivel de compromisos asumidos por las partes (países firmantes) en los temas cubiertos no es siempre el mismo. Como mínimo, deben contener reglas y procedimientos respecto de la mayor parte de los bienes que pueden ser objeto de comercio entre las partes (universo arancelario).

Y “NUESTRO” TLC QUE?

El Tratado de Libre Comercio de Estados Unidos con los países de Centro América y la República Dominicana (Cafta) pasó raspando en el Congreso norteamericano. Esto allana el camino para que se pueda terminar de negociar y firmar el TLC con Colombia, Ecuador y Perú, pero no hace menos fácil la resolución de los problemas que todavía están pendientes. Pensar, como lo hacía hace algunos días uno de los editores del diario El Tiempo de Bogotá, que Colombia va a recibir un tratamiento político preferencial en este tratado no es realista y es perder el tiempo. A los ojos de los gringos el tratamiento político preferencial ya lo está recibiendo nuestro país con la extensión del Plan Colombia y el apoyo en el ámbito internacional. En el área de comercio va a recibir el mismo tratamiento de los demás. El gobierno de los Estados Unidos ha sido muy claro en esto desde el comienzo de las negociaciones. Aquí han ignorado repetidamente esta advertencia y son curiosamente los enemigos del TLC los que propagan el credo del tratamiento preferencial que merece Colombia por su esfuerzo en la guerra contra el narcotráfico. Desconocen que Colombia no está metida en esa guerra por colaborar con los Estados Unidos sino que se está jugando su propio pellejo y la sobrevivencia de su Estado democrático.

4. CUESTINARIO REALIZADO

1. Conoce a groso modo que es el Tratado de Libre Comercio (TLC)?

2. En reuniones de directivos se ha tocado el tema del TLC?

3. Han realizado estudios sobre la manera en que el TLC puede afectar la posición de la empresa en el mercado nacional e internacional?

4. Teniendo en cuenta la invasión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com